Joe Biden firmará un decreto para proteger y garantizar el derecho al aborto en Estados Unidos
16:34
8 Julio 2022

Joe Biden firmará un decreto para proteger y garantizar el derecho al aborto en Estados Unidos

El presidente de EEUU quiere garantizar el acceso a la medicación abortiva y aumentar la protección de los sanitarios que lo realicen. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará un paso al frente en la protección del derecho al aborto tras la decisión del Tribunal Supremo y firmarán en las próximas horas una orden ejecutiva que permitirá proteger el aborto y otros derechos fundamentales de la mujer como la "privacidad, autonomía, libertad e igualdad". 

Tras la decisión del Tribunal Supremo, que anuló el fallo Roe contra Wade que reconocía por primera vez el derecho de las mujeres al aborto sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo, Joe Biden ha sido presionado para tomar decisiones sobre esta cuestión. De hecho, el presidente de EEUU ha declarado en varias ocasiones que la decisión del Supermo debería revertirse. 

Así, en las próximas horas Joe Biden firmará un decreto que insta al Departamento de Salud a tomar medidas para garantizar el acceso a la medicación abortiva y busca aumentar la protección de los sanitarios que realizan estas prácticas en el marco de la Ley de Trabajo y Tratamiento Médico de Emergencia. Además, señala que el Departamento de Salud tendrá que emitir un informe en 30 días sobre la implementación de estas nuevas medidas.

[Niegan el aborto en Ohio (EEUU) a una niña de 10 años que fue violada]

Para el presidente, la decisión del tribunal "eliminó un derecho con el que la población estadounidense contaba desde hacía casi 50 años, del de decidir la propia salud reproductiva de cada mujer al margen de la interferencia del Gobierno". "Se han negado derechos fundamentales a millones de mujeres de todo el país, con las graves consecuencias que esto implica para su libertad, su vida y su bienestar", recoge el texto. 

Así, la Casa Blanca ha puntualizado que esta decisión afectará especialmente a "las mujeres de color, con bajos recursos y que residan en zonas rurales" y ha indicado que el objetivo de esta orden ejecutiva es proteger también la privacidad de aquellas mujeres que utilizan aplicaciones de seguimiento para la menstruación.

Aborto Estados Unidos Joe Biden Mujer

Etiquetas:  #Joe #Biden #firmará #un #decreto #para #proteger #y #garantizar #el #derecho #al #aborto #en #Estados #Unidos

COMENTARIOS