Jeff Goldblum: ''Ahora confío más en mí, estoy más relajado''
08:42
5 Junio 2022

Jeff Goldblum: ''Ahora confío más en mí, estoy más relajado''

El actor se reencuentra con Sam Neill y Laura Dern en 'Jurassic World: Dominion', la tercera entrega de la nueva trilogía

ALBA DÍAZ @albadiazn Actualizado Domingo, 5 junio 2022 - 02:07Enviar por emailComentar

El actor llega a nuestra cita en Zoom exactamente como lo esperaba. Total look negro, gafas de pasta gruesa y pelo gris perfectamente peinado mientras esboza algunas palabras diciendo lo agradecido que está de hacer esta entrevista. En frente tengo a uno de los actores más queridos de las colinas de Hollywood desde mucho antes de que protagonizara Parque Jurásico bajo las órdenes de Steven Spielberg allá por 1993. Jeff Goldblum (Pensilvania, 1952) está en todas partes a la vez: películas de éxito, una nueva serie para Disney+(El mundo según Jeff Goldblum, sólo podía llamarse así), dos álbumes de jazz con su banda, The Mildred Snitzer Orchestra, y varios conciertos en agenda. El artista, a punto de cumplir 70, parece haber vivido muchas vidas manteniendo una única perspectiva. El jueves estrena Jurassic World: Dominion, el gran final de la saga jurásica.

Goldblum siempre parece estar en armonía consigo mismo y lo que le rodea, le encanta hablar y comentar anécdotas. El entusiasmo le sale propulsado en cada bocanada de aire. Es, por qué no decirlo, genial sin esfuerzo.

MATT WINKELMEYER/AFP

¿Cómo está?

Estoy muy bien, muy contento de hacer esta entrevista. ¿En qué ciudad de España estás?

Ahora mismo estoy en Valencia pasando unos días.

¡Cerca del mar! Pues saluda a todo el mundo de mi parte. Adoro España, he hecho un par de películas en Madrid. Si hablas con mi buen amigo Fernando Trueba, por favor, salúdale de mi parte. Es alguien increíble a quien adoro.

¿Qué se siente al volver a interpretar al Dr. Ian Malcolm casi 30 años después?

Oh, Dios mío... Este personaje que escribió Michael Crichton es muy interesante. Ian Malcolm es un matemático especializado en la 'Teoría del caos' que ahora vuelve a la carga. Todo lo que ha pasado en este tiempo... tener cinco o seis hijos, ser un buen padre, apreciar la vida y la muerte después de todas aquellas experiencias ¡y ahora!, para ahora prestarse en una buena causa. Dr. Ian Malcolm hace ahora todo lo que puede para, secretamente, pelear y no supeditarse a la codicia; sobre todo en lo que respecta al uso de la tecnología científica. Está dispuesto a arriesgarlo todo. Por otro lado, trabajar con Colin Trevorrow, que es un director increíble... Y a la vez volver a trabajar con Laura Dern y Sam Neill. No podría haberlo previsto hace 29 años pero aquí estamos.

El próximo año será el 30 aniversario del estreno de la primera película de la saga 'Jurassic Park'. ¿Qué le diría a su yo del pasado sobre los años venideros?

Le diría: 'Jeff, las cosas en las décadas siguientes parece que funcionan. Vas a tener otra oportunidad de hacer esto. Prepárate a ti mismo y aprovecha al máximo todas las oportunidades. Vas a conocer a gente interesante. Pasarán 30 años y tendrás dos hijos preciosos; toda tu vida cambiará a mejor. Emilie, tu esposa, es maravillosa. Así que no te preocupes'.

Su personaje en la saga es sarcástico, divertido y muy inteligente. ¿Diría que es el único que logra romper la tensión?

¡Sí! Yo creo que el doctor Malcolm es así para calmar sus propias ansiedades a la vez que intenta levantar el ánimo del grupo en los peores momentos. Yo creo que lo intenta (ríe). La guionista Emily Carmichael me ayudó con algunas líneas divertidísimas.

¿Diría que ahora tiene más energía creativa que nunca?

¡Ajá! Siempre he tenido mucha energía creativa, no sé por qué. Cuando tenía 10 años conseguí un trabajo como actor y eso me llenó la barriga de gasolina, de la buena, para ponerme en marcha y aprovechar algunas de esas oportunidades a lo largo de mi vida. Y como decía mi profesora, pasará que si me acerco lo suficientemente bien al personaje, será mejor y mejor. Creo que ahora confío en mí mucho más, estoy más relajado. Creo que tengo más energía, es verdad.

Toda esa confianza se transmite de forma muy clara en su papel como Dr. Malcolm.

Estaba muy feliz de estar con Laura, Sam y el resto del cast, pero sobre todo de ser capaz de seguir haciendo esto. Estaba tan emocionado que incluso en mis días libres trabajaba con mi asistente, Steven Knight, y repasamos las escenas cada día, veíamos las otras partes y surgían nuevas ideas. Estaba, ya sabes, en armonía, divirtiéndome.

«Cuanto más se experimenta la vida, más parece un sueño», dijo una vez Anthony Hopkins.

Ahora estamos hablando... Adoro a Anthony Hopkins y me encantaría escucharle diciendo esto. Me gusta buscar información sobre diferentes temas en YouTube, leer cosas, todo sobre neurociencia y la gente que trabaja en ello, sobre meditadores y cualquiera que esté envuelto en el estudio del subconsciente y la naturaleza de la vida, de nuestro tiempo en ella, el tiempo en sí mismo; el cosmos, el universo, los multiversos, todo eso. El misterio y la majestuosidad y la poesía de todos esos aspectos de la vida me encantan y me atrapan.

Cada miércoles en Los Ángeles tiene una cita con su propio grupo de jazz.

Sí, me gusta la música, tengo un love affair con ella. Es mi vida literalmente soñada, es fantástica. La armonía y los acordes del jazz, sus diferentes ritmos. Y la práctica en sí misma. Como decía esa canción, 'Por lo que sabemos / Esto podría ser sólo un sueño / Vamos y venimos / Como una onda creada en un arroyo'. La música para mí puede golpear y tocar las partes más variadas de tu interior. Las diferentes partes de tu psique, de tu subconsciente y de tu vida creativa. Y abrir cosas de una manera emocional e incluso intelectual que de otra manera permanecerían cerradas. ¿Cómo era esa frase que decía...? La música puede controlar la parte salvaje de una bestia. Como también cuando veo la música de las películas, incluida esta, me gusta cómo lo han hecho; solíamos pensar en John Williams, es tremendo. Y a la vez me encanta tocar mi propia música, con mi banda, en los lugares que tocamos y también quiero ir a España y tocar allí. Amo a Fernando Trueba. Y la música que graba... y, ¡de hecho!, estamos trabajando en algo juntos que tiene que ver con música brasileña para otra historia animada. Yo hice la voz de uno de los personajes. Y suena en ella la bossa nova, que siempre me ha cautivado. Espero que se estrene pronto; Trueba es una persona bella y un magnífico contador de historias.

Sabemos ahora qué significa la música para Jeff Goldblum. Qué significa la actuación.

Con la actuación siempre he tenido un vínculo misterioso que no logro saber describir. Pero es muy fuerte. Simplemente, me siento afortunado de que cada día cuente con una oportunidad para practicarlo, para intentar hacerlo mejor. Aprender de gente interesante. Y es como que va a más, más y más a medida que avanza el tiempo

¿Qué le inspira últimamente?

Me gusta conversar contigo y con otras personas que han visto esta película. También con las que lograron hacerla, eso es inspirador. Viajar aquí o allá. La semana pasada fuimos a la Ciudad de México y ahora estoy en Londres. Diría que lo que me inspira son... mis hijos [de siete y cinco años]. Ahora ellos son para mí salvajemente inspiradores.

Vivimos unos tiempos en los que parece que sí, que la realidad supera a cualquier ficción. El regreso de los dinosaurios sería lo menos increíble ahora.

Oh, ya... Estoy muy interesado en cómo actuará la ciencia en el futuro. El ser humano es capaz de cosas brillantes. Lo que podemos hacer todos juntos es más poderoso que todo lo que imaginamos. Hay muchísimas cosas en el mundo que parece que serán más alarmantes que las que ya hemos visto, pero tal vez, como pasa en esta película, las personas piensan correctamente y son inteligentes y educadas, pueden trabajar juntas y aprender a vivir con las criaturas tan increíbles que viven en nuestro planeta; no necesitamos dinosaurios para ver criaturas maravillosas y fantásticas, ya compartimos el planeta con ellas y creo que deberíamos hacerlo de una manera más pacífica. Cosas buenas también pueden pasar.



Etiquetas:  #Jeff #Goldblum #Ahora #confío #más #en #mí #estoy #más #relajado

COMENTARIOS