Joan Ribó confirma que optará por tercera vez a la alcaldía de Valencia: será candidato a los 75 años
19:24
20 Septiembre 2022

Joan Ribó confirma que optará por tercera vez a la alcaldía de Valencia: será candidato a los 75 años

El alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), confirmó este martes que optará una vez más a la reelección en las elecciones municipales de 2023. Lo hará por tercera vez, tras concurrir a los comicios de 2015 -tras los que obtuvo la vara de mando- y repetir como candidato en 2019 para revalidar la alcaldía. En esta ocasión acudirá a las urnas con 75 años, cumplidos este mes de septiembre.

El partido lleva desde la pasada primavera preparando el terreno para la repetición de Ribó como cabeza de lista en Valencia. En abril activó sin ambages la maquinaria electoral. "La precampaña ya está en marcha en Compromís per València, el partido que ostenta la alcaldía de la ciudad con el alcalde Joan Ribó al frente", comunicó la formación, que desde entonces hace uso de la imagen del alcalde como principal reclamo en su propaganda.

Joan Ribó gobierna en la ciudad junto al PSPV-PSOE desde 2015. Primero gobernó junto a los socialistas y València en Comú (la marca blanca de Podemos) pese a que el PP se mantuvo como la fuerza más votada. Ya en 2019, y pese a la desaparición de los morados, revalidó la alcaldía como primera fuerza, de nuevo con el PSPV como socio de coalición.

El primer edil valoró seriamente dar un paso a un lado en 2023. La opción de partida de Ribó era completar solo dos legislaturas. Pero la ausencia hasta la fecha de un recambio claro, así como las apretadas encuestas, que dan al centro-derecha serias opciones de arrebatar el poder a la izquierda, han generado una corriente favorable a que repita. Todo con el propósito de aprovechar la popularidad con la que cuenta uno de los llamados "alcaldes del cambio".

El propio Ribó había reflexionado en voz alta sobre las dos posibilidades: continuar o dar un paso a un lado. En una entrevista concedida a la radiotelevisón pública valenciana, À Punt, expuso que, a favor de seguir, jugaba la posibilidad de "completar los proyectos iniciados".

En cambio, también manifestó que la gestión de la pandemia y de las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania han sido para él un "embolao guapo", un quejido acaparó el grueso de los titulares.

Incluso ha valorado de forma abierta la posibilidad de cesar como alcalde antes de acabar la legislatura si así lo requieren "circunstancias de salud".

El actual vicealcalde de su partido, Sergi Campillo, y la portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Papi Robles, irán en "las primeras posiciones" de la lista municipal, tal y como ha manifestado en varias ocasiones el propio Ribó. Ello los sitúa como sus posibles sustitutos en caso de renuncia.

Compromís Comunidad Valenciana Joan Ribó Valencia

Etiquetas:  #Joan #Ribó #confirma #que #optará #por #tercera #vez #a #la #alcaldía #de #Valencia #será #candidato #a #los #75 #años

COMENTARIOS