Isabel Díaz Ayuso aprueba su ley para blindar Madrid del ''hachazo fiscal'' de Pedro Sánchez
12:24
19 Enero 2022

Isabel Díaz Ayuso aprueba su ley para blindar Madrid del ''hachazo fiscal'' de Pedro Sánchez

La norma obliga a la Asamblea de Madrid y al Gobierno regional a ''reaccionar con todos los mecanismos'' a cualquier intento de ''armonización fiscal''.

La Ley de Autonomía Financiera que tanto ansiaba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya es una realidad. Este miércoles, el Consejo de Gobierno regional ha aprobado una normativa que tiene como objetivo "proteger" su política fiscal frente a la reforma impulsada por el Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero.

Se cumple así uno de los principales objetivos que Díaz Ayuso había establecido para 2022, que es también uno de los ejes de su política económica: una bajada de impuestos blindada frente al empeño del Gobierno de Pedro Sánchez de caminar hacia la "armonización fiscal" de todas las Comunidades Autónomas.

Se trata del enésimo paso en la batalla judicial que, de facto, se libra entre el Ejecutivo de la dirigente popular y el de la Nación. La ley obliga a la Asamblea de Madrid, a los órganos superiores del Gobierno y a la Administración autonómica a "reaccionar con todos los mecanismos a su alcance en la legislación nacional, europea e internacional ante cualquier ley, disposición normativa o acto de Estado con fuerza de ley que infrinja la corresponsabilidad fiscal y la autonomía financiera de la región".

De esta manera, se prevé que cualquier intentona de armonización fiscal (iniciativa preconizada por el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y los separatistas de ERC) acabe en los tribunales, como ya ha terminado el reparto de los fondos europeos.

Según los cálculos de la Consejería de Hacienda, los contribuyentes de la región se han ahorrado de media 16.500 euros en el pago de impuestos desde 2004, fecha en la que empezaron las sucesivas rebajas de impuestos. Y no solo eso, el Gobierno de Ayuso cree que camina por el buen camino en materia tributaria porque, esta política de impuestos bajos ha supuesto que la región sea la CCAA más competitiva a nivel fiscal hasta el punto de aportar el 68% del total de los recursos del Fondo de Garantía del que se nutren los servicios públicos de todas las Administraciones regionales españolas.

La ley también recoge, tal y como anunció Díaz Ayuso el pasado mes de septiembre, el derecho de los ciudadanos madrileños de saber "en qué se gasta la Administración sus impuestos". Una medida en pos de mejorar la "transparencia" y la "eficiencia".

Comunidad de Madrid Fiscalidad Isabel Díaz Ayuso Pedro Sánchez

Etiquetas:  #Isabel #Díaz #Ayuso #aprueba #su #ley #para #blindar #Madrid #del #hachazo #fiscal #de #Pedro #Sánchez

COMENTARIOS