Israel advierte a Líbano en pleno repunte de las tensiones: ''Golpearemos con un poder inmenso''
12:50
13 Junio 2022

Israel advierte a Líbano en pleno repunte de las tensiones: ''Golpearemos con un poder inmenso''

Beirut no descarta ningún escenario. El líder de Hezbolá se opone a que Israel extraiga gas y petróleo del campo de Karish.

Aviv Kohavi, jefe del Ejército de Israel, ha lanzado una seria advertencia a Líbano: "Golpeará con un poder inmenso" en caso de que estalle una nueva guerra. Las declaraciones tienen lugar en plebo repunte de las tensiones con el partido-milicia chií libanés Hezbolá, aliado de Irán.

"Por una parte vamos a golpear con un poder inmenso y por otra vamos a darles de forma explícita una advertencia para que paren", ha dicho Kohavi, quien ha recomendado a la población libanesa "que se vaya" lo antes que pueda antes de que "empiecen las tensiones". 

"Digo a los ciudadanos de Líbano, ante todo, que no sólo recomiendo que se vayan cuando la guerra empiece. Recomiendo que se vayan cuando empiecen las tensiones, antes de que se realice el primer disparo, porque el poder de nuestros ataques será algo que nunca han visto", ha manifestado Kohavi.

Uri Gordin, jefe del mando interior del Ejército, ha llamado a los israelíes a estar "preparados para la posibilidad de una guerra". Otro alto cargo, Oded Basiuk, jefe de la dirección de operaciones, ha matizado que la situación será mucho peor para los ciudadanos libaneses: "En un escenario de guerra es mejor estar en Tel Aviv que en Beirut".

"Todas las opciones sobre la mesa"

Es la reacción de Israel a las recientes palabras del líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, quien instó a "impedir" que Israel extraiga gas y petróleo del campo de Karish y resaltó que el grupo "no permanecerá de brazos cruzados ante el saqueo de los recursos naturales, que suponen la única esperanza de salvación para el pueblo".

[Hezbolá y sus aliados chiíes pierden la mayoría en las elecciones al Parlamento del Líbano

Nasralá no descartó nada: "Todas las opciones están sobre la mesa", subrayó, añadiendo que el grupo tiene capacidades militares y logísticas para evitar que Israel proceda a estos trabajos de extracción.

Israel y Líbano, técnicamente en guerra y sin relaciones diplomáticas, iniciaron en octubre de 2020 un proceso de conversaciones indirectas que cuentan con la mediación de Estados Unidos y que se celebran bajo el amparo de Naciones Unidas en su sede en la ciudad libanesa de Naqura.

Las negociaciones giran en torno a un área de 860 kilómetros cuadrados que, según ambos países, se sitúan en sus respectivas Zonas Económicas Exclusivas, cuestión de especial importancia después del hallazgo de reservas de gas en esta zona que tanto Israel como Líbano esperan poder explotar.

Gas Hezbolá Israel Líbano

Etiquetas:  #Israel #advierte #a #Líbano #en #pleno #repunte #de #las #tensiones #Golpearemos #con #un #poder #inmenso

COMENTARIOS