Jorge Martín, la Ducati que emocionó a Spielberg: la primera piedra de su leyenda tras volver a nacer
12:08
9 Agosto 2021

Jorge Martín, la Ducati que emocionó a Spielberg: la primera piedra de su leyenda tras volver a nacer

Su Pramac cruzó por primera vez en su corta trayectoria en MotoGP antes que nadie la meta. Jorge Martín sufrió un duro accidente en Portugal.

Jorge Martín (Madrid, 1998) es el nombre propio de todo MotoGP tras la primera parada del circo ambulante que es este campeonato de motociclismo en Austria. El Red Bull Ring demostró que no está del todo preparado para recibir a estas motos después del accidente que sufrieron Dani Pedrosa y Lorenzo Salvadori. Pero, después de esa escalofriante imagen, este joven piloto de 23 años se coronó con su Ducati satélite la gran promesa que es.

El equipo Pramac no había ganado todavía una carrera después de 20 años en el campeonato y tuvo que ser el madrileño quien rompiera el hielo. El pueblo de Spielberg (sí, con el mismo nombre que el director de cine) fue el lugar elegido también por este campeón que creció prácticamente en una curva del Jarama. Es un joven de cifras redondas, ya que fue el campeón número 50 de España en el Campeonato del Mundo cuando se impuso en la categoría de Moto3.

Este domingo, su padre le dio la misma bandera de España con la que bajaban año tras año a Jerez para disfrutar de MotoGP. Este manto le ha acompañado durante sus grandes éxitos y lo guarda como oro en paño por ello. Quiere ser un ejemplo para su hermano Javier, por el que también corre la gasolina de las motos en sus venas. Su primer triunfo en el Red Bull Ring es solo la confirmación de algo que se venía atisbando desde el comienzo del año: es el 'rookie' de la temporada.

Jorge Martín, celebrando su triunfo en el Gran Premio de Estiria de MotoGP

Jorge Martín, celebrando su triunfo en el Gran Premio de Estiria de MotoGP REUTERS

Todo se truncó en Portugal. El buen trabajo que ha hecho la marca de Borgo Panigale para que esta temporada todas sus motos estén luchando por los primeros puestos era el entorno adecuado para la primera temporada de este joven piloto en la máxima categoría. 'Pecco' Bagnaia y él son de la misma generación. El italiano está con la oficial luchando por el campeonato y él estaría más cerca de no ser por lo sucedido en Portimao.

Volver a nacer

Jorge Martín dejó a todo el mundo con el susto en el cuerpo tras su terrible caída en el Gran Premio de Portugal. Su accidente en el trazado luso fue especialmente espectacular y ha tenido unas importantes consecuencias físicas para él, ya que tuvo que pasar por el quirófano para ser operado de varias fracturas. 

Tal y como demuestran las imágenes de su fuerte accidente, pudo haber sido mucho peor. El joven piloto español estuvo durante 5,2 segundos dando vueltas y chocando contra el suelo. Para hacerse una idea, en el grave accidente de Marc Márquez el año pasado en Jerez y por el cual ha estado 9 meses de baja, este tiempo fue de 3,5 segundos.

Aspar y Gresini

Dos ilustres del mundo de MotoGP ampararon su evolución. Jorge Martínez le puso una Mahindra en 2015 para darle una oportunidad en Moto3. Le costó domar esta moto y en 2018 Fausto, al que seguramente también le dedicó el triunfo de este domingo después de que este 2021 dejara su triste fallecimiento, le dio el empujón definitivo que le llevó al campeonato de esta categoría.

No fueron fáciles sus inicios. En 2011 no entró en la Red Bull Rookies Cup a pesar de ser uno de los más rápidos y tendría que esperar un año más. En 2012, un problema laboral de sus padres supuso que tuviera dificultades para afrontar los viajes, hasta el punto de necesitar la ayuda de amigos y familiares para poder hacerlos. Un año después, todo este esfuerzo tuvo su recompensa cuando se convirtió en el primer español en ganar esta competición.

Sus dos podios avalan que de aquí al resto de la temporada va a dar mucho que hablar. La caída le ha hecho más fuerte y su capacidad de gestionar las carreras anticipan que esta no será su única victoria. Salvo debacle, este año es prácticamente imposible que pueda pelear por el título, pero ha puesto la primera piedra que forjará en el futuro una candidatura a ser el rey de MotoGP.

[Más información: Jorge Martín alcanza la gloria en MotoGP en el Red Bull Ring de Spielberg]

Deportes Deportes de motor Ducati Motociclismo MotoGP Mundial de Motociclismo

Etiquetas:  #Jorge #Martín #la #Ducati #que #emocionó #a #Spielberg #la #primera #piedra #de #su #leyenda #tras #volver #a #nacer

COMENTARIOS