Irán suprime la Policía de la Moral pero no aplaca las protestas y se enfrenta a tres días de huelga
03:30
5 Diciembre 2022

Irán suprime la Policía de la Moral pero no aplaca las protestas y se enfrenta a tres días de huelga

Con la intención de presionar aún más a los gobernantes, han convocado una huelga económica de tres días y una manifestación en Teherán

El fiscal general de Irán, Mohamad Yafar Montazerí, ha informado que se suprimirá la Policía de la Moral. La fuerza encargada de revisar la vestimenta de las personas y detener a aquellas mujeres que no se cubrían de acuerdo con los códigos dictados por el sistema de la República Islámica. 

Los manifestantes en Irán convocaron este domingo una huelga de tres días para esta semana, un boicot económico de lunes a miércoles. Su finalidad es el aumento de la presión a las autoridades, después de que Montazerí diera el anuncio.

El Ministerio del Interior del país iraní, encargado de la Policía de la Moral, no ha confirmado aún el cierre de este cuerpo de vigilancia y los medios estatales iraníes aseguran que el fiscal Mohammad Jafar no es el responsable de supervisar esta fuerza, según recoge Reuters.

Altos funcionarios iraníes han dicho en repetidas ocasiones que no se cambiará la política obligatoria del hiyab (velo islámico) de la República Islámica, que exige que las mujeres vistan modestamente y usen velo, a pesar de las 11 semanas consecutivas con disturbios contra las estrictas normas islámicas.

Las protestas comenzaron después de la detención y posterior fallecimiento de Masha Amini por un infarto y el coma que sufrió en una comisaría de Teherán, donde estaba detenida por agentes de la moral, la razón fue no llevar bien colocado el velo. Cientos de personas han muerto en estos tumultos que estallaron en septiembre tras el conocimiento de los hechos. 

Un grupo de manifestante protestan contra el régimen iraní el pasado viernes en Teherán.

Un grupo de manifestante protestan contra el régimen iraní el pasado viernes en Teherán. Reuters

Durante las siguientes semanas tras la muerte de Amini, los manifestantes quemaron sus velos y un número cada vez mayor de mujeres no usaban pañuelos en la cabeza.

La Policía de la Moral, cuya supresiòn se interpreta como una cesión ante las concentraciones populares que han costado la vida a cientos de personas en los últimos tres meses en el país, se estableció en Irán bajo el mandato del líder ultraconservador Mahmud Ahmadineyad.

[La policía iraní siembra el caos en Teherán: abre fuego en el metro y golpea a mujeres sin velo]

Los ciudadanos iraníes intentando presionar aún más a los gobernantes del país han convocado la huelga económica de tres días y una manifestación en la plaza Azadi de Teherán el miércoles, según las publicaciones individuales compartidas en Twitter por diferentes cuentas. 

La agencia de noticias activista Hrana dijo que 470 manifestantes habían sido asesinados hasta el sábado, incluidos 64 menores. Además comunicó que 18.210 protestantes fueron arrestados y 61 miembros de las fuerzas de seguridad fueron asesinados. El consejo de seguridad estatal del Ministerio del Interior de Irán declaró el sábado que el número de muertos era de 200, según la agencia de noticias del poder judicial Mizan.

Los residentes que publican en las redes sociales y periódicos como el diario Shargh declaran que ha habido menos avistamientos de agentes de la moral en las calles en las últimas semanas, ya que las autoridades aparentemente intentan evitar provocar más movimeintos.

Además, al menos 2.000 personas han sido acusadas de diversos delitos por su participación en las movilizaciones, de las que seis han sido condenadas a muerte. 

La voz del pueblo iraní 

"No se trata de protesta, esto es una revolución", "no queremos República Islámica", "muerte al dictador", son algunos lemas que gritan los manifestantes en las protestas callejeras o por las noches desde las ventanas de sus casas y escriben en los muros de los edificios, según ha podido recoger la agencia Efe.

Irán Mahsa Amini

Etiquetas:  #Irán #suprime #la #Policía #de #la #Moral #pero #no #aplaca #las #protestas #y #se #enfrenta #a #tres #días #de #huelga

COMENTARIOS