Irene Montero impone un debate exprés de la ley trans en el Congreso
16:27
11 Septiembre 2022

Irene Montero impone un debate exprés de la ley trans en el Congreso

Sectores feministas denuncian que su tramitación por vía urgente ''busca ocultar sus consecuencias''

Igualdad Las claves de la nueva Ley Trans: cambio de sexo sin exigencias de informes médicos ni hormonación Igualdad Sánchez da luz verde a la Ley Trans después 18 meses de tortuoso tránsito dentro y fuera del Gobierno: estos son los puntos clave

La ley trans, una de las normas del Gobierno más polémicas de toda la legislatura y que ha abierto una brecha dentro del feminismo, tendrá un debate exprés en el Congreso, en lugar de uno sosegado y reposado. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha conseguido que la tramitación parlamentaria sea por la vía de urgencia, lo que provocará un recorte de los tiempos a la mitad.

De igual modo, la Mesa del Congreso ha aceptado dar a la Comisión de Igualdad competencia legislativa plena, lo que acelerará aún más esos plazos e impedirá que se dé un debate con todos los diputados dentro del hemiciclo -salvo que prospere alguna petición-. Este procedimiento será el mismo para la ley del aborto.

Con esta maniobra, Igualdad vuelve a meter prisa para sacar adelante sus leyes sin justificar debidamente a qué circunstancias extraordinarias e imprevistas corresponde dicha urgencia.

Montero explicó este sábado que urge blindar «los derechos de las mujeres y de la comunidad LGTBI ante el aumento de la LGTBIfobia y los discursos de odio». Sin embargo, la secretaria de Estado de Igualdad y número dos del Ministerio, Ángela Rodríguez, Pam, dio en paralelo en otro acto público un argumento mucho más pragmático. La ley trans se tramitará de urgencia, dijo, «debido al escaso tiempo que le puede quedar a la legislatura».

Aquí esta la clave. En el Ministerio no se fían de que una dilación de los plazos de enmiendas por parte del PSOE o una convocatoria adelantada de las elecciones haga saltar por los aires la ley trans, impidiendo que sea aprobada. No en vano, el PSOE tiene un fuerte conflicto interno porque el feminismo clásico, alineado históricamente con el partido, es el gran detractor de la norma.

Aún se recuerda la vehemente oposición que planteó Carmen Calvo en el seno del Gobierno -que tuvo un año varada la ley- y que, como responsable de Igualdad del PSOE, sacó un argumentario en el que el partido rechazaba de plano la autodeterminación de género -piedra angular de la ley-, que supone permitir que una persona se cambie de sexo en el registro con su sola declaración, sin informes médicos ni testigos.

La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, que aúna a feministas críticas con la ley trans, denuncia que la tramitación urgente es una «argucia» que «busca ocultar a la sociedad las consecuencias prácticas para la infancia y los derechos de las mujeres». «La opacidad, la ocultación y las maneras totalitarias», alertan, «hurta» a los diputados de la capacidad de informarse bien o consultar a expertos para conocer los «peligros» de esa ley.

Por otra parte, Ciudadanos ha exigido explicaciones a Igualdad por el abuso de la tramitación urgente de la ley trans y la del aborto sin justificar el motivo. En el caso de la segunda ley, al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se le denegó una prórroga para elaborar su informe sobre la misma y, finalmente, se aprobó sin él.


Etiquetas:  #Irene #Montero #impone #un #debate #exprés #de #la #ley #trans #en #el #Congreso

COMENTARIOS