Joan Barreda escala al cuarto puesto del Rally Dakar y se prepara para el ataque final
10:56
12 Enero 2022

Joan Barreda escala al cuarto puesto del Rally Dakar y se prepara para el ataque final

Toby Price se llevó la victoria en la 10ª etapa del Rally Dakar, en la que Joan Barreda hizo podio y se quedó a menos de siete minutos en la general.

El australiano Toby Price (KTM) se impuso en la décima etapa del Rally Dakar, entre Wadi Ad Dawasir y Bisha, en la que el español Joan Barreda (Honda) acabó en el podio tras haber estado al frente de la prueba, el francés Adrien van Beveren (Yamaha) salió líder y el argentino Kevin Benavides (KTM) tuvo que abandonar.

Price, ganador del Dakar en 2016 y 2019, se llevó una etapa rompedora, que comenzó dominando Joan Barreda y que dejó 'tocados' al austríaco Mathías Walkner (KTM) y al británico Sam Sunderland (GasGas), que llegaban como primero y segundo de la general y ahora son quinto y tercero, respectivamente.

El chileno Pablo Quintanilla (Honda), décimo en la etapa de este miércoles, es segundo en la clasificación del Dakar a 4'15" de Van Beveren.

Un gran inicio de especial situó en cabeza de la etapa a Barreda, que tenía siete segundos sobre Kevin Benavides al paso por el kilómetro 42, con el mismo tiempo que el polaco Maciej Giemza, que daba la sorpresa a esas alturas.

El castellonense se mantenía al frente a los 85 kilómetros, esta vez con 12 segundos de renta sobre el chileno Nacho Cornejo, que había ganado el martes, 18 respecto a Benavides y 23 con relación al que llegaba líder a la décima fecha, el austríaco Matthias Walkner.

El de Torreblanca lideraba también en el punto kilométrico 128, con Walkner al acecho (21 segundos). 'Banh Bang' ampliaba a 39 la distancia con Cornejo y 47 respecto al vigente campeón.

Este tuvo que abandonar cinco kilómetros después, en el 133. Decía así adiós a sus opciones de título por un problema "mecánico", según la organización.

En el desierto, Barreda abría más brecha y ya tenía 1'01" sobre Quintanilla, 1"11" sobre Cornejo y 1'32" sobre Walkner a los 170 kilómetros de cronometrada.

Sin embargo, aparecieron los problemas para el español, que tras el tramo neutralizado cedía cinco minutos y caía a la decimoquinta plaza.

Pablo Quintanilla se ponía como líder de la etapa en el kilómetro 213, con 22 segundos sobre Price y 1'29" respecto a Walkner, que abría pista y avanzaba seguro hasta entonces.

Barreda recuperó terreno y recortó un minuto hacia el kilómetro 258, en el que lideraba Price con 32 segundos sobre Quintanilla y 1'24" sobre Sunderland. Walkner se dejaba ya 2'42" respecto a la cabeza, pero mantenía el liderato a esas alturas con 54 segundos sobre Sunderland.

Al paso por el 327, Price mantenía el tipo, aunque con Quintanilla más cerca (a 20 segundos) y Luciano Benavides a 1'35". Sunderland marchaba cuarto a 1'50", Barreda se situaba a 3'53" en plena remontada (séptimo) y Walkner se desinflaba: perdía 7'44", casi seis minutos respecto al británico. Segundo revés para KTM tras el abandono del campeón.

En meta, Barreda remontó hasta el tercer puesto de la etapa, a 3:21 de Price y a poco más de un minuto de Luciano Benavides, mientras que Quintanilla se desplomó hasta el décimo puesto, Walkner se quedó a casi 16 minutos de la cabeza y Sunderland perdió 11'18".

El final fue sensacional para el salmantino Santolino, que acabó en quinta posición a 5:40 del vencedor y es undécimo en la general, en la que Sunderland mantiene el podio por detrás de Van Beveren y Quintanilla; Walkner es ahora quinto.

Cinco primeros clasificados de la 10ª etapa

1. Toby Price (AUS-KTM) 3h5'32"

2. Luciano Benavides (ARG-Husqvarna) a 2'09"

3. Joan Barreda (ESP-Honda) a 3'21"

4- Adrien van Beveren (FRS-Yamaha) a 3'35

5- Lorenzo Santolino (Sherco) a 5'40"

Deportes de motor Joan Barreda Bort Motociclismo Rally Dakar

Etiquetas:  #Joan #Barreda #escala #al #cuarto #puesto #del #Rally #Dakar #y #se #prepara #para #el #ataque #final

COMENTARIOS