Irene Montero plantea que la relación con Sumar sea una ''coalición'' y que Podemos no se diluya en la plataforma de Díaz
16:30
20 Octubre 2022

Irene Montero plantea que la relación con Sumar sea una ''coalición'' y que Podemos no se diluya en la plataforma de Díaz

La ministra asegura que tendrán que pactar los ''términos'' de esa alianza, lo que demuestra la diferencia de enfoque con la vicepresidenta

Sumar Yolanda Díaz forja con Colau una alianza en pleno pulso con Podemos

Irene Montero rechaza que Sumar, la plataforma impulsada por Yolanda Díaz, y plantea que los términos de la relación deben ser los de una "coalición". Es decir, seguir el mismo camino que en 2016 ya emprendieron juntos Podemos e Izquierda Unida y que dio como fruto Unidas Podemos -en su versión actual del nombre-.

Ese planteamiento de la número dos de Podemos considera que Sumar sería un nuevo actor más con el que pactar y no que sería el nuevo vehículo político bajo cuya marca se agruparían las fuerzas a la izquierda del PSOE.

Esto que puede parecer una cuestión menor es determinante en el pulso que mantiene Podemos con la vicepresidenta segunda del Gobierno respecto a la hipotética candidatura para las elecciones generales. No en vano, diluirse en Sumar implicaría para el partido morado entregar el control a Díaz en el reparto del poder, ya sea en las listas electorales o el programa.

Y eso es algo a lo que la dirección de Podemos no quiere renunciar. Una coalición supone dividir el poder entre los diferentes partidos y establecer cuotas en función de la representatividad de cada uno de ellos. Es en este marco donde los morados intentarían reivindicar que son el sujeto político más fuerte de la coalición: el partido con más militantes y con más cargos electos. Eso de cara a unas elecciones se traduce en pedir puestos de primera fila para los dirigentes de Podemos en las listas electorales y en los órganos de dirección de la coalición.

Hace tiempo que Podemos viene refiriéndose a Sumar con la etiqueta de "aliado electoral", pero este jueves Irene Montero ha verbalizado por primera vez el concepto de "coalición", que es más definitivo para explicar lo que quieren desde la cúpula de su formación. "Estoy convencida de que llegaremos a un acuerdo para ser aliados electorales [...] y tendremos que acordar los términos de esa coalición que permita ser socios", ha señalado en una entrevista en La hora de la 1.

La ministra de Igualdad ha señalado a Díaz como su "candidata" pero a la hora de referirse a Sumar lo ha presentado como un proceso en la que la vicepresidenta está construyendo su "partido".

Ese concepto choca con la idea que maneja Díaz respecto a lo que debe ser Sumar, que es algo más parecido a una plataforma ciudadana que supere a los partidos políticos y que tenga una vocación más ancha y transversal. Su expresión política quiere ser un "proyecto de país" para la próxima década, como viene reiterando ella, y es lo que está intentado levantar mediante los llamados "procesos de escucha" y la intervención de una treintena de expertos que pondrán negro sobre blanco todo.

En medio del pulso entre Podemos y Díaz, hay dos actores del espacio político que apoyan la hoja de ruta que está emprendiendo la vicepresidenta. Son los comunes de Ada Colau e IU. Ambos partidos están respaldando con entusiasmo el proceso y defienden la autonomía de Sumar para ponerse en marcha. El pasado sábado hubo un acto en Sabadell (Barcelona) donde Díaz y Colau exhibieron su alianza y que juntas forman un nuevo binomio. Con Podemos fuera de plano.


Etiquetas:  #Irene #Montero #plantea #que #la #relación #con #Sumar #sea #una #coalición #y #que #Podemos #no #se #diluya #en #la #plataforma #de #Díaz

COMENTARIOS