Irene Montero da de plazo al PSOE hasta el 18-N para comprometerse a aprobar la Ley Trans este año
10:33
26 Octubre 2022

Irene Montero da de plazo al PSOE hasta el 18-N para comprometerse a aprobar la Ley Trans este año

La ministra de Igualdad exige al PSOE un calendario para que la Ley Trans se apruebe en 2022 tras la nueva prórroga del plazo de enmiendas. 

La nueva prórroga del plazo de enmiendas a la Ley Trans apoyada por el PSOE mantiene abierta no sólo la división dentro de los socialistas, también aviva las críticas en Podemos. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dado de plazo al PSOE hasta el 18 de noviembre para que presente un calendario que permita la aprobación de esta norma antes de que acabe el año.

Montero ha calificado de "incomprensible" que el PSOE haya dado luz verde a ampliar una semana más el plazo para la presentación de enmiendas a la Ley Trans. "Esto sólo perjudica a las personas trans que ven el riesgo esta", ha señalado la ministra, que ha advertido de que "sus derechos van a ser ley y no les vamos a soltar la mano" en un contundente mensaje dirigido a los socialistas.

La titular de Igualdad ha pedido al PSOE acordar un calendario de tramitación que incluya la finalización de la ponencia de esta norma el 18 noviembre y en el que se garantice que será aprobada antes de que termine este año. El objetivo, ha explicado este miércoles Irene Montero, es "garantizar que no haya más retrasos".

[El PSOE acota la Ley Trans: revisa el cambio de género en menores de 14 años y la participación en el deporte]

"Espero que el PSOE rectifique"

"Espero que el PSOE rectifique y nos acompañe en este camino", ha dicho Montero antes de entrar en una reunión ministerial sobre el fortalecimiento del papel de la mujer en la sociedad de la Unión por el Mediterráneo.

Fue este martes a última hora de tarde cuando el PSOE amplió por cuarta vez el plazo para presentar enmiendas a la Ley Trans, algo que hizo sin informar a Podemos y bajo el argumento de que los socialistas no tienen aún una respuesta clara al respeto. 

Fuentes del PSOE aseguran que esta prórroga será la última y que se debe a que tienen que revisar cuestiones técnicas, por lo que la semana que viene se iniciará su tramitación. La ampliación de plazos es una decisión que corresponde a la Mesa del Congreso de los Diputados, donde el PSOE tiene mayoría. 

[Carmen Calvo asegura que el feminismo "no es de todas": "Nos lo hemos currado las socialistas"]

Carmen Calvo 

La crisis interna en el seno del PSOE estalló la semana pasada cuando la formación decidió ampliar de nuevo el plazo de enmiendas. Esto provocó no sólo una gran discusión interna, también la salida del partido de la reconocida activista transexual por los derechos LGTBI y exdiputada de la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, por la "profunda decepción" con su partido por los continuos retrasos en la tramitación

"No en mi nombre. Prefiero ir por la calle y mirar de frente a mis compañeras/os/es trans que agachar la cabeza de la vergüenza por haberles traicionado, y lo que es peor, haberme traicionado a mí misma", escribió en un comunicado en el que señalaba a Carmen Calvo como responsable de la deriva del PSOE.

[Podemos acusa al PSOE de "forzar el retraso" de la Ley Trans con enmiendas y temen que se aplace a 2023]

Precisamente la discusión sobre la autodeterminación de género, el punto fundamental de la norma, es el que enfrentó al sector feminista clásico liderado por Carmen Calvo, que aseguraba que no existía en ningún país ni cabe en la ley.

El pasado jueves se zanjó el debate cuando, después de la intervención de Pedro Sánchez, el partido descartó finalmente tocar la autodeterminación de género. Sin embargo, la dirección del partido mostró dudas respecto a la equiparación de la violencia de género y la violencia intragénero.

Este lunes, la exvicepresidenta Calvo se defendía de las críticas y aseguraba que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, para quien la norma "no afecta a los derechos de las mujeres", expuso su opinión "de una manera un poco simple". Horas después, el PSOE ampliaba el plazo de enmiendas con el argumento de "dar seguridad jurídica a la Ley, que sabemos acabará recurrida por el PP y sus socios de la ultraderecha en el Tribunal Constitucional". 

Carla Antonelli Carmen Calvo Irene Montero Ley Trans LGTBI PSOE Transexuales Transexualidad

Etiquetas:  #Irene #Montero #da #de #plazo #al #PSOE #hasta #el #18 #N #para #comprometerse #a #aprobar #la #Ley #Trans #este #año

COMENTARIOS