Juan Ayuso, el niño que supera a Pogacar en precocidad y que siente más orgullo que presión
12:04
18 Agosto 2022

Juan Ayuso, el niño que supera a Pogacar en precocidad y que siente más orgullo que presión

El español, con sólo 19 años, debuta en la ronda tras firmar con el UAE el contrato de más duración y tras sumar su primera victoria profesional

Nairo Quintana Renuncia a la Vuelta a España para defenderse tras su positivo en tramadol

Atiende la llamada telefónica del periodista desde su domicilio en Andorra mientras prepara la maleta para viajar a Utrecht, donde el viernes arranca la Vuelta a España. Juan Ayuso dice que está encantado con su estreno en la ronda, pero que no puede dar más detalles porque se debe a la disciplina del jefe de prensa del UAE, quien remite a la presentación de la escuadra en esa ciudad de los Países Bajos. «Más que presión siento motivación. Me gusta que la gente esté pendiente de mí, por lo tanto es un orgullo más que una presión. Me alegra que esperen que consiga grandes cosas», ha señalado el chaval de 19 años en la ciudad neerlandesa.

La nueva joya del ciclismo español ya acapara protagonismo por su precocidad en ingresar en la élite. «Los grandes campeones son imparables. El talento no puede detenerse», dicen desde el entorno del corredor. Los técnicos de la formación de Emiratos han acelerado la estrategia de crecimiento del chico prodigioso. En el inicio del curso, decidieron que en 2022 no disputara ninguna de las tres grandes rondas, pero los excelentes resultados de esta campaña han precipitado los acontecimientos.

Ayuso, nacido en Barcelona en 2002, pero criado en Jávea, asombró el pasado 31 de julio en el Circuito de Getxo, donde conquistó su primera victoria como profesional. Con sólo un año en el World Tour derrotó a expertos corredores (Piccolo, Kelderman, Ferron y Buchmann) en un sprint reducido gracias a su potencia en finales en rampa. Un tipo polivalente en la escalada y en las contrarreloj. Este año ha sido cuarto en el Tour de Romandía, quinto en la Vuelta a Catalunya y cuarto en el campeonato de España en ruta. Es muy bueno y eso lo saben en el UAE, por eso, sólo seis días después de ganar en Getxo, le renovaron contrato hasta 2028. Nadie en ese grupo tiene firmado un acuerdo tan extenso.

Ayudante de Almeida

Acude a la Vuelta sin presión, como ayudante de Almeida y con libertad para cazar etapas, como McNulty y Marc Soler. «Por supuesto que trabajaré para Almeida. Somos un equipo y ésta es mi primera Vuelta, vengo a aprender y a sacar lo mejor de mí. Mi enfoque es ir día a día. Quiero terminar con buen sabor de boca», aclaró el miércoles.

Con su estreno supera en juventud a Pogacar, compañero y líder en el equipo árabe, que debutó en la ronda española en 2019 con 20 años recién cumplidos. Ganó tres etapas y finalizó tercero. El récord de precocidad es del español David García Dapena, con 17 años, en la edición de 1994.

Ayuso y Pogacar comparten un físico privilegiado, según ha explicado Íñigo San Millán, entrenador del UAE, en una entrevista en Eurosport: «He trabajado con Juan Ayuso y creo que tiene todo para ser una figura mundial. Tiene unos parámetros fisiológicos impresionantes, como los de Pogacar, unas cualidades de ciclista completo. Tiene una gran determinación y grandes conocimientos técnicos y de sistemas de entrenamiento. Hablas con él y es como si lo hicieses con un profesional con años de experiencia. Casi él mismo podría programar entrenamientos de ciclistas profesionales».

San Millán apuntaba que una de la claves de la asombrosa progresión de Ayuso es su pasión por el ciclismo: «Hablo con él todos los días. Si le dices que haga cuatro horas, hace cuatro horas y un minuto por si se ha frenado en un semáforo. Es de lo más profesional que he visto en mi vida, pero le tienes que frenar porque no quiere parar».

Según los test de esfuerzo realizados por los especialistas de UAE, Ayuso mueve 6,2 vatio/kg., la misma potencia que genera Pogacar. Desde sus inicios, el español destacó por su desparpajo competitivo y por su interés por la aplicación de las últimas tecnologías en la mejora del deporte. Desde cadete utilizaba potenciómetro. En juveniles ya tenía entrenador y un nutricionista.


Etiquetas:  #Juan #Ayuso #el #niño #que #supera #a #Pogacar #en #precocidad #y #que #siente #más #orgullo #que #presión

COMENTARIOS