Juan Ayuso da positivo en Covid-19, pero seguirá en La Vuelta a España
15:12
2 Septiembre 2022

Juan Ayuso da positivo en Covid-19, pero seguirá en La Vuelta a España

UAE ha informado del contagio por Covid-19 de Juan Ayuso. Podrá seguir en La Vuelta al ser asintomático y tener un grado bajo de infectividad.

El español Juan Ayuso (UAE Emirates) ha dado positivo por Covid-19, pero tomará la salida en la decimotercera etapa de la Vuelta a España que se disputa este viernes entre las localidades de Ronda y Montilla. Su propio equipo ha sido quien ha informado de la situación del joven escalador.  

"Según nuestros protocolos internos, Juan Ayuso se hizo la prueba de Covid-19 y arrojó un resultado positivo esta mañana. Está asintomático y al analizar su PCR se encontró que tenía un riesgo muy bajo de infectividad, similar a otros casos, como vimos en el Tour de Francia de este año", señala el doctor Adrián Rotunno, médico del equipo.

Según explica un comunicado de la formación, el UAE "ha tomado la decisión en consulta con los representantes médicos de la organización de la carrera y la UCI". El conjunto de Ayuso precisa que está "al tanto del cuadro clínico del corredor y tendrá un seguimiento de su situación". Juan Ayuso es quinto de la clasificación general y se ha destapado en La Vuelta como la esperanza del ciclismo español junto al granadino Carlos Rodríguez.

[Julian Alaphilippe sufre una grave caída y abandona La Vuelta: así es su 2022 para el olvido]

Situación de mucho nervios en el equipo UAE antes del arranque de la decimotercera etapa en la ronda española. Su baza para la general después del bajo rendimiento de Joao Almeida, Juan Ayuso, ha estado a punto de abandonar la carrera, lo que hubiera sido un palo muy grande para la formación de los Emiratos Árabes Unidos

Juan Ayuso y Joao Almeida durante una etapa de La Vuelta

Juan Ayuso y Joao Almeida durante una etapa de La Vuelta EFE

El de Xavea es quinto de la general y serio aspirante a estar en el podio, ya que existe una gran pelea entre Enric Mas, Primoz Roglic, Carlos Rodríguez y el propio Juan. Con Remco Evenepoel en otra liga, candidato número uno y casi único para vestir el maillot rojo hasta Madrid, el resto de los corredores bien posicionados en la general tendrán que conformarse con la pelea por los otros dos cajones de privilegio.

[La Covid ataca La Vuelta a España: Simon Yates, quinto, y Sivakov, noveno, bajas por positivo]

De momento, el corredor español se sitúa a 4 minutos y 53 segundos del líder. Un aspecto importante es que tiene un cierto colchón por detrás para poder intentar alguna táctica ofensiva sin miedo a perder su puesto dentro del Top5. Wilco Kelderman, que se reenganchó a la carrera tras meterse en la escapada de la duodécima etapa con final en la exigente subida de Peñas Blancas, se sitúa todavía a casi dos minutos del escalador del UAE. El corredor del BORA está a 6 minutos y 28 segundos de Remco Evenepoel. 

El 'modus operandi' de UAE

Se da una circunstancia muy especial dentro de la estructura del UAE y es que la formación árabe tiene su propio laboratorio para poder hacer pruebas PCR. Por lo tanto, tienen un mecanismo que otros equipos no tienen para conocer al milímetro el índice de contagio que tienen los corredores que dan positivo. Y como ya pasó en el Tour de Francia con el caso de Rafal Majka, quien se contagió de Covid-19, pero sin abandonar la carrera, la carga vírica y el riesgo de infectividad es muy bajo, por lo que no supone un problema o peligro para el resto del pelotón. 

[Muere Suleiman Kangangi, el ciclista africano que cambió la Historia y que soñaba con correr el Tour]

Juan Ayuso durante una etapa en La Vuelta

Juan Ayuso durante una etapa en La Vuelta EFE

La situación de Juan Ayuso ha sido verdaderamente complicada desde que arrancó La Vuelta. Ya los días antes, su jefe en el UAE, Joxean Fernández Matxin informó de que había pasado malos días y de que presentaba fuertes dolores de cabeza. Poco a poco se fue recuperando mientras exhibía unas piernas que invitaban a soñar. Pero justo antes de las primeras etapas de montaña y de la contrarreloj entre Elche y Alicante, volvió a padecer síntomas que hacían sospechar con un positivo. Entonces, todas sus pruebas dieron negativo. 

Superó esas dolencias y esos problemas físicos y cuando todo parecía ya resuelto, ha llegado este positivo por Covid-19 un tanto particular. Juan Ayuso sigue en carrera e intentará pelear por el podio siempre y cuando su nivel físico se lo permita. 

Ciclismo Ciclistas Coronavirus Covid-19 Deportes Enfermedades infecciosas Equipos ciclistas Infecciones Juan Ayuso Test Covid-19 Vuelta a España Vueltas ciclistas

Etiquetas:  #Juan #Ayuso #da #positivo #en #Covid #19 #pero #seguirá #en #La #Vuelta #a #España

COMENTARIOS