Joel Bolomboy, el jugador del CSKA ruso-ucraniano se revela: filtraciones y presiones para que vuelva
19:52
28 Abril 2022

Joel Bolomboy, el jugador del CSKA ruso-ucraniano se revela: filtraciones y presiones para que vuelva

Pese a jugar para la selección de Rusia, Joel Bolomboy no aceptó la invasión de Ucrania. Estuvo en ambas selecciones, pero su decisión ha sido firme.

Joel Bolomboy (Ucrania, 1994) abandonó de manera unilateral el CSKA de Moscú al poco de iniciarse la invasión rusa del país donde nació. El interior lo hizo como respuesta al apoyo de la entidad a Vladimir Putin. Como él, muchas otras estrellas abandonaron el equipo. Sin embargo, la historia de Bolomboy es mucho más curiosa que la del resto. Nació en Donetsk, jugó con la selección ucraniana y Putin firmó su nacionalización como ruso para jugar con el equipo nacional. Todo para acabar renunciando este 2022 tras ese conflicto bélico.

El jugador criado en Estados Unidos dejó el CSKA el pasado 28 de febrero. "Las acciones de los jugadores suponen una violación de los términos del contrato y de los reglamentos del club", indicó el CSKA en un comunicado. "Pero el club trata la situación personal de cada uno de los jugadores con comprensión", concretaron. La situación parecía calmada, pero con el paso del tiempo se ha vuelto a tensar. 

El CSKA, según ha hecho público, quiere que Joel Bolomboy regrese ya a la disciplina de equipo. Pese a que la situación política y deportiva en Europa no ha vuelto a la normalidad (requisito que puso el CSKA para recuperar a sus jugadores), desde la directiva son claros: debe regresar para no enfrentarse a una sanción disciplinaria. 

Bolomboy, a pesar de las presiones, ha sido también tajante: "Ya he dicho que no voy a volver. Vuestra forma de intentar que los jugadores os obedezcan es amenazando y hablando de castigos. Me dijisteis que todos éramos libres de irnos y que entendíais cómo estaba agravándose la situación". En resumen, Joel Bolomboy no volverá a jugar para el CSKA.

El interior, además, ha publicado un correo electrónico enviado por la directiva del CSKA. En él se reconoce que podrá ser sancionado basándose en algunos de los puntos del contrato. Y le reclaman que vuelva al equipo cuanto antes. Esa publicación, de hecho, no ha servido más que para tensar la situación. El CSKA está dispuesto a denunciarlo por haber filtrado un mensaje privado.

Filtración de Joel Bolomboy

Filtración de Joel Bolomboy

La situación de Bolomboy no es fácil. Tampoco común. Ahora la incógnita está en qué pasará con su futuro. Rusia no parece que vaya a ser el país donde siga jugando al baloncesto. Y después de haber rechazado públicamente la invasión, vestir la camiseta de la selección sería toda una proeza. Su carrera está repleta de dudas y, por el momento, de halagos por la valentía de renunciar a su puesto en el CSKA.

Ucrania, Rusia y Estados Unidos

Joel Bolomboy nació en Donetsk en 1994. Su padre era de la República Democrática del Congo y su madre de Rusia. A los tres años, Bolomboy dejó Ucrania y se marchó a Estados Unidos. En Texas crecería y daría sus primeros pasos baloncestísticos. En Utah, concretamente en Webes State, se curtió en términos universitarios. Tras dar el salto a la NBA, decidió buscar una opción en el mundo de las selecciones.

En 2014, cuando todavía era un joven talento, empezó a entrar en los sondeos de la selección ucraniana. En 2015 llegó a debutar con la selección. Sin embargo, cuatro años más tarde, decidió nacionalizarse ruso para poder jugar con el CSKA. En 2018 se hizo oficial ese cambio de pasaporte y Bolomboy se estableció como una opción seleccionable para Rusia. 

"Vladimir Putin, el Presidente de la Federación Rusa, firmó el decreto para conferir la nacionalidad rusa al jugador de nuestro equipo Joel Bolomboy", confirmó el CSKA. "Estoy muy emocionado por obtener la ciudadanía rusa y orgulloso de formar parte de un gran país del que procede mi familia", festejó el jugado que también prometió dar "lo mejor para representar a Rusia y al CSKA".

Cuatro años después de su fichaje ha dejado Rusia y el CSKA. Y no parece que quiera volver por la invasión de su Ucrania natal. Mientras tanto, la entidad le presiona y amenaza para que regrese a la disciplina con un CSKA que no puede jugar Euroliga por la expulsión sufrida por la organización.

[Más información - La Euroliga suspende a los equipos rusos: CSKA, Zenit y Unics no competirán más esta temporada]

Guerra Rusia -Ucrania

Baloncesto CSKA de Moscú Euroliga de baloncesto Guerra Rusia-Ucrania

Etiquetas:  #Joel #Bolomboy #el #jugador #del #CSKA #ruso #ucraniano #se #revela #filtraciones #y #presiones #para #que #vuelva

COMENTARIOS