Jorge Vilda responde al motín y pasa al ataque contra las jugadoras: ''Les reto a que digan si no he tenido respeto. No voy a dimitir''
22:40
30 Septiembre 2022

Jorge Vilda responde al motín y pasa al ataque contra las jugadoras: ''Les reto a que digan si no he tenido respeto. No voy a dimitir''

El seleccionador se atrinchera y carga contra las jugadoras que han renunciado. ''Es un ridículo a nivel mundial'', asegura al anunciar una lista sin las 15 que tiene en contra, sin Putellas y con 10 jugadoras del Madrid.

Protagonistas Rubiales, Vilda y una selección rota: "La Federación ha dinamitado el fútbol femenino" Polémica Quince jugadoras renuncian a la selección española al no estar de acuerdo con la continuidad de Jorge Vilda Comunicado "No hemos pedido el cese de Vilda" Reacciones La crisis de la selección femenina, un mail a las siete de la tarde y la petición de la RFEF y el CSD: "Que se expliquen"

En el Salón Villalonga de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas no cabía un alfiler. Decenas de periodistas y cámaras abarrotaron la sala para la primera rueda de prensa de Jorge Vilda tras la enorme polémica surgida hace unos días en la selección femenina de fútbol. El núcleo duro del vestuario español manifestó públicamente su deseo de cambios, 15 jugadoras, con el apoyo de la Balón de Oro Alexia Putellas, renunciaron a la próxima convocatoria y esta tarde Vilda se atrincheró en su puesto, retó a las futbolistas, criticó sus formas y anunció una lista sin ellas, llena de jóvenes y en la que hay diez del Madrid. Todo en uno.

«No le deseo a nadie todo lo que estoy pasando estos días», comenzó el técnico, que tuvo el apoyo presencial de Luis de la Fuente, Santi Denia y Julen Guerrero, seleccionadores masculinos sub'21, sub'19 y sub'17, de los miembros de su cuerpo técnico y de responsables de otros departamentos de la Federación. No estuvieron, eso sí, Luis Rubiales y Luis Enrique, presidente y seleccionador, las dos caras más mediáticas de la RFEF.

Los 60 minutos que duró la comparecencia de Vilda echaron más gasolina al incendio extradeportivo que sacude a la selección femenina desde hace varias semanas. El técnico no buscó un punto de encuentro, sino que se alzó para atacar a unas futbolistas que, según él y «guiadas por intereses», «han convertido esto en un ridículo mundial». Y «ridículo» es una palabra que define bastante bien lo que sucede en el equipo nacional. A todos los niveles.

"Les reto a que digan que no hubo respeto"

Todo empezó con la publicación por parte de la Federación de la respuesta, siempre privada, de las jugadoras a su posible convocatoria y la confesión de su «malestar emocional»; y desembocó en un tibio comunicado de las futbolistas en el que admitían la poca confianza en el cuerpo técnico aunque rechazaban haber pedido la dimisión del técnico, generando más dudas que certezas. «La RFEF puede utilizar frases para que se conozca lo que está sucediendo», justificó Vilda, que criticó la ambigüedad de la declaración de las jugadoras. «Por la falta de claridad en su mensaje se han deslizado ciertas dudas de que haya algo extradeportivo. Algo normal, porque no tiene sentido que esto sea por algo deportivo. Así que reto a que cualquiera salga y diga que no ha habido respeto en mi comportamiento. En toda mi carrera. Se ha lanzado la piedra y se ha escondido la mano».

El seleccionador admitió que «en ningún momento» se ha planteado dimitir «por todo lo que se ha conseguido». «Sufro por mi familia, no me parecía justo quitarme del medio». Para el entrenador, y aquí llega la discusión deportiva con sus jugadoras, los logros de la selección avalan su continuidad. Ellas, sin embargo, creen que con «un proyecto profesional» a su altura llegarían mejores resultados. «¿Cuánto se tardó en ser campeones del mundo con la masculina?», comparó, antes de elogiar su trabajo al frente del equipo: «Hace siete años el equipo estaba el 19º en el ranking FIFA (ahora es 8º). Sólo hemos perdido 15 partidos desde que soy seleccionador. Esto no es de recibo. No me lo merezco. Aunque llevara 41 años sin hacer nada, que no es el caso, ¿nos merecemos esto? No».

"Están mal aconsejadas"

Vilda marcó la última Eurocopa como un antes y un después, especialmente después de la lesión de Putellas en el día previo. «En los 15 días de concentración en Las Rozas todo eran sonrisas. Luego se lesionó Alexia, decidimos la lista y las cosas cambiaron. No me explico por qué. Si me hubieran hablado de cara a mí, en persona, no estaríamos en esta situación», criticó, insistiendo en que no sabe qué quieren las jugadoras: «Yo no he recibido información precisa sobre los cambios que quieren y nadie me ha dicho 'Jorge, dimite'. Que se expresen». El seleccionador, sin embargo, no asume demasiados errores: «Tienen que reflexionar. Están mal aconsejadas. En la Euro se cometieron errores por un estado mental que no era el óptimo. Nos hemos podido equivocar en sacar a alguna jugadora, asumo parte de culpa y soy el máximo responsable, pero no el culpable».

El próximo viernes, España jugará ante Suecia con un equipo sin las 15 que renunciaron ni las capitanas. Será un grupo joven y sin estrellas camino del Mundial del próximo verano: «Que pidan perdón puede ser un principio», avisó Vilda. Ni un paso atrás.

La lista está compuesta por Misa Rodríguez (Real Madrid), Mariasun Quiñones (Athletic Club), Enith Salón (Valencia); Lucía Rodríguez (Real Madrid), Oihane Hernández (Athletic Club), Ivana Andrés (Real Madrid), Ana Tejada (Real Sociedad), Rocío Gálvez (Real Madrid), María Méndez (Levante), Olga Carmona (Real Madrid), Nuria Rábano (Barcelona), Tere Abelleira (Real Madrid), Anna Torrodà (Valencia), Maitane López (Atlético de Madrid), Maite Oroz (Real Madrid), Irene Guerrero (Atlético de Madrid), Claudia Zornoza (Real Madrid), Marta Cardona (Atlético de Madrid), Ane Azkona (Athletic Club), Esther González (Real Madrid), Alba Redondo (Levante), Athenea del Castillo (Real Madrid) y Andrea Sánchez Falcón (América).


Etiquetas:  #Jorge #Vilda #responde #al #motín #y #pasa #al #ataque #contra #las #jugadoras #Les #reto #a #que #digan #si #no #he #tenido #respeto #No #voy #a #dimitir

COMENTARIOS