Japón vota en pleno velatorio por Abe: su partido arrasará pero se queda huérfano de líder
02:44
10 Julio 2022

Japón vota en pleno velatorio por Abe: su partido arrasará pero se queda huérfano de líder

El asesinato del exmandatorio podría favorecer un mayor gasto en defensa, pero también una posible agitación dentro del Partido Liberal Democrático.

El asesinato del ex Primer Ministro japonés, también líder de la facción con más poder de su partido, el Partido Liberal Democrático (PLD), dejará una alargada sombra en el país nipón y su política. Y es que Japón continúa conmocionado por este hecho de violencia política que tendrá consecuencias tanto en las elecciones que se celebran mañana como en la dirección de su formación política. 

Concretamente, su muerte plantea el espectro de un vacío de poder y una posible agitación dentro del partido. Hay que tener en cuenta que tras la muerte de Abe, que sirvió dos mandatos como primer ministro, convirtiéndose en el primer ministro de Japón con más años de servicio antes de renunciar en 2020, el domingo tienen lugar las elecciones para escaños en la cámara alta menos poderosa del parlamento. 

Estos comicios suelen verse como un referéndum sobre el gobierno en ejercicio, pero aun así estos se verán influenciados por el acto de violencia política que se llevó a cabo el viernes, pudiendo propiciar una gran victoria del actual partido en el Gobierno, el Partido Liberal Democrático. "Es un acto de barbarie en un momento de elecciones, que son la base de la democracia, por lo que nunca jamás lo podremos perdonar y lo condenamos con la mayor fuerza posible", dijo el Primer Ministro Kishida, visiblemente emocionado en la víspera, tras interrumpir sus actos de campaña para desplazarse a Tokio junto al resto de su Gabinete.

[Muere Shinzo Abe, exprimer ministro de Japón, tras recibir dos disparos en un mitin]

"Nunca cederé a la violencia", recalcó este sábado el primer ministro. Kishida recalcó su "responsabilidad de completar estas elecciones de forma libre, justa y segura" en su discurso, donde apareció con un brazalete de luto y horas antes de viajar a la capital para asistir al velatorio de Abe en el domicilio familiar del ex primer ministro, quien fue su mentor político.

Las últimas encuestas de opinión ya apuntaban a una fuerte actuación del bloque gobernante encabezado por el primer ministro Fumio Kishida, un protegido de Abe. Mientras la nación está de duelo, tanto el PLD como su socio menor de coalición, Komeito, podrían beneficiarse de una posible ola de votos de simpatía, dijeron analistas políticos.

Mujer llora por el asesinato de Abe.

Mujer llora por el asesinato de Abe.

"La coalición gobernante PLD-Komeito ya estaba en camino de una sólida victoria", explicó James Brady, de la consultora Teneo. "Una ola de votos de simpatía ahora podría aumentar el margen de victoria".

Una buena actuación en las urnas podría ayudar a Kishida a consolidar su gobierno, dándole al exbanquero de Hiroshima la oportunidad de llevar a cabo su objetivo de impulsar el gasto en defensa. También podría permitirle revisar la constitución pacifista de Japón, algo que ni siquiera el agresivo Abe pudo lograr. "En los próximos meses el gobierno seguramente buscará fortalecer la seguridad interna", dijo Brady.

Revisión constitucional

"Al socavar la sensación general de seguridad y orden del público, el asesinato también podría agregar un mayor impulso a las causas clave de Abe, como la construcción de defensa y la revisión constitucional", agregó. Las encuestas de la semana pasada mostraron que el PLD ganó al menos 60 de los 125 escaños que se disputaron el domingo, en comparación con los 55 que ahora tiene, lo que le permite mantener la mayoría en la cámara que tiene con Komeito.

Alcanzar 69 escaños en la cámara alta le daría la mayoría al PLD, un umbral que se había visto como una exageración antes del asesinato de Abe. Kishida, en el lado más moderado del PLD, se ha desplazado hacia la derecha y dijo que partes de la constitución pueden tener elementos que "están desactualizados y carecen de ellos".

Las encuestas de opinión muestran que la mayoría de los votantes están a favor de una mayor fuerza militar. Pero incluso un buen desempeño del PLD se verá ensombrecido por el asesinato de Abe, quien como líder de su facción más grande todavía ejercía una fuerza considerable sobre las decisiones políticas y de personal.

Asesinatos Elecciones Japón

Etiquetas:  #Japón #vota #en #pleno #velatorio #por #Abe #su #partido #arrasará #pero #se #queda #huérfano #de #líder

COMENTARIOS