Jon Uriarte, nuevo presidente del Athletic: así es su proyecto con Ernesto Valverde de entrenador
09:48
25 Junio 2022

Jon Uriarte, nuevo presidente del Athletic: así es su proyecto con Ernesto Valverde de entrenador

Llega la revolución al Athletic de manos de Jon Uriarte. El nuevo presidente rojiblanco impulsó su carrera empresarial con Ticketbis y All Iron Group.

El Athletic Club tiene desde este viernes nuevo presidente. El empresario bilbaíno Jon Uriarte salió victorioso en las urnas en el proceso de elección celebrado en San Mamés. Se impuso en la votación a Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria, y al ejecutivo Iñaki Arechabaleta.

Un total de 23.506 socios del Athletic, de un total de 40.257, votaron durante la jornada del viernes. Un 57% que supone una participación récord. Uriarte recibió el apoyo de 10.979 aficionados (46,78%), quedando por delante de Arechabaleta (7.927 -33,91%) y Barkala (4.620 -18,11%).

La victoria de Uriarte se confirmó sobre las 00:14 de la madrugada del viernes al sábado. Se confirma así que el siguiente entrenador del primer equipo del Athletic será Ernesto Valverde, que inicia su tercera etapa en el banquillo rojiblanco e iba también con la candidatura de Barkala.

Llegan nuevos tiempos a San Mamés, con un joven empresario de 44 años a los mandos del club. Para Uriarte es su primera vez dentro de la directiva del Athletic y en un club deportivo. Su llegada supone una revolución para uno de los clubes europeos con mayor apego a sus tradiciones e historia.

Jon es hijo de Pedro Luis Uriarte, exconsejero nacionalista de Economía y Hacienda del primer Gobierno Vasco entre 1980 y 1984, y Mari Emili Uranga, hermana de Luis, expresidente de la Real Sociedad, y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Univerdad de Deusto.

Su carrera empresarial

Uriarte ha forjado su carrera empresarial en el corazón de la City de Londres. Su primer éxito profesional fue la fundación, junto a su socio Ander Michelena, de la plataforma de reventa de entradas Ticketbis, que a los años vendieron a Ebay por 165 millones de euros.

Actualmente, dirige al grupo empresarial All Iron Group -con sede en Bilbao-, de la que es fundador y que trabaja startups y oportunidades inmobiliarias. Esta cuenta con su división All Iron Sports, de representación de futbolistas, lo que ha generado cierta polémica durante la campaña electoral.

Escándalo por unos tuits

Pero la verdadera polémica que ha rodeado a la candidatura de Uriarte estos días ha sido la protagonizada por quien debía ser su director deportivo, el mexicano con raíces vascas Carlos Aviña. Vieron a la luz unos polémicos tuits suyos con mensajes machistas, homófobos y racistas, que obligaron a Uriarte a tomar la decisión el pasado jueves de sacar al empresario de su candidatura.

[Uriarte, candidato a presidir el Athletic, echa a su CEO por sus tuits racistas y homófobos]

El regreso de Valverde

Ni ese episodio ha apartado a Uriarte de la victoria. Su gran baza era el regreso de Ernesto Valverde al banquillo, mientras que Arechabaleta apostaba por otro exhistórico: Marcelo Bielsa. El Txingurri vuelve a San Mamés tras un periodo de inactividad desde que dejara de entrenar al FC Barcelona.

Durante la campaña, Uriarte repitió en varias ocasiones lo que buscaba para el Athletic: "Queremos un juego intenso, valiente, salir a presionar, a robar el balón; un estilo de juego de rock and roll en lugar de jazz". Ahora toca ver si Valverde cumple con esa premisa una vez se ponga a trabajar con el primer equipo rojiblanco.

Pesó el proyecto sobre las polémicas y Uriarte ganó en las urnas con un colchón inesperado. Victoria incuestionable que deja claro que suya era la cara que quería ver la masa social rojiblanca por delante de otros candidatos de otra generación a los que se ligaba al 'establishment' político y mediático siempre muy influyente en el Athletic.

Una vez se confirmó el triunfo de Uriarte, este recibió de manos de Aitor Elizegi -presidente saliente- una camiseta del Athletic con el número 33 que ocupará el nuevo mandatario en la lista de presidentes en los 124 años de historia del club bilbaíno.

"Contamos con todas las personas del staff del club, pero necesitamos también el apoyo de toda la masa social", subrayó Uriarte en el breve discurso que ofreció después de que la junta electoral anunciara los resultados oficiales de las elecciones celebradas en San Mamés.

"Gracias a mis compañeros de equipo por el trabajo de estas seis semanas. Ha sido impresionante, con noches agotadoras y momentos de crisis, pero sobre todo momentos muy divertidos", dijo.

También agradeció Uriarte a sus dos rivales en las urnas, Iñaki Arechabaleta y Ricardo Barkala, por el "bonito detalle" de felicitarle personalmente nada más conocerse los resultados.

"Durante la campaña hemos vivido momentos de tensión, peor la campaña ha terminado. Han venido a felicitarnos y ha sido un detalle muy bonito. Gracias a ellos también. Y también agradecer al club y a la junta saliente", dijo.

"Ser directivo a veces es un trabajo duro, espero que no lo sea tanto para nuestra directiva. Pero también tiene momentos de mucho orgullo. Les doy las gracias por haber organizado las elecciones en San Mamés, un sitio mucho más apropiado que Ibaigane", añadió el nuevo presidente.

Tras esas primeras palabras, Uriarte y sus directivos se dirigieron al terreno de juego de San Mamés donde se había montado un pequeño escenario para realizar la primera foto oficial y un nuevo discurso estas vez ante unas 300 personas que accedieron a las gradas de La Catedral.

Athletic Club de Bilbao Fútbol La Liga

Etiquetas:  #Jon #Uriarte #nuevo #presidente #del #Athletic #así #es #su #proyecto #con #Ernesto #Valverde #de #entrenador

COMENTARIOS