Irene Montero responde a las feministas del PSOE en el Congreso: ''Las mujeres trans son mujeres''
18:18
21 Diciembre 2022

Irene Montero responde a las feministas del PSOE en el Congreso: ''Las mujeres trans son mujeres''

La Ley Trans se aprobará este jueves en la Cámara Baja tras un debate en el que la oposición ha criticado la falta de consenso social. 

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha mandado este miércoles un mensaje a las feministas del PSOE que en los últimos meses se han manifestado en contra de la Ley Trans redactada por su Ministerio. "Las mujeres trans también son mujeres", ha dicho desde el hemiciclo de la Cámara Baja. 

El mensaje se trata de todo un dardo, nada velado, a la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo y líder de ese feminismo ortodoxo dentro de las filas socialistas. Y es que, a finales de octubre, Calvo se negó a responder a las preguntas del también exvicepresidente Pablo Iglesias durante una tertulia radiofónica. 

"¿Las mujeres trans son mujeres?", le preguntó directamente Iglesias mientras debatían. Calvo, por su parte, eludió dar una respuesta y dijo que se "está debatiendo ahora mismo ese texto". 

La referencia de Irene Montero se ha producido esta tarde durante el debate de la ley, que será aprobada sin sorpresas este jueves en el Congreso de los Diputados. Se trata de un mero trámite, ya que las posturas de los partidos quedaron fijadas en la Comisión de Igualdad, que precisamente preside Calvo, pero volvió al Pleno porque se aprobó una avocación. 

"Somos conscientes de la transfobia en el debate público", ha dicho la ministra. "Hoy la mayoría feminista de esta cámara responde a la lgtbifobia con más derechos", ha añadido, subrayando que la "Ley Trans es para toda la sociedad"

Por parte del PSOE, ha sido la diputada Andrea Fernández la encargada de defender la postura de su partido. No ha sido tarea fácil, pues su formación protagonizó un duro cisma durante la tramitación entre el sector LGTBI y el sector feminista. Fernández misma se acerca al sector ortodoxo del feminismo, pero siempre ha intentado mostrar una actitud pragmática. 

A pesar de las discrepancias internas, la socialista ha sacado pecho por su rol en esta norma: "Somos el grupo más importante, el más numeroso y el determinante en la aprobación de esta ley", ha dicho. 

También ha respondido a parte de las críticas recibidas desde Unidas Podemos al decir que "es desacertado acusar a mi partido de pactar con la derecha". "Es una falta de respeto", ha asegurado. "Pedro Zerolo [histórico socialista y activista LGTBI] nunca tuvo que estar por encima de la disciplina de voto de su partido, la acataba", ha añadido. 

A la comunidad LGTBI, ha asegurado, "ni les fallamos en el pasado, ni les fallamos ahora ni les fallaremos en el futuro". 

Falta de debate

Desde la oposición, tanto PP como Ciudadanos han acusado al Gobierno de estar sacando adelante esta ley sin contar con la opinión de los expertos. Lo cierto es que el trámite de urgencia ha acortado los plazos del debate y en la Comisión de Igualdad no se ha citado a ninguno de los expertos que lo ha pedido para comparecer. 

"Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo", ha dicho la diputada del PP Rosa María Romero. Ha comparado esta norma con la Ley del 'sólo sí es sí', que ha servido para rebajar penas a condenados por agresiones sexuales y ha dicho que "no se puede hacer más daño en más corto espacio de tiempo". 

"Legislar no va de ponerse camisetas con proclamas e insultar a jueces, sino de tener un debate serio y sosegado con toda la sociedad", ha añadido. También ha criticado al PSOE al preguntarles "¿dónde están sus enmiendas?". 

Esto es porque los socialistas habían presentado unas enmiendas para, entre otras cosas, poner coto a la autodeterminación de género y dotar a los menores de mayor seguridad jurídica a la hora de cambiar de género. A pesar de que no han prosperado dichas enmiendas, los socialistas seguirán adelante con la tramitación. 

Sara Giménez, de Ciudadanos, ha acusado al Gobierno de no "estar a la altura de las circunstancias" por esa falta de debate en torno a la norma. "Se pierde la oportunidad de hacer una ley garantista y seria", ha dicho, y ha añadido que "Unidas Podemos y el PSOE se han arrogado la representatividad de las personas trans".

"Es la primera vez que se cierra una ponencia el mismo día que se abre... Ha sido una tramitación chapucera y, siendo una de las principales leyes de nuestra democracia, no se merece una tramitación chapucera", ha asegurado. 

Irene Montero Ley Trans PSOE Unidas Podemos (UP)

Etiquetas:  #Irene #Montero #responde #a #las #feministas #del #PSOE #en #el #Congreso #Las #mujeres #transsonmujeres

COMENTARIOS