Joe Biden anuncia ayuda económica para los palestinos y muestra su acercamiento al 'paria' Bin Salman
00:38
16 Julio 2022

Joe Biden anuncia ayuda económica para los palestinos y muestra su acercamiento al 'paria' Bin Salman

El presidente estadounidense, no obstante, no menciona ningún plan concreto para reanudar la negociación entre Israel y Palestina

Estados Unidos Biden proclama en Israel que no permitirá que Irán tenga armas nucleares Entrevista Dina Siegel: "Los países árabes no pueden mantener a Israel a un lado"

Sin expectativas y con indiferencia. Así han recibido los palestinos a Joe Biden, que, tras reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen, se ha convertido en el primer presidente de EEUU en aterrizar en Arabia Saudí en un vuelo directo desde Israel. En contraste con la efusividad del primer ministro israelí, Yair Lapid, Biden se ha encontrado este viernes con la seriedad tanto de Abu Mazen, que le instó a reactivar la vía del Estado palestino con la capital Jerusalén Este como, horas después, del príncipe heredero saudí Mohamed Bin Salman al que ha saludado cuando no hace mucho deseaba verle como un paria.

La tercera jornada de su primera gira presidencial en la región ha arrancado con una visita privada y sin acompañantes israelíes al Hospital Augusta Victoria en Jerusalén Este, ocupada por Israel en la guerra del 67. Biden no ha revertido la decisión de Donald Trump del traslado de la embajada a Jerusalén, pero sí la de la suspensión de la ayuda económica a la agencia de la ONU para refugiados palestinos (UNRWA) y al Hospital Augusta Victoria.

"Me complace anunciar que EEUU aportará 100 millones de dólares adicionales para apoyar a estos hospitales y sus equipos que trabajan para el pueblo palestino", ha declarado Biden en el centro sanitario visitado por su esposa Jill en 2010 y 2016. Asimismo, ha anunciado 200 millones de dólares para UNRWA. "Su histórica visita es una valiente declaración de apoyo al pueblo palestino", le ha confesado el Dr. Fadi Atrash que dirige el centro que atiende a palestinos de Cisjordania, Gaza y Jerusalén.

En la vecina Belén le ha esperado Abu Mazen que, como rais, ha tratado a George W. Bush, Barak Obama, Trump y ahora Biden. El encuentro entre estos dos veteranos dirigentes (el anfitrión tiene 87 años y el invitado 79) supone la ruptura del boicot a la Administración estadounidense que Abu Mazen impuso a finales del 2017 en respuesta al anuncio de Trump sobre Jerusalén.

Inestabilidad política en Israel

La Knésset se disuelve y convoca elecciones para el 1 de noviembre

Israel se prepara para las quintas elecciones en tres años

"Tras 74 años de Nakba y ocupación, ¿no es momento de que termine la ocupación y que el firme pueblo palestino logre de nuevo su libertad e independencia?", ha preguntado Abu Mazen, que ha dicho tender la mano a Israel para unas conversaciones de paz estancadas desde 2014. Asimismo, ha pedido a Biden reabrir el consulado en Jerusalén Este como prometió y sacar de la lista de grupos terroristas a la OLP.

"No ha cambiado mi compromiso a favor de la solución de dos Estados basada en las fronteras del 67 con intercambio de territorios como la mejor forma de lograr seguridad y prosperidad", ha respondido Biden aunque luego ha admitido que "el terreno no está maduro" para la negociación.

"Puede sentirse el dolor y la frustración, pero EEUU no dejará de intentar acercar a las dos partes. El pueblo palestino merece un Estado", ha afirmado Biden. ¿Cómo? Mientras este ha aconsejado a los palestinos aprovechar el impulso de los Acuerdos de Abraham, Abu Mazen ha reivindicado el viejo paradigma que veta la integración de Israel hasta la solución del conflicto: "La clave para la paz y seguridad en la región es el reconocimiento de un Estado palestino".

La ANP no ha ocultado su malestar hacia EE.UU debido a sus recientes conclusiones del análisis forense y balístico tras la muerte de la periodista palestina-estadounidense, Shireen Abu Akleh, que no establecen si la bala que acabó con la vida de la reportera de Al Yazira el 11 de mayo mientras cubría una redada israelí en Yenin procedía de soldados o milicianos. Su informe señaló que "probablemente" procedió de la zona de los militares israelíes y no fue intencional. Abu Akleh estuvo presente en carteles colgados en Belén, en las camisetas negras de periodistas palestinos y en la reunión entre Abu Mazen y Biden en la que este ha asegurado que seguirá insistiendo en completar una investigación transparente de su muerte "que es una enorme pérdida".

A ojos palestinos, Biden es una "bendición" en comparación con Trump, pero en la práctica se ha limitado a abrir el grifo y resucitar la idea de un Estado palestino sin ninguna iniciativa para hacerla realidad. La negociación es hoy casi imposible. Mientras el lado palestino sigue dividido (Gaza de Hamas y Cisjordania de Al Fatah) y Abu Mazen es muy criticado por no convocar elecciones desde 2006, Israel peca de exceso electoral (en noviembre serán los quintos desde 2019) que no le permiten un Gobierno estable.

La normalización de relaciones entre Israel y países árabes, el reto saudí y el proyecto nuclear iraní aparcaron la causa palestina en la agenda de Biden. Solo cuatro horas de una gira de cuatro días que acaba este sábado en Arabia Saudí. Antes de su llegada a Yeda, Riad ha anunciado que las aerolíneas de todo el mundo pueden entrar en su espacio aéreo. Lo que no figura en el lacónico anuncio es lo importante: también las compañías israelíes, pese a no tener relaciones diplomáticas. Más allá del paso hacia una plena normalización que aún parece lejana, la decisión acorta tres horas y abarata los vuelos al Lejano Oriente. A cambio, Israel ha aceptado la cesión (necesaria según el acuerdo con Egipto) de las dos islas Tiran y Sanafir en el mar Rojo a Arabia Saudí. En Oriente Próximo, no hay nada gratis.

Como tampoco será gratis el saludo -breve, serio y con el puño no solo debido al protocolo del coronavirus- entre Biden y Bin Salman en Yeda antes de la reunión del primero con el Rey Salman bin Abdulaziz este viernes por la noche. Atrás queda el informe de la CIA que apuntó al poderoso príncipe heredero como responsable del brutal asesinato del periodista Yamal Kashoggi en octubre del 2018 en la embajada saudí en Estambul.


Etiquetas:  #Joe #Biden #anuncia #ayuda #económica #para #los #palestinos #y #muestra #su #acercamiento #al #paria #Bin #Salman

COMENTARIOS