Ítalo Ferreira, de surfear con cajas de pescado a campeón olímpico: ''Ahora vivo una vida mejor''
10:08
9 Junio 2022

Ítalo Ferreira, de surfear con cajas de pescado a campeón olímpico: ''Ahora vivo una vida mejor''

El brasileño protagoniza el documental 'Barcelona Surf Destination' tras visitar la costa de la ciudad. ''Mi mayor premio ha sido poder ayudar a mis padres en el tema del dinero'', dice

Crónica Surfeando con el "ex novio" de Rihanna

"Mi mayor premio ha sido poder ayudar a mis padres en el tema del dinero. Ya no comprarles una casa, si no saber que siempre tendremos para el día a día, para comprar comida, para vivir una vida mejor. Le doy muchísimo valor a eso", proclama el brasileño Ítalo Ferreira, el vigente campeón olímpico de surf, una estrella en el mar y desde el mar.

Es allí, entre las olas, donde es idolatrado: surfistas de todo el mundo le reconocen. Es allí, con el salitre enganchado en la piel, donde creció. En Baia Formosa, la punta más oriental de su país, su padre era un marinero bastante humilde y su madre limpiaba albacoras -una especie de atún- en una posada, así que su vida le ofrecía dos caminos: capturar pescado o cocinar pescado. Y él, claro, escogió un tercero. De niño, cogía las típicas cajas blancas de poliestireno que utilizaban sus padres, las rompía y con ellas se hacía tablas para surfear todo el día. Cuando agarró su primera tabla de verdad, una media rota que le cedió un primo, ya sabía hacer trucos, ya tenía 10 años. Hoy la empresa Timmy Patterson tiene dos modelos con su nombre, la IF-15 Ítalo Ferreira y la Ítalo Ferreira Pool Party, a 670 euros la unidad.

"Hace sólo tres años no podía imaginar la vida que tengo ahora. Ya competía en la Copa del Mundo [empezó en 2015], pero últimamente todo ha cambiado mucho. Toda la dedicación, todo el esfuerzo ha valido la pena", añade Ferreira en conversación con EL MUNDO después del lanzamiento del documental 'Barcelona Surf Destination' que protagoniza. En él, ya disponible en Rakuten TV y Surf Channel TV, el brasileño visita las playas de Castelldefels o El Masnou justo a su amigo Álex Vilalta, surfista profesional de la zona, de la también surfista Lucía Martiño y de la actriz Amaia Salamanca, entre otros. Es una especie de viaje, un 'surftrip' en el que se intenta poner en valor la tradición surfera de la costa catalana, menos conocida que las de Cádiz, Vizcaya o Fuerteventura, por no decir las de otras partes del mundo.

La comparación España-Brasil

"Me sorprendió muchísimo las olas que hay cerca de Barcelona. No esperaba tan buenas condiciones. Conocía la ciudad, pero no por el surf. Si te digo la verdad, las olas me recordaban mucho a las que hay en mi casa", expone Ferreira, que año tras año se juega la Copa del Mundo con un compatriota, Gabriel Medina, cuarto en los Juegos de Tokio 2020.

España no tuvo representantes en surf en los últimos Juegos. Si las olas son parecidas, ¿Qué falta para tener surfistas de nivel?

Creo que falta dedicación. En mi caso, fueron las condiciones de la vida las que me llevaron a mejorar, a salir cada día de casa para lanzarme al mar. Conozco buenos surfistas españoles y estoy seguro que con dedicación estarán ahí.

De hecho esa insistencia es la que marcó la vida de Ferreira. El director de marketing de Oakley en Brasil, Luis Campos 'Pinga', iba a las playas de Natal, cerca de su casa, a ver a otro joven, pero por el camino se lo encontró en el mar, haciendo un salto 360º tras otro, y decidió apadrinarlo. A los 16 años, en 2011, Ferreira ya ganaba pruebas en el Mundial junior, y a los 20, en 2015, debutó como profesional en la Copa del Mundo. Sorprendiendo por su estilo agresivo, fue rookie del año, y así progresó hasta llevarse el campeonato en 2019. Lo hizo en vaqueros y con una tabla prestada por culpa de un robo sufrido el día antes de la competición.

Lo hizo de tal manera que, para su despegue hasta el estrellato, sólo le quedaba disfrutar de ese regalo que fue la inclusión del surf como modalidad olímpica. "Nunca me imaginé con un oro olímpico porque era imposible, el surf no estaba en los Juegos, pero en cuanto llegué a Tokio me dí cuenta que aquello sería una oportunidad única, que aquello llegaría a mucha gente que nunca en su vida había visto surf", finaliza Ferreira, que en su país provocó un fenómeno parecido al vivido en España por Alberto Ginés, campeón olímpico en escalada. En su caso, de surfear con cajas de pescado que utilizaban sus padres a estrella absoluta de su deporte.


Etiquetas:  #Ítalo #Ferreira #de #surfear #con #cajas #de #pescado #a #campeón #olímpico #Ahora #vivo #una #vida #mejor

COMENTARIOS