Irán libera a la fotógrafa Yalda Moaiery tras pasar 92 días en prisión por documentar las protestas
16:22
20 Diciembre 2022

Irán libera a la fotógrafa Yalda Moaiery tras pasar 92 días en prisión por documentar las protestas

La fotógrafa fue arrestada durante la primera semana de las protestas que sacuden el país desde la muerte el 16 de septiembre de Amini.

La fotoperiodista iraní Yalda Moaiery fue liberada este martes bajo fianza tras 92 días en prisión por documentar las protestas que sacuden Irán desde la muerte de Mahsa Amini a mediados de septiembre.

“Yalda fue puesta en libertad bajo fianza después de 92 días”, afirmó en Twitter el padre de la fotógrafa, Gholamreza Moaiery.

La Asociación de Fotógrafos de Prensa de Irán confirmó la liberación de la fotoperiodista de la prisión Qarchak para mujeres de Teherán, según la agencia semioficial ISNA.

[Taraneh Alidoosti, la gran estrella de cine de Irán: encerrada en la 'prisión de las torturas' sin medicina]

La fotógrafa fue arrestada durante la primera semana de las protestas que sacuden el país desde la muerte el 16 de septiembre de Amini, tras ser detenida por la policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico.

Tras su liberación, al menos otros 61 periodistas y fotógrafos continúan detenidos en el país por hacer su trabajo, es decir, informar, según el Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Nueva York.

Entre los detenidos se encuentran Nilufar Hamedi, del periódico local Shargh, la periodista que informó de la detención y posterior muerte de Amini, y Elahe Mohammadi del periódico HamMihan, quien cubrió el entierro de la chica de 22 años, donde comenzaron las movilizaciones.

Ambas han sido acusadas de han sido acusadas de trabajar para la CIA y según Amnistía Internacional se enfrentan a una posible pena de muerte.

Hasta ahora se conoce una sola condena contra un informador por cubrir las protestas, la sentencia a cinco años de prisión del fotoperiodista Ahmadreza Halabisaz por cubrir las protestas.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció este mes el "recrudecimiento de la represión en Irán", un país que "con la represión de las protestas ha escalado al podio de los carceleros” de informadores.

[Irán ejecuta a un segundo manifestante y manda un mensaje: un joven de 23 años, ahorcado en público]

Las protestas han bajado de intensidad en las últimas semanas tras más de tres meses de movilizaciones, casi 500 muertos, 18.000 detenidos, 400 condenas a cárcel solo en Teherán, once sentencias a la horca y dos ejecuciones.

Irán Mujeres Protestas sociales

Etiquetas:  #Irán #libera #a #la #fotógrafa #Yalda #Moaiery #tras #pasar #92 #días #en #prisión #por #documentar #las #protestas

COMENTARIOS