Joaquín Leguina recurre su expulsión del PSOE censurando la falta de ''tolerancia a la crítica''
11:30
22 Diciembre 2022

Joaquín Leguina recurre su expulsión del PSOE censurando la falta de ''tolerancia a la crítica''

El ex presidente madrileño apela a su ''libertad de expresión'' para pedir el archivo de su expediente

Entrevista Joaquín Leguina: "Si los socios de Sánchez atracan un banco, quitará los atracos del Código Penal"

Joaquín Leguina ha recurrido su expulsión del PSOE con el argumento de que la formación a la que ha pertenecido 45 años "siempre se ha caracterizado por un alto grado de tolerancia a la crítica y discrepancia interna". Y en la "libertad de conciencia y expresión" que le "ampara" como militante basa el ex presidente de la Comunidad de Madrid la petición de archivo del expediente disciplinario que ha concluido con la retirada de su carnet.

En el escrito que ha enviado a la sede de la calle Ferraz -al que ha tenido acceso EL MUNDO-, sostiene que ni en los estatutos ni en las resoluciones de los congresos o de la propia Comisión Ejecutiva Federal figura que los afiliados deban "obviar" sus opiniones personales frente a la Ley Trans o la propia labor del Gobierno cuando entiendan que "perjudican al partido o incluso al conjunto de la sociedad". Además, justifica que "a falta de canales internos en los que encauzar la discusión" se haga uso de los medios de comunicación.

Leguina responde así al hecho de que el PSOE haya incluido en la lista de argumentos para expulsarlo de sus filas una entrevista publicada en Ok Diario el pasado 28 de octubre, en la que afirmó que Pedro Sánchez "pega unos bandazos increíbles" y que "ha destruido al partido por dentro", porque sus declaraciones podrían ser "desleales, irresponsables e injuriosas". El ex dirigente madrileño puntualiza ahora que sus críticas no se referían al cargo que ostenta como secretario general de los socialistas, sino en su faceta de presidente del Gobierno.

También precisa que cuando se refirió al jefe del Ejecutivo central como "un vaina" no lo hizo "con un sentido peyorativo o denigratorio, sino únicamente descriptivo" en su acepción de "persona poco seria". En este sentido agrega que el vicepresidente Alfonso Guerra hizo unas declaraciones en Onda Cero el pasado 13 de diciembre que coincidían "en lo sustancial" con esta opinión sin que haya noticia "por el momento" de que se le haya abierto un expediente.

"Las manifestaciones que realicé en ningún caso son contrarias a los principios que rigen el PSOE ni a su línea política", afirma Leguina en su recurso, en el que añade que "la ausencia total de una crítica interna supone el quebrantamiento de uno de los pilares fundamentales que consolidan el funcionamiento democrático exigido la Constitución": "Su erradicación supondría la aplicación de la denominada Álgebra de Radek, concepto éste en el que la crítica en el seno del partido equivale a oposición; la oposición, a su vez, implica una indisciplina y la indisciplina, finalmente, se considera una deslealtad al ideario que rige la organización".

Tras comunicarle su expulsión a principios de este mes al único barón socialista que ha habido al frente del Gobierno de la Puerta del Sol, en Ferraz se limitaron a señalar que se había decidido a través de un procedimiento "con todas las garantías para el afiliado" y "a raíz de su petición de voto para Isabel Díaz Ayuso", la candidata del PP a la reelección en los comicios de la Comunidad de Madrid de 2021. A preguntas de este periódico, en cambio, el aludido aseguró que era un argumento "falso" porque en el pliego de cargos que recibió hace 19 meses "no venía nada de eso".

En su recurso Leguina pide ahora la impugnación del proceso porque considera que además se ha vulnerado "el principio esencial de derecho sancionador de separación entre la fase instructora y la sancionadora" porque el órgano que tenía que decidir ha sido el instructor del expediente, es decir, "juez y parte". Por ello ha solicitado formalmente al PSOE vía burofax -el mismo canal por que a él se le notificó la retirada del carnet- que proceda a su sobreseimiento y archivo.


Etiquetas:  #Joaquín #Leguina #recurre #su #expulsión #del #PSOE #censurando #la #falta #de #tolerancia #a #la #crítica

COMENTARIOS