IU, Podemos y Más País concurrirán en coalición el 19-J en Andalucía: Inma Nieto (IU) será candidata
00:39
7 Mayo 2022

IU, Podemos y Más País concurrirán en coalición el 19-J en Andalucía: Inma Nieto (IU) será candidata

El plazo para registrar las coaliciones se ha apurado hasta el final. Culminaba hoy a las 23,59 horas.

Fumata blanca. Tras meses de negociación y varias reuniones para consolidar un frente amplio de cara a las elecciones del 19-J, dirigentes de Podemos, Izquierda Unida, Más País Andalucía, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz se presentarán con una única papeleta.

Lo harán bajo el paraguas de la coalición denominada Por AndalucíaEl escollo fundamental ha sido el candidato, pero finalmente la formación morada, que había impulsado al diputado por Cádiz en el Congreso y guardia civil Juan Antonio Delgado, ha cedido la candidatura a la presidencia. Esta quedará en manos de la portavoz de IU en el Parlamento, Inmaculada Nieto.

El fin, han informado a EL ESPAÑOL fuentes de la negociación, es favorecer una coalición entre los partidos y poder mejorar la vida de los andaluces y andaluzas.

Este periódico ya anticipó el pasado 25 de marzo que Delgado, fichado en su momento por Pablo Iglesias, sería el elegido de los morados con el visto bueno también de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

Lo hicieron a través de un proceso de primarias acelerado con la intención de imponerlo para que lo encabezara todo. Todo ello con la confianza de que así sería, pero realmente sin contar con el apoyo de ninguna formación más. Por tanto, solo tenía dos opciones: ceder o abandonar. Y ha optado por la primera.

El diputado Juan Antonio Delgado con Pablo Iglesias.

El diputado Juan Antonio Delgado con Pablo Iglesias. EFE

IU y Más País se mostraron en contra desde el primer momento. Creen que el agente de la Benemérita gaditano no genera consenso entre el resto de las organizaciones, según ha podido confirmar este periódico.

Por su parte, Inmaculada Nieto no ha salido de ningún comicio interno, sino por consenso del resto de partidos de la reciente coalición y con el sí de Más País. De hecho, desde IU vienen diciendo las últimas semanas que ellos no iban a impulsar ningún candidato.

Estos dos partidos eran más partidarios de un líder independiente, cuestión que tampoco ha podido ser ante la negativa de dos con los que llegaron a un consenso, y de un perfil femenino y moderado. Finalmente, esto último ha pesado más. 

Desde Más País, liderado por Esperanza Gómez, valoran que la labor de Nieto en el Parlamento como portavoz ha catapultado su figura. También ella cuenta con otro hándicap. Si no se presenta como candidata no puede concurrir en las listas. Sería la tercera vez que se presenta y los estatutos de IU no lo permiten.

La portavoz de IU en el Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto.

La portavoz de IU en el Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto. Parlamento andaluz

In extremis

El plazo para registrar las coaliciones de cara a las elecciones del 19 de junio lo han apurado hasta el final. Ha sido in extremis. Las negociaciones han estado muy enquistadas y se han lanzado dardos hasta última hora a través de los medios de comunicación. Finalizaba hoy a las 23,59 horas y Por Andalucía ha obtenido la luz verde unos minutos antes.

Hasta el último instante han estado negociando. En un principio, Podemos había ofrecido a IU tener la mayoría del futuro grupo en el Parlamento andaluz a cambio de ostentar la cabeza de lista, además de contar con una portavocía conjunta en la cámara autonómica. Pero desde la dirección de IU han rechazado esta oferta. 

Por su parte, este pasado miércoles Juan Antonio Delgado, incluso, albergó la posibilidad de llegar a un acuerdo con la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, pero ella sigue descartando una candidatura conjunta con las actuales condiciones.

Yolanda Díaz contra Pablo Iglesias

Aunque al final se ha llegado a un acuerdo, esta circunstancia que se está viviendo en la izquierda andaluza refleja también las distintas corrientes del partido a nivel nacional.

Mientras la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, emplazaba a sumar, pero apoyaba directamente a la candidata de IU, Pablo Iglesias defendía a Juan Antonio Delgado. 

Díaz ha avisado a quien anteponga intereses ajenos a la confluencia. Cree que no estaría entendiendo "lo que pasa en este país y en el mundo". Ya lo hizo ayer en su visita a la Feria de Abril para respaldar a Nieto, de lo que ella presumió en sus redes sociales.

Todo ello teniendo en cuenta que su proyecto político no llegará a tiempo para el 19 de junio. Sin embargo, el gesto deja entrever la implicación que va a tener en la campaña andaluza con una izquierda fragmentada desde hace muchos meses.

Andalucía Bloque de Izquierda Coaliciones electorales IU Sevilla Unidas podemos (UP)

Etiquetas:  #IU #Podemos #y #Más #País #concurrirán #en #coalición #el #19 #J #en #Andalucía #Inma #Nieto #IU #será #candidata

COMENTARIOS