Juan Diego Botto cierra su año perfecto triunfando en los Premios Max con Una noche sin luna
08:36
7 Junio 2022

Juan Diego Botto cierra su año perfecto triunfando en los Premios Max con Una noche sin luna

Alabado por la crítica y agraciado con el Premio Nacional de Teatro, el actor se llevó los galardones a mejor espectáculo y actor.

Dice Lorca en Una noche sin luna que a él en Granada le mataron en una noche así, sin luna. Este lunes sí la había, en cuarto creciente, y no sólo no mataron a Lorca (o a Juan Diego Botto), le ascendieron al olimpo al que pertenece. Porque la creación del actor hispanoargentino a partir de las vivencias del poeta andaluz fue la dominadora absoluta de los Premios Max con el galardón a mejor actor y mejor espectáculo.

El doblete de manzanas que completa el año perfecto de un Juan Diego Botto, ya alabado hasta el extremo por la crítica y reconocido el pasado mes de septiembre con el Premio Nacional de Teatro, por su creación lorquiana. Un montaje de fuerte carácter histórico y político al que este lunes, pese a su ausencia en Menorca por estar rodando, tampoco quiso renunciar. Lo hizo en boca de su familia y del director del montaje, Sergio Peris Mencheta, con un texto que ellos leyeron. «Esto es para recordar a todos los hombres que siguen esperando en las cunetas de nuestro país a que se haga justicia. Que sus restos puedan tener una sepultura digna junto a sus seres queridos».

Tampoco faltó el agradecimiento a su madre, y mentora, Cristina Rota, por «las lecciones para comprometerse con el teatro, con la sociedad y con la vida» ni la crítica a la «extrema derecha» de Vox que, según dejó escrito el actor, es «esa ideología que se empeña en negar derechos a los demás» y en «apropiarse de la españolidad para echarnos al resto de ella».

Y, aunque todo en 25ª edición de los Premios Max, remitía a Juan Diego Botto también hubo espacio para que por las tablas del Teatre Principal de Maó desfilara un ilustre del humor y de la dramaturgia española, José Luis Alonso de Santos, para ser recibido con el patio de butacas totalmente en pie. «Lo que más nos gusta desde pequeños es que nos aplaudan. Mi familia me ha dicho que escriba un folio para no perderme y alargarme, pero se me ha perdido», arrancó el vallisoletano mostrando esa comedia irónica que siempre le ha acompañado: desde La estanquera de Vallecas a Yonquis y yanquis pasando por Bajarse al moro. «Yo siempre he sabido rodearme de gente maravillosa y por eso este Max no es mío es de ellos. Yo me voy a quedar con la peana, porque me gusta ser peana para que otros se apoyen y brillen».

Como también lo hicieron Mónica López como mejor actriz y el bailarín Jesús Carmona que con su show Baile de bestias se llevó los premios a mejor musical y mejor intérprete masculino de danza. El reconocimiento a ese niño catalán que un día sin previo aviso decidió que quería bailar y se convirtió en uno de los referentes nacionales. «Si un niño dice que quiere bailar, apóyenlo, denle su lugar en el mundo. Porque yo fui así, un niño que un día dijo que quería bailar y estoy aquí recogiendo este Max», concluyó el bailaor.

Aunque alejada de las grandes categorías, Canto jo i la muntanya balla, inspirada en la novela de Irene Solà, estrenada en Cataluña y cuyos directores ya advirtieron de su intención de desembarcar en Madrid, también quisieron su parte de protagonismo. Para sus autores, Guillem Alba y Joan Arqué, fue el premio a mejor dirección escénica junto al de diseño del espacio escénico y el mejor composición musical se lo llevó Judit Nedderman. Ambos creadores aprovecharon para remarcar su alma de payasos. «Aunque nos den un premio por un espectáculo serio vamos a seguir siendo payasos».

Puro Lorca para el broche de esta noche con luna.


Etiquetas:  #Juan #Diego #Botto #cierra #su #año #perfecto #triunfando #en #los #Premios #Max #con #Una #noche #sin #luna

COMENTARIOS