Irene Montero pide ahora que los excarcelados por su ley sean controlados con pulseras GPS
21:36
17 Enero 2023

Irene Montero pide ahora que los excarcelados por su ley sean controlados con pulseras GPS

Las mujeres podrán solicitar las pulseras de seguimiento, pero la orden de activarlas dependerá de cada juez encargado.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ordenó en diciembre que las víctimas afectadas por las rebajas de penas y excarcelaciones por la Ley del sólo sí es sí pudieran pedir dispositivos de control telemático GPS contra sus agresores. La instrucción, que ya se está aplicando siempre que lo admita cada juez, era que estuviesen instalados en un plazo de 24 horas como máximo.

Así lo ha explicado este martes la delegada del Gobierno, Victoria Rosell, durante un acto organizado por Igualdad para presentar su Estrategia Estatal para Combatir las Violencias Machistas 2022-2025. La medida coincide en el tiempo con el goteo de excarcelamientos –que ya suman casi 200– y la posición del ministerio de no cambiar "ni una coma" de la ley; aun así, el ministerio sí ha desarrollado mecanismos para evitar la reincidencia de los agresores.

La novedad de estas pulseras de seguimiento es que podrán pedirlas las "víctimas afectadas por reducciones de penas imprevistas o incluso algunas excarcelaciones sorpresivas"; esto es, cualquier tipo de víctima. Hasta ahora, esas pulseras estaban disponibles sólo para víctimas de violencia de género.

[El Supremo abre la vía para que el ex de Mónica Oltra pida una rebaja de su pena por la ley de 'sí es sí']

Ahora, las mujeres que se encuentren en esta situación pueden solicitarlo a cada juez, que será quien tenga la última palabra sobre si monitorizar o no al excarcelado. Los delincuentes sexuales que han salido de la cárcel suelen tener penas de libertad vigilada; esto es, que siguen sometidos a control judicial por distintas vías, no sólo por las pulseras.

Rosell envió el oficio al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que informara a todos los jueces de la nueva medida, pero todavía no han recibido ninguna nueva petición. El proceso lo replicó la fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer, Violeta Pemarato, quien hizo lo propio con las fiscalías. La delegada del Gobierno no ha entrado en detalles sobre cuál es el proceso concreto para pedir las pulseras.

[Los beneficiados por el 'sí es sí' suman 165, dos meses después de que Montero negara rebajas de penas]

Esta nueva medida de protección a las víctimas se puede solicitar con orden judicial de forma cautelar o definitiva en el momento en que se dicta una orden de alejamiento. El dispositivo permite la geolocalización del agresor y de la víctima generando una alerta –gestionada por la Policía y el sistema conocido como Cometa– si el agresor incumple este alejamiento.

Según ha indicado Rosell, en la actualidad hay algo más de 3.000 de estas pulseras en uso y se podrían usar hasta 4.000, tras firmarse un contrato en este sentido por los próximos dos años. Este año se licitará un nuevo contrato que, a partir de febrero de 2024, ampliará este sistema de protección a todas las violencias contra las mujeres.

Hasta ahora no hay un recuento oficial de cuantos agresores se han visto beneficiados por las rebajas de penas y cuántos han sido excarcelados, pero EL ESPAÑOL lleva la cuenta de 189 casos totales –sumados– a fecha de hoy, 17 de enero de 2023.

Sigue los temas que te interesan Igualdad Irene Montero Ministerio de Igualdad Violencia machista

Etiquetas:  #Irene #Montero #pide #ahora #que #los #excarcelados #por #su #ley #sean #controlados #con #pulseras #GPS

COMENTARIOS