IU se suma a Podemos y rechaza que el Gobierno movilice tropas por la crisis de Ucrania
12:18
21 Enero 2022

IU se suma a Podemos y rechaza que el Gobierno movilice tropas por la crisis de Ucrania

Solicitan ''la disolución de la OTAN'' y exigen a Pedro Sánchez ''que lidere una respuesta diplomática a las tensiones''

Ucrania, en directo La última hora sobre el conflicto con Rusia Política Podemos carga contra la implicación militar española en la crisis de Ucrania Crisis Albares recuerda a Podemos que la política exterior la marca Pedro Sánchez

El no a la guerra coge peso en el seno del Gobierno y amenaza con abrir nuevas brechas entre socios. Izquierda Unida se ha sumado este viernes a Podemos y ha mostrado su negativa al ofrecimiento del Ministerio de Defensa a enviar tropas al este europeo frente a la crisis en Ucrania.

Varios representantes gubernamentales procedentes de IU, como Enrique Santiago o Alberto Garzón, ya manifestaron este jueves su postura crítica con la decisión adoptada por el Ejecutivo del que forman parte: "Empujar la OTAN hasta Rusia es un grave error para Europa, amenaza la paz y es estratégicamente torpe", recriminó Santiago. Ahora, además, IU afianza su denuncia a través de una nota distribuida por su equipo de comunicación.

"Contribuir a un conflicto vinculado a una estructura como la OTAN", apuntan en IU, "va en contra" de "una autonomía estratégica no dependiente y subordinada a EE.UU", que es la hoja de ruta que debería asumir España. Una idea que también manifestó Podemos este jueves a través de un comunicado.

Ahora, la otra rama de Unidas Podemos suscribe el rechazo y hace "un llamamiento para la disolución de la OTAN" para, en su lugar, construir organizaciones y alianzas "que realmente impulsen la cooperación entre pueblos".

Por ello, la organización liderada por Alberto Garzón considera que el Gobierno de Pedro Sánchez debería "liderar una respuesta diplomática a las tensiones" y no "contribuir" a los planes de la OTAN.

Que el PSOE "piense bien"

Ambos comunicados, los redactados por Podemos e IU, contradicen la dirección adoptada por el Ministerio de Defensa, encabezado por Margarita Robles, y se oponen a que España colabore con la OTAN, que es sinónimo, dicen, de "Guerra Fría".

Este viernes, Podemos ha vuelto a desmarcarse de las decisiones tomadas por el Ejecutivo del que forman parte y han advertido al sector socialista que "piense bien" las maniobras y resoluciones que tome en los próximos días, tal y como ha lanzado el portavoz nacional de la formación, Pablo Fernández, en una entrevista en TVE.

Ante esta postura, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha respondido a los morados que la política exterior del Gobierno la marca Pedro Sánchez y queda determinada cada martes en el Consejo de Ministros, donde Unidas Podemos tiene una representación de cinco carteras.

Ofensiva 'morada'

La respuesta de los morados ante el primer horizonte bélico que afronta el Gobierno de coalición ha sido sonora: un "no" frontal a cualquier movilización militar que suponga la implicación española en la crisis en Ucrania.

Un choque directo con el sector socialista del Gobierno que nació, nuevamente, del mensaje lanzado en redes sociales por el ex líder de Unidas Podemos y ex vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Iglesias: "el furor pro-USA acabó con Aznar", lanzó a Pedro Sánchez, a quien recomendó no "montar el partido de la guerra" como ya hizo el PP hace dos décadas.

Tras él, se sucedieron las declaraciones por parte de dirigentes morados: Pablo Echenique, Idoia Villanueva, Julio Rodríguez, Pablo Fernández... Y un comunicado oficial firmado por Podemos en el que el partido se declaraba contrario a la idea del despliegue militar: "Rechazamos el envío de buques y cazas".


Etiquetas:  #IU #se #suma #a #Podemos #y #rechaza #que #el #Gobierno #movilice #tropas #por #la #crisis #de #Ucrania

COMENTARIOS