José Luis Moreno niega al juez ser ''jefe de ninguna organización criminal'': ''Es simplemente ridículo''
20:24
26 Mayo 2022

José Luis Moreno niega al juez ser ''jefe de ninguna organización criminal'': ''Es simplemente ridículo''

El productor descarga la responsabilidad en otro de los investigados, Antonio Aguilera. Y subraya que los hechos que se le imputan son falsos.

El productor José Luis Moreno niega ser "el jefe de ninguna organización criminal". Así lo ha trasladado su defensa al juez del caso Titella, en el que el famoso ventrílocuo está imputado por los supuestos delitos de organización criminal, estafa, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

En un escrito dirigido al magistrado Ismael Moreno, titular del Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional, el letrado del empresario niega las acusaciones en su contra. Las tacha, incluso, de "ridículas".

Desmiente haber estafado más de 30 millones de euros a Alejandro Roemmers, millonario argentino con el que se alió para producir la serie Glow & Darkness, basada en la vida de San Francisco de Asís, pero que nunca llegó a estar finalizada. "Los anteriores hechos, sucintamente expuestos, son absolutamente falsos", reza el escrito, consultado por EL ESPAÑOL.

Y considera que "la única razón" por la que Moreno adquirió un "papel protagonista" en el caso son las "falsas declaraciones" de Antonio Aguilera. Se trata de otro de los investigados en Titella y a quien los investigadores de la Guardia Civil sitúan como mano derecha del productor y el encargado de coordinar el blanqueo de los beneficios de las actividades ilícitas de la trama y defraudar cantidades millonarias de dinero a entidades financieras mediante cheques y pagarés.

"Ha pretendido derivar a mi mandante la responsabilidad de sus actos", repone la defensa de José Luis Moreno sobre Aguilera. Según sus letrados, afirmar lo anterior es "pretendidamente apodíctico, "gratuito", "infundado" e "injusto".

"Ninguna de tales entidades bancarias ha ejercitado acción alguna frente al señor Moreno o frente a las sociedades vinculadas", añade el documento sobre el supuesto fraude a los bancos.

Asimismo, subraya que, "de los 85 millones en los que la autoridad policial cuantifica el supuesto perjuicio ocasionado a las entidades bancarias", Moreno no percibió "cantidad alguna" a título personal.

Los ingresos de sus sociedades habrían sido de 2.896.413,59 euros, "un 3% del total de los fondos que se dicen defraudados". Por todo ello, sostiene la defensa, "no tendría ninguna lógica crear un grupo criminal para el lucro ajeno".

"Mi representado no es el jefe de ninguna organización criminal, sino una persona con relevancia pública que viene operando en el sector del espectáculo desde hace más de 50 años, siendo conocida y reconocida internacionalmente su labor en el ámbito de la producción audiovisual (al punto de que un empresario millonario, el señor Roemmers, le propuso asociarse por un periodo de diez años y en exclusividad, lo que suponía terminar con el señor Roemmers su carrera profesional)", reza el escrito, de 26 páginas.

A juicio de la defensa de Moreno, éstas no son las únicas imputaciones falsas. "Se ha llegado a afirmar que tenía un patrimonio en el extranjero que excede los 900 millones de euros, cuando lo cierto es que sus necesidades más básicas del día a día las está atendiendo con ayuda de sus familiares". En su declaración ante el juez como investigado, el ventrílocuo, al borde del llanto, manifestó que podía sobrevivir gracias a sus hermanas, que pagaban sus gastos personales.

"¿Cómo es posible que en 70 años, el señor Moreno jamás haya sido sometido a un solo procedimiento judicial penal y ahora, en el culmen de su carrera profesional, cuando tenía su vida profesional más que resuelta, se le atribuya la ideación, ejecución y liderazgo de una organización delictiva compuesta por cientos de personas y sociedades, de las que el señor Moreno sólo conoció a una, don Antonio Aguilera, en un momento concreto, años 2017 y 2018, y para tres operaciones concretas?", se pregunta su defensa, descargando al famoso productor televisivo de toda responsabilidad en el caso Titella.

Asimismo, niega al juez que Moreno haya cometido alzamiento de bienes. Y cifra su patrimonio, a fecha de julio de 2021, en unos 20 millones de euros, con unas deudas a la Hacienda Pública que, tanto personales como de las empresas de las que es titular, suman 3.999.793,77 euros.

Audiencia Nacional José Luis Moreno

Etiquetas:  #José #Luis #Moreno #niega #al #juez #ser #jefe #de #ninguna #organización #criminal #Es #simplemente #ridículo

COMENTARIOS