Jeff Bezos hace realidad su sueño: ''Vamos a construir una carretera hacia el espacio''
09:18
21 Julio 2021

Jeff Bezos hace realidad su sueño: ''Vamos a construir una carretera hacia el espacio''

El fundador de Amazon regresa pletórico del espacio y da un premio de 100 millones al filántropo y chef español José Andrés para sus causas benéficas

Turismo espacial Tras el vuelo de Branson llega la hora de Bezos de viajar al espacio: 'Paso a paso con ferocidad' Vuelo suborbital Jeff Bezos ya es astronauta: "Ha sido el mejor día de mi vida"

Con sombrero y botas de cowboy y futurista traje espacial, como lo son todos los trajes espaciales. Así se vistió ayer el hombre más rico del planeta para hacer realidad su gran sueño desde Texas, el estado en el que pasó sus veranos durante su infancia y donde ayer dio uno de los pasos más simbólicos e importantes de su ambicioso programa espacial con el que planea llegar, como mínimo, a la Luna.

Jeff Bezos, fundador de Amazon, Blue Origin y propietario del diario The Washington Post, se subió a su propia nave espacial, New Shepard, completó un vuelo suborbital de 10 minutos durante los que alcanzó los 107 kilómetros de altitud, experimentó la ingravidez, consiguió las «alas de astronauta» y, sobre todo, se lo pasó en grande. Fue corto pero intenso. «Ha sido el mejor día de mi vida», resumió al aterrizar el magnate, que aseguró haberse sentido impresionado por la «fragilidad» y «belleza» de nuestro planeta.

Le acompañaron en su aventura tres personas cuidadosamente seccionadas: su hermano Mark; la piloto Wally Funk, a la que de joven no le permitieron convertirse en astronauta por ser mujer y a sus 82 años es la persona más longeva en ir al espacio, y el estudiante Oliver Daemen, de 18 años, oficialmente el astronauta más joven: «Hemos sido los primeros y ojalá mucha más gente pueda hacerlo», declaró Daemen, cuya familia pagó por el billete una cantidad que no ha sido revelada y es por tanto el primer turista que paga por un vuelo suborbital.

Funk, muy emocionada también y en plena forma, agradeció a Bezos la oportunidad -viajó como invitada-, aseguró que quería repetir pronto y reconoció que le habría gustado que el vuelo fuera más largo. Desde la compañía Blue Origin destacaron otro hito de esta misión: es la primera vez que dos hermanos viajan juntos al espacio.

Visiblemente contento, relajado y emocionado y sin quitarse su sombrero tejano en ningún momento, Jeff Bezos estuvo muy locuaz y bromista durante toda la rueda de prensa, en la que entregó regalos simbólicos a su madre y su hermano y culminó repartiendo 200 millones de dólares para causas benéficas.

Así, el multimillonario anunció un nuevo premio de filantropía que ha llamado Courage Civility porque va dirigido a civiles que destacan por sus aportaciones a la sociedad. El chef y filántropo español José Andrés y el activista ambiental y pro derechos humanos Van Jones han sido los dos primeros galardonados. Cada uno de ellos recibirá nada menos que 100 millones de dólares que, según aclaró Bezos, podrán destinar a sus propias organizaciones o donarlos a otras instituciones benéficas de su elección. «Ahora es el momento de pensar en grande», declaró al subir al escenario el asturiano José Andrés, que hace unas semanas ganó el Premio Princesa de Asturias de la Concordia y que durante la pandemia ha extendido su red de comedores sociales para asistir a personas necesitadas.

Bezos, firme defensor del largo plazo, afirmó ayer que «las cosas grandes empiezan siendo pequeñas». «Lo que hemos hecho no es sólo una aventura, hemos dado el primer paso de algo grande...de algo importante... vamos a construir una carretera hacia el espacio para nuestros hijos y sus hijos», dijo el magnate, que recordó que «la Tierra es el único planeta bueno que hay en el Sistema Solar, os prometo que es así y tenemos que cuidarlo». «No se trata de escapar de la Tierra sino de protegerla», subrayó.

Según Bezos, este año harán otros dos vuelos con su vehículo New Shepard, a los que seguirán muchos más en los próximos años para conseguir experiencia. El ingeniero Bezos se mostró satisfecho y defendió la tecnología que están usando en su programa espacial, que definió como «práctica» y les va a permitir una transición progresiva a otros vehículos más grandes con los que llegará más lejos: al New Shepard le sucederán el New Glenn, ya en marcha, y posteriormente el New Armstrong. Todos los cohetes homenajean a pioneros de la NASA, que ayer celebró el 52 aniversario del Apolo 11. Los familiares de Alan Shepard, por cierto, fueron invitados al lanzamiento como reconocimiento al primer estadounidense que viajó al espacio, en 1961.

Como estaba previsto, Bezos ha llegado más lejos que su rival, Richard Branson, propietario de Virgin Galactic, que felicitó a través de Twitter al equipo de Blue Origin: «Ha sido impresionante», dijo el millonario británico, que el 11 de julio alcanzó los 85 km de altitud con su nave Unity en un vuelo suborbital de prueba de su compañía. El turismo espacial ha despegado este verano.


Etiquetas:  #Jeff #Bezos #hace #realidad #su #sueñoVamos #a #construir #una #carretera #hacia #el #espacio

COMENTARIOS