Isabel Díaz Ayuso aprueba la ley de mercado abierto para ''atraer'' empresas del resto de España a Madrid
12:36
2 Febrero 2022

Isabel Díaz Ayuso aprueba la ley de mercado abierto para ''atraer'' empresas del resto de España a Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid asegura que la norma creará 50.000 puestos de trabajo y subirá un 1,6% el PIB regional.

Isabel Díaz Ayuso continúa avanzando en la implantación de su agenda política, que ha tomado velocidad de crucero en 2022. Tras recurrir el reparto de fondos europeos ante el Tribunal Supremo, aprobar una ley de autonomía fiscal para "blindar" la región ante el "hachazo fiscal" que prepara Pedro Sánchez -abriendo una grieta con Hacienda- e impulsar un pionero plan de natalidad, la presidenta madrileña tiene ahora su nueva ley de mercado abierto.

La norma aprobada este miércoles en su Consejo de Gobierno permitirá a empresas y autónomos de cualquier punto de España operar en la Comunidad de Madrid sin necesidad de sacarse una nueva licencia. Una medida que, en sus previsiones, supondrá la creación de 50.000 puestos de trabajo y un incremento del PIB del 1,6%.

El Ejecutivo autonómico cree que esta medida podría crear hasta 50.000 puestos de trabajo e impulsar el Producto Interior Bruto hasta un 1,6%. Y eso que Madrid, desde que el procés separatista desestabilizó Cataluña, ya aporta sobre el 20% del PIB nacional. ¿Cuándo lo hará? En el "medio-largo plazo".

Así lo ha defendido el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Lasquetty, que ha presentado en rueda de prensa una norma que supone "un nuevo paso en la lucha contra el exceso de regulación" o en "hacer de Madrid una región abierta, dinámica y atractiva": "Vamos a ser la primera región que no va a poner barreras para que alguien venga de otro lugar de España a trabajar, prestar servicios o a comerciar".

La presidenta madrileña vuelve a marcar terreno con una norma encaminada a reducir los trámites burocráticos y administrativos que padecen los empresarios, pero que también vale para la circulación de productos o para el reconocimiento automático de licencias para operar en la región. Además, se suprimirá la regulación propia en aquellos casos en los que los requisitos de acceso a la actividad sean mayores en Madrid que en otras autonomías. Aquí se podrá pasar con la nota más baja.

Malestar socialista

No cabe duda de que esta nueva norma va a escocer en otras comunidades, especialmente las socialistas. Y más teniendo en cuenta que la campaña del PSOE en Castilla y León, donde se presenta como candidato Luis Tudanca, ha consistido en señalar que Madrid "compite deslealmente" con la región castellanoleonesa.

Pero desde el Gobierno regional se aferran a que tanto la Comisión Europea como el FMI o la Comisión Nacional de Mercados vienen advirtiendo durante un largo tiempo de los efectos negativos que tiene la fragmentación del mercado nacional en 17 regulaciones distintas; una por cada comunidad autónoma.

"No tiene sentido que si una empresa ya ha obtenido un permiso para desarrollar su actividad en una región española, tenga que hacerlo de nuevo en otra española como lo es Madrid", ha defendido Lasquetty, que considera la medida como un "avance en la libre circulación".

Así las cosas, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso deja su nueva ley empaquetada en dirección a la Asamblea de Madrid, donde previsiblemente saldrá adelante con el apoyo de Vox. La presidenta madrileña tendrá entonces una nueva norma con la que abundar en su proyecto político. Y la izquierda, un nuevo pretexto para tacharla de "desleal".

Comunidad de Madrid Empresas Isabel Díaz Ayuso

Etiquetas:  #Isabel #Díaz #Ayuso #aprueba #la #ley #de #mercado #abierto #para #atraer #empresas #del #resto #de #España #a #Madrid

COMENTARIOS