Joan Barreda y la mala suerte en el Rally Dakar: del récord de Arcarons a un sinfín de desgracias
20:04
3 Enero 2022

Joan Barreda y la mala suerte en el Rally Dakar: del récord de Arcarons a un sinfín de desgracias

El piloto, considerado por muchos como el sucesor de Marc Coma por su talento y su velocidad, es el corredor español con más victorias en motos. 

España llegaba a este Rally Dakar 2022 con una tremenda ilusión y con muchas historias muy bonitas. Con retos importantes que perseguir y con capítulos que hacían más grande la leyenda de una prueba que, año tras año, deja con su sello de incalculable valor la sensación de ser una carrera totalmente diferente a cualquier otra. 

Desde el sueño de victoria de Cristina Gutiérrez hasta la nueva aventura de Laia Sanz en coches pasando por ejemplo de Joan Lascorz y por el regreso a la competición de Carlos Checa. Todos ellos, cada uno a su nivel y dentro de su historia, tienen grandes proyectos para la presente edición. Sin embargo, todos ellos quedan eclipsados en gran medida por los grandes nombres de los súper talentos. 

El líder indiscutible en esta categoría es Carlos Sainz. El piloto del equipo Audi era uno de los grandes candidatos a la victoria. Tiene tres trofeos de ganador y varios podios y cada año siempre está en la pomada. Por detrás le sigue de cerca otro personaje como Nani Roma, capaz de ganar tanto en motos como en coches, una hazaña que no ha sido igualada por nadie. Ellos son leyendas en activo, pero hay otros que son leyendas en los libros de historia como Marc Coma, el español con más generales, cinco, todas ellas en moto. 

Y si hay alguien llamado a intentar suceder a Marc Coma, ese es Joan Barreda. El piloto español de Honda lleva muchos años tocando a la puerta del triunfo, pero siempre la mala suerte se interpone en su camino en forma de averías, caídas o problemas de navegación. No obstante, a pesar de no haber levantado los brazos todavía en sus 11 participaciones, nadie duda de su velocidad y de su talento. 

Joan Barreda en la etapa 1 del Rally Dakar 2022

Joan Barreda en la etapa 1 del Rally Dakar 2022 Rally Team HRC

Barreda hace historia

Joan Barreda llegaba un año más al Rally Dakar con una preparación envidiable. El piloto del equipo Honda vuelve a tener entre ceja y ceja el objetivo de llevarse la victoria en la general, una batalla que se le ha atragantado en los últimos años hasta convertirse en casi un trauma, una obsesión. 

El valenciano sueña con levantar su primer Touareg a sus 38 años para iniciar lo que podría ser una hegemonía imparable de no haber tenido tanta mala suerte. Debutó en la carrera en el año 2011 de la mano de Aprilia. Después, dos participaciones con Husqvarna para terminar firmando por la que es su casa en la actualidad, Honda. 

Después de convertirse en uno de los pilotos más experimentados de la carrera, Barreda ha conseguido hacer historia en este Dakar 2022 en el que tomó la salida hace unos días en la ciudad de Yeda. Desde allí partió en el prólogo con la ambición de luchar por la victoria final de una vez por todas después de años de sufrimiento. 

De momento, lo que ya ha conseguido, que no es poco, es hacer historia, tras llevarse su primera victoria de la presente edición, la cual supone la 28 de su carrera deportiva en el Rally Dakar. Con este triunfo, Joan Barreda ya es el piloto de motos español con más victorias de la historia de la competición más difícil, extrema y desafiante del mundo.

Joan Barreda gana la segunda etapa del rally Dakar

Joan Barreda gana la segunda etapa del rally Dakar EFE

Con el triunfo cosechado en la segunda etapa entre Hail y Al Qaisumah, Barreda ha conseguido superar a otro histórico piloto español de la categoría de motos, Jordi Arcarons, con el que igualó a nuevo de victorias en la edición del año pasado, cuando Barreda sumó tres de una tacada. 

El piloto de Torreblanca solo se ha quedado en una edición sin conseguir victorias de etapa, en su debut en el año 2011. Desde entonces, no ha fallado en ninguna, teniendo su récord en el año 2014 cuando sumó un total de cinco. A pesar de que no ha conseguido victorias ni podios en la clasificación general, Barreda está considerado como uno de los mejores de siempre en la historia de España en el rally-raid más especial. 

Marcado por la mala suerte

Desde que llegó a la elite del motociclismo en el Rally Dakar, a Joan Barreda se le ha pedido que gane su primer título para desquitarse de esa mala suerte que le viene acompañando en forma de caídas, accidentes y abandonos. Es difícil explicar que nunca haya conseguido terminar en lo más alto, pero la realidad es que tampoco ha conseguido ni siquiera un podio. 

Su mejor resultado ha sido el quinto puesto del año 2017, edición en la que además sumó nada más y nada menos que cuatro victorias de etapa. En el año 2020 consiguió firmar también otro Top10 al terminar en el puesto número 7 de la clasificación y sumar otras dos etapas a su tanteador particular. 

La mala suerte de Barreda se explica con las ocasiones en las que se ha visto obligado a abandonar, en todas ella con opciones claras de haber peleado por la victoria en la general. Es más de una década esperando el gran éxito de Joan Barreda, ese que no termina de llegar y que le aleja del gran reto que le habían puesto por delante los aficionados: ser el sucesor de Marc Coma. 

Marc Coma (Rally Dakar 2011)

Marc Coma (Rally Dakar 2011) REUTERS

Marc fue el último ganador del Rally Dakar para España en el año 2015. Era su quinto título, más que nadie para nuestro país, ya que el otro piloto capaz de llevarse el gato al agua fue Nani Roma, quien se alzó con el título en el año 2004. Y nadie más ha podido levantar la bandera nacional en el Dakar. Por eso, Barreda estaba posicionado para intentar seguir la estela de los grandes campeones a pesar de que se le resiste el gran éxito. 

Coma, que no tiene previsto de momento regresar al pilotaje, se quedó a una sola victoria de igualar el récord de Stéphane Peterhansel como el corredor con mayor número de generales en la categoría de motos con seis. Para Joan, evidentemente, este reto todavía son palabras mayores, pero la llegada de esa ansiada primera victoria podría ser clave para arrancar su legado. 

El sueño del 2022

Es curioso como un piloto sin generales tiene una consideración tan grande. Pero así lo dictan esas 28 victorias que ya atesora en su palmarés. Pero su propio historial marca el tipo de corredor que es, el más rápido sobre la pista, con un talento pocas veces visto para ser el más veloz a una jornada, para esquivar todos los peligros, para ganar incluso a los más grandes. 

Sin embargo, su hándicap está en la regularidad. Barreda tiene en su virtud su mayor defecto, no tiene la capacidad que tienen otros para regular, para levantar la mano del acelerador en determinados momentos, para pensar en el mañana y dejar un poco de lado el hoy, perdiendo el tiempo necesario. Joan vive el Dakar al todo a nada y ahí es donde le ha encontrado la mala suerte en momentos claves para poder soñar con esa victoria en la general.

El último ejemplo lo vivió en el 2021, cuando estaba la terna de favoritos y finalmente no pudo concluir la carrera, algo que ya le sucedió en los años 2018 y 2019. Ahora, Barreda parece renovado, con la misma ambición y velocidad de siempre, pero sabiendo leer la carrera desde lejos. Así se ha tomado su presente participación después de sufrir un duro revés en la etapa uno que le hizo perder casi 40 minutos. 

Joan Barreda en la etapa 9 del Rally Dakar 2021

Joan Barreda en la etapa 9 del Rally Dakar 2021 Rally Dakar

Lejos de desanimarse y venirse abajo, ha mirado hacia delante con la ilusión de sentirse capaz de revertir la situación de una manera firme. Por ello, esta victoria en la segunda etapa ha sido tan especial, porque además le ha permitido reducir a la mitad la desventaja con los líderes para situarse de nuevo en el Top10, algo que no han conseguido hacer otros rivales ilustres que el primer día perdieron tiempo. 

Barreda, en el año que ha conseguido superar el mítico récord de Arcarons y que tiene a tiro ser el piloto de motos con más victorias de la historia, está a cinco de igualar a dos leyendas como Stéphane Peterhansel y Cyril Despres, puede cumplir su sueño y levantar el primer Touareg de su carrera. Quizás de esa forma pueda abandonar su histórica mala suerte y arrancar su etapa más dorada. 

Después de sumar victorias tan importantes como las logradas en la Baja Aragón, en el Rally de los Faraones o el Grand Rally de China, triunfar en el Dakar después de más de una década de leyenda le haría entrar de lleno en la historia del motociclismo español. 

[Más información: Joan Lascorz, el español que sueña con ser el primer tetrapléjico en ganar el Rally Dakar]

Deportes Deportes de motor Joan Barreda Bort Motor Rally Dakar

Etiquetas:  #Joan #Barreda #y #la #mala #suerte #en #el #Rally #Dakar #del #récord #de #Arcarons #a #un #sinfín #de #desgracias

COMENTARIOS