Irene Montero capitaliza el ataque de Vox para repuntar en su peor momento
11:18
25 Noviembre 2022

Irene Montero capitaliza el ataque de Vox para repuntar en su peor momento

El ataque machista desvía el foco de la polémica por la rebaja de penas. Podemos lo ve consecuencia de la ''violencia política''. La diputada Toscano exprime el incidente hasta mofarse de la ministra

Congreso Vox respalda a Toscano y se mofa de Montero mientras Olona arremete: "La ministra salió a hombros" Política El ataque de Vox a Montero provoca un cierre de filas de la izquierda con la ministra en su peor momento

El ataque machista de Vox a Irene Montero le ha propiciado un balón de oxígeno en su momento más delicado, ahogada, como estaba, por una enorme presión política y social por la sucesión de rebajas de penas a agresores sexuales en aplicación de la ley del sólo sí es sí.

La afirmación de Carla Toscano de que su «único mérito» era «haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias», su pareja, traspasó «los límites» hasta tal punto que desvió completamente el foco político de la cuestión, logró un cierre de filas generalizado con la ministra de Igualdad y brindó la oportunidad a Podemos de agarrarse a esas palabras para sostener que es víctima de la «violencia política».

Los partidos hicieron una reprobación absoluta de una ataque que fue condenado con dureza por «miserable», «vergonzoso» o «infame». A ese rechazo se sumó al PP pero, en su caso, añadiendo el matiz de que el insulto no impide mantener la exigencia de responsabilidad políticas a la ministra -su dimisión- por los efectos indeseados que está teniendo la ley del sólo sí es sí.

Sin embargo, Podemos aprovechó la escapatoria que le regaló Vox para cambiar el paso de la exigencia de dimisión para hacer causa del ataque. El primer efecto fue conseguir la unidad interna en el Gobierno, después de dos semanas de dudas y desmarques tanto en el PSOE como en Unidas Podemos con la respuesta de Igualdad ante los posibles errores de la ley y, sobre todo, ante la campaña de descrédito lanzada contra los jueces bajo la acusación de ser «machistas» y «reaccionarios».

Dirigentes como Yolanda Díaz o Alberto Garzón, que habían guardado silencio o se había colocado de perfil hasta fechas próximas al ataque, fueron de los primeros en salir en defensa de la ministra de Igualdad. Del mismo modo que hicieron otros ministros del PSOE que rechazaban la campaña contra los jueces y que respaldaron con toda contundencia a Montero.

"Violencia política"

El segundo efecto tiene que ver con el relato. El episodio que sacudió el Congreso el miércoles fue la prueba que Podemos necesitaba para apuntalar que Montero está siendo víctima de la «violencia política» por las críticas que se están vertiendo contra ella por la ley. Podemos y Montero vincularon directamente el ataque con esos reproches y extendieron la culpa al PP y a los medios.

«Se pasaron unos límites y es consecuencia de que desde muchos sectores se estaba rozando ese límite en los últimos 10 días con una campaña de desinformación y violencia política», dijo la ministra de Igualdad, que señaló que las «mismas declaraciones» de Toscano las habían hecho antes el PP y Díaz Ayuso.

Una opinión que remató también Pablo Echenique al advertir de que Vox no se hubiera atrevido «si antes no se hubiera generado una cacería» y un «clima de violencia» desde «las pantallas, las radios y las portadas» y con la «colaboración del PP». Desde la acera popular, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pidió «no victimizar» a Montero porque «la violencia en política tiene su origen en la aparición de Podemos». «Quien siembra vientos recoge tempestades», remarcó.

En este clima, Podemos anunció ayer un acto de Montero para el sábado. En realidad, su presencia estaba confirmada oficiosamente desde el lunes, antes del ataque, pero el eslogan «Con todas, por todas» da cuenta de que será un acto de reivindicación y marcado por el insulto de Vox.

Mientras, ¿autocrítica en Vox? Ninguna. Los de Santiago Abascal, lejos de recular tras el derrape de Toscano, siguen vertiendo gasolina sobre el fuego. El partido está sacando punta a la polémica, que se ha convertido en la previa perfecta para las manifestaciones de este domingo contra «el Gobierno de la traición, la inseguridad y la ruina». Toscano se mofó ayer de Montero: «Nadie debería poner en duda que la señora ministra tiene una excelente preparación. Se comprueba en su defensa de la pederastia, la excarcelación de violadores, el aumento de los ataques a mujeres y sus grandes éxitos».


Etiquetas:  #Irene #Montero #capitaliza #el #ataque #de #Vox #para #repuntar #en #su #peor #momento

COMENTARIOS