Irene Montero se suma a Echenique en su ataque a Yolanda Díaz por los vetos en las listas del 23-J
21:57
11 Junio 2023

Irene Montero se suma a Echenique en su ataque a Yolanda Díaz por los vetos en las listas del 23-J

La ministra de Igualdad no se había pronunciado aún desde el acuerdo entre Podemos y Sumar el pasado viernes. 

"Jefe te quiero mucho", así ha reaccionado Irene Montero al mensaje publicado por su compañero, Pablo Echenique, en Twitter explicando el porqué de su exclusión en Sumar. "El golpe que le han querido dar a Podemos en esta negociación con Sumar ha sido muy duro", declara el portavoz de Podemos en su comunicado y asegura que tanto él como su compañera "han tomado la decisión correcta en el momento más difícil", permitir el pacto a pesar de su veto como "única vía para que no gobierne el PP con VOX".

La coalición Sumar reiteró ayer que no existe la posibilidad de incorporar a la ministra de Igualdad a las listas electorales con las que concurrirá a las próximas elecciones del 23 de junio. Según fuentes de Sumar en el acto de presentación de la coalición, tras firmar y registrar el viernes el acuerdo compuesto por una quincena de formaciones, no habrá cambios en las listas.

Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, pidió a Sumar, a través de una carta, que su formación levante el veto a Montero antes de la finalización del plazo de presentación -que vence el 19 de junio- a lo que fuentes de la coalición han respondido de manera negativa.

La ministra de Igualdad ha esperado a que su compañero de partido se pronunciara para romper su silencio tras el anuncio de los dos "vetos explícitos" de Sumar. Echenique recalca en su comunicado que "no ha querido decir nada para no interferir en el proceso de negociación" con Podemos, pero una vez cerradas las listas han explotado. 

Habla el portavoz de Podemos de vetos explícitos y de indirectos: "el equipo negociador de Sumar dejó claro desde el primer día que era absolutamente imposible que Podemos pudiera encabezar la lista por Zaragoza". Y ese, explica Echenique, era "el único puesto por el que tenía sentido que yo pudiera concurrir y el único escaño con probabilidades de salir en Aragón el 23 de julio".

[Echenique aviva la guerra con Sumar y dice que no va en las listas por los "vetos" del equipo de Díaz]

"Yo siempre ha estado a disposición del proyecto colectivo, de lo que decida colectivamente Podemos", subraya el portavoz morado, antes de reiterar que en este caso la decisión de que ni Montero ni él vayan en las listas "no la ha tomado Podemos" y "ha sido impuesta externamente".

Tras expresar su orgullo por haber tenido un papel, "aunque haya sido pequeñito", en la formación del primer Gobierno de coalición desde la Segunda República, asegura que no va a tirar la toalla y pide a militantes y votantes que tampoco lo hagan.

Defiende el acuerdo con Sumar como la única vía para que haya "por lo menos una mínima posibilidad para que no gobierne el PP con Vox tras el 23J" y anuncia su disposición a poner su trabajo, esfuerzo y compromiso para apoyar "a la mejor dirección que ha tenido nunca Podemos -con Ione Belarra a la cabeza- en la nueva y muy difícil etapa que se abre".

Sigue los temas que te interesan Elecciones generales 2023 Irene Montero Pablo Echenique Sumar Unidos Podemos

Etiquetas:  #Irene #Montero #se #suma #a #Echenique #en #su #ataque #a #Yolanda #Díaz #por #los #vetos #en #las #listas #del #23 #J

COMENTARIOS