Isabel II, en su primer discurso tras la muerte del duque de Edimburgo, aboga por un país más fuerte
15:06
11 Mayo 2021

Isabel II, en su primer discurso tras la muerte del duque de Edimburgo, aboga por un país más fuerte

La monarca asegura en el discurso de apertura del parlamento que el gobierno de Johnson se centrará en la recuperación de la crisis de la pandemia

El Gobierno del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha lanzado este martes un plan para “liberar todo el potencial” del país mientras supera la pandemia de COVID-19, en el marco de la apertura de sesiones del Parlamento, en la que ha participado la reina Isabel II, vestida con un traje de día y un sombrero en lugar de la túnica y la corona habituales. La monarca protagonizó su primer acto público de envergadura desde el fallecimiento de su marido, Felipe, a principios de abril.

La reina Isabel II ha revelado el programa del Gobierno para 2021, compuesto de 30 proyectos de ley, en un acto en la Cámara de los Lores. La ceremonia es una de las más importantes en Westminster, aunque en esta ocasión se ha reducido la asistencia de parlamentarios debido a la COVID-19. La reina, además, ha llegado en automóvil, en lugar de en carruaje como es habitual.

Al introducir el programa legislativo, el ‘premier’ británico ha señalado que Reino Unido tiene que “aprovechar el ingenio y la determinación que se ha revelado en la lucha contra la COVID-19 y usarlo para crear una nación más fuerte, más saludable y más próspera”.

“Se nos ha brindado una oportunidad histórica para cambiar las cosas para mejor, nivelar las oportunidades en todo Reino Unido y abordar los problemas que nos han limitado con demasiada frecuencia”, ha agregado, según informa la BBC.

Las prioridades para el año que viene incluyen un impulso a la educación de los adultos del país y la propiedad de viviendas, aunque entre los puntos leídos no se encontraba el abordaje de la financiación destinada a asistencia social. Johnson ha recordado que entró al Ejecutivo con un “plan claro” para arreglar la asistencia social y el discurso ha confirmado que las propuestas se presentarán a finales de este año.

Otros de los puntos esbozados son un proyecto de ley para “disuadir” a los solicitantes de asilo de cruzar el Canal de la Mancha; planes para mejorar la conectividad del servicio de trenes y autobuses en Inglaterra; o nuevas leyes para eliminar la Ley de Parlamentos de plazo fijo, lo que significa que será más fácil para Johnson convocar elecciones generales anticipadas antes de 2024.

ACTIVIDAD PÚBLICA DE LA REINA

La reina Isabel II retomó a finales de abril sus actividades oficiales públicamente, tras la muerte del duque de Edimburgo el 9 de abril. En concreto, fue fotografiada mientras mantenía audiencias virtuales desde el castillo de Windsor.

A pesar de que fue la primera vez que podía verse a la reina en un acto oficial, continuó con sus labores en el período de luto por Felipe. Realizó su primer evento en persona el 13 de abril. Se trató de una audiencia con Earl Peel, que renunció a su rol como Lord Chambelán. La monarca cumplió el 21 de abril 95 años y, con motivo de su cumpleaños, agradeció el “apoyo” y la “amabilidad” recibidos tras la muerte de Felipe.


Etiquetas:  #Isabel #II #en #su #primer #discurso #tras #la #muerte #del #duque #de #Edimburgo #aboga #por #un #país #más #fuerte

COMENTARIOS