Jon Rahm, a por el récord en Madrid: ''Ojalá pueda ser un gran referente como Nadal''
16:42
5 Octubre 2021

Jon Rahm, a por el récord en Madrid: ''Ojalá pueda ser un gran referente como Nadal''

El 'número uno' del ránking puede convertirse en el primero que enlaza tres títulos, algo que no sucede desde hace más de un siglo.

La espera se prolongó a lo largo de 1.095 días, pero la nueva normalidad nos ha traído, al fin, una aparición pública de Jon Rahm en suelo español. Fue esta mañana en el madrileño Club de Campo, con motivo de la presentación del Acciona Open de España y primera comparecencia del 'número uno' del mundo tras lograr hace unos meses ser el primer español que conquista el US Open.

Ante una expectación mediática desconocida para un deporte como el golf, medio centenar de medios esperaban frente a las vistas del skyline madrileño la llegada del genio de Barrika. Apareció en el green del hoyo 18 escoltado por José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de ACCIONA, empresa patrocinadora del evento y Gonzaga Escauriaza, presidente de la RFEG.

También Luke Donald, ex-número uno del mundo, se unió a la comitiva que improvisó un concurso de approach para los medios gráficos. La primera sorpresa del día fue que Gonzaga dejó la bola más cera del hoyo, superando incluso a Donald y al 'número uno'. Los despachos parece que han oxidado el swing del alcalde, que no ofreció su mejor versión con los palos. Todos, incluido Gerard Tsobanian, presidente y CEO del torneo, arroparon a Rahm.

"Lo bueno, mucho mejor que lo malo"

En estos tres años de ausencia, han sucedido muchas cosas. Jon es el indiscutible dominador del ránking, cuenta ya con el décimo major de la historia del golf español, se ha casado con Kelley y ha sido padre de Kepa, que ahora tiene seis meses y está a punto de gatear. "Espero no perderme el momento", presagiaba Rahm, pese a no contar con el calor de su familia, que ha decidido seguir en Arizona. "Lo bueno ha sido mucho mejor que lo malo", resumía quien se quedó sin disputar el Memorial o los Juegos de Tokio por culpa del Covid y debió lamentar algunos dramas personales.

En su debe de la temporada que agoniza, aún escuece la humillación de la Ryder Cup: "No sé lo que hicieron los americanos, pero les funcionó". En cualquier caso, la notable actuación junto a Sergio García, a quien pidió personalmente formar pareja, fue todo un hallazgo en Whistling Straits. García, por cierto, será una de las bajas sensibles en Madrid y la próxima semana en Valderrama.

Hay otra diferencia considerable en el transcurso este trienio, Rahm ha dejado de ser una estrella del golf para convertirse en una del deporte. Su nombre acapara noticias en los medios generalistas -casi una veintena de televisiones estaban cubriendo el acto- el golf experimenta un boom inédito en nuestro país y los niños ya quieren ser Jon Rahm. "No me doy cuenta de tener esa transcendencia en España y creo que sólo lo haré cuando pase cierto tiempo aquí. Ayer sí lo noté. Pasaron 30 segundos desde que llegué al hotel, salí a la calle a dar un paseo y alguien me reconoció".

Partido con Nadal

Ante la pregunta de su posición como referencia del deporte patrio al lado de Rafa Nadal o Pau Gasol, Jon se sigue ruborizando. "Ojalá trascienda del golf y pueda ser un gran referente como Rafa, que es un gran ídolo y alguien del que aprender. No sé si llegaré en el golf al nivel al que Rafa ha llegado en el tenis porque hoy en día es muy complicado, pero si puedo ser un referente para cualquier niño de España, ojalá". Hace algunas semanas las organización cursó una invitación formal para Nadal a participar en el torneo. Aunque el campeón de 20 torneos major es todavía amateur, puede presumir de un impresionante -1,6 de handicap (lo que significa que cada vez que sale a jugar tiene que regalarle dos golpes al campo).

Nadal rechazó agradecido la invitación. "Me habría encantado, pero no sé si habría sitio suficiente por la cantidad de público que vendría, sobre todo por él", comentaba Rahm, que tuvo una oportunidad en el pasado de compartir 18 hoyos con el manacorense.

De cualquier modo, Jon no ha viajado a Madrid para divertirse, sino para ser tricampeón del torneo: "No he llegado hasta aquí por magia, he llegado por mucho trabajo". De alzar el domingo la Copa Vallejo igualaría a Ángel de la Torre (1916, 1917 y 1919, dado que en 1918 no se disputó el torneo) como el único en enlazar tres Open de España de forma consecutiva. Un hito que ni siquiera al alcance de Seve Ballesteros, campeón en 1981, 1985 y 1995. Apoyo del público no le va a faltar a partir del jueves.


Etiquetas:  #Jon #Rahm #a #por #el #récord #en #Madrid #Ojalá #pueda #ser #un #gran #referente #como #Nadal

COMENTARIOS