Irene Montero defiende la Ley Trans: ''La identidad de género es un derecho constitucional''
14:51
9 Julio 2022

Irene Montero defiende la Ley Trans: ''La identidad de género es un derecho constitucional''

La norma del Ministerio de Igualdad permitirá la ''libre determinación de género'' sin informes médicos y sin obligación de hormonación.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido este sábado su proyecto de Ley Trans asegurando que "la identidad de género es un derecho constitucional". Para sostener esta afirmación, Montero se ha apoyado en una reciente sentencia del Tribunal Constitucional que determina que discriminar a una persona por ser transexual es ilegal.

"Reconocer a las personas el derecho a ser quienes son es un derecho constitucional", ha señalado Irene Montero en una entrevista concedida a RNE con motivo de la celebración del Orgullo, "por ello hay que hacer políticas públicas que garanticen [que las personas trans] puedan acceder a un empleo o que no se les niegue el acceso a una vivienda".

Al respecto, ha argumentado que hay que seguir combatiendo cualquier forma de discriminación porque "muchas personas trans no van a un centro de salud o a un hospital porque les van a llamar por un nombre que no es el suyo. Es nuestra obligación garantizar su acceso a la salud".

[Los países en los que se inspiró la Ley Trans para el cambio de género en menores dan marcha atrás]

"Se tienen que acabar los armarios, todo el mundo tiene derecho a ser quien es sin sufrir discriminación ni burlas", ha sentenciado.

Como ha informado EL ESPAÑOL, los países en cuya legislación se inspiró la  Ley Trans de Irene Montero (como Finlandia, Suecia y Reino Unido) ya han comenzado a dar marcha atrás y ahora plantean numerosas objeciones para suministrar tratamientos hormonales a los menores de edad.

Pese a ello, y al informe del Consejo de Estado, la ministra Irene Montero no va a rectificar su texto: se permitirá la "libre determinación de género" sin informes médicos, sin obligación de hormonación y con un sistema de doble comparecencia.

"Las personas trans no son personas enfermas", ha dicho la ministra, y por tanto no necesitan el asesoramiento de un facultativo para llevar a cabo este proceso: "Podrán ser reconocidas por cómo son", ha prometido.

"Niños, niñas y niñes"

Durante a entrevista, Irene Montero ha eludido comentar la intensa división que este proyecto de Ley ha creado en el seno del movimiento feminista.

Al respecto, se ha limitado a indicar que "el movimiento feminista siempre ha tenido muy claro que ampliar derechos es lo que necesita la democracia. La lucha de la comunidad LGTBI y la lucha feminista van de la mano", ha añadido, "porque se trata de ampliar la democracia para que nadie sufra discriminación".

Según ha explicado, la norma también prohibirá las llamadas "terapias de conversión" destinadas a homosexuales porque "son una vulneración de los derechos humanos". "Lo que necesita cura es la LGTBIfobia, las personas LGTBI no necesitan cura", ha indicado.

Su Ministerio también pretende intensificar los programas de "igualdad para la diversidad" en las escuelas, para que "desde muy pequeñitos los niños, las niñas y les niñes puedan conocer su cuerpo. Esto también es clave para la prevención de las violencias sexuales sobre la infancia".

Día del Orgullo Gay Irene Montero Ley Trans Ministerio de Igualdad Orgullo Gay Unidas podemos (UP)

Etiquetas:  #Irene #Montero #defiende #la #Ley #Trans #La #identidad #de #género #es #un #derecho #constitucional

COMENTARIOS