Juan Manuel Gil gana el Premio Biblioteca Breve 2021 con 'Trigo Limpio'
12:51
8 Febrero 2021

Juan Manuel Gil gana el Premio Biblioteca Breve 2021 con 'Trigo Limpio'

El premio, dotado con 30.000 euros, va hacia una novela sugerente sobre la infancia y las trampas de la memoria, casi detectivesca y muy inteligente. 

"Una novela que narra con asombrosa agilidad y desde el humor la fascinación por la infancia perdida en un barrio periférico, así como la naturaleza de la fabulación literaria a través de pasadizos que conectan las lecturas que todos llevamos dentro": así se ha referido el jurado del Premio Bibioteca Breve 2021 sobre la obra ganadora, Trigo Limpio, del filólogo, profesor y escritor Juan Manuel Gil. Su manuscrito ha vencido a los casi mil relatos presentados al concurso. Se le premia con 30.000 euros. 

El autor nació en Almería en 1979 y fue la primera generación de residentes de la Fundación Antonio Gala. Aquí la sinopsis de Trigo limpio: “Es una falsa novela de detectives, ambientada entre la Almería de los años noventa y la actualidad. El protagonista, un narrador sin nombre, empieza a investigar la desaparición de un amigo hace 25 años. Es la excusa para escribir una novela perfecta pero conforme investiga, se da cuenta que ni su amigo ni su infancia eran tal y como los recordaba”. Evocador. "No existe peor escuela que la del aburrimiento ni patria más salvaje que la juventud", asegura el narrador. 

Enrique Vila Matas ha destacado el poder de la imagen con la que se abre el libro: la del niño que el narrador era cuando jugaba a un partido de fútbol y algo le hizo saltar una verja y romper a correr por la pista de un aeropuerto, justo en el momento en que un avión se dispone a aterrizar. Sucede un verano, a las puertas de su adolescencia, y persigue desesperadamente un balón que el viento de levante quiere arrebatarle para siempre mientras sus amigos le jalean. Toda la historia, en realidad, se basa en reconstruir ese momento que cambió sus vidas para siempre. 


Etiquetas:  #Juan #Manuel #Gil #gana #el #Premio #Biblioteca #Breve #2021 #con #Trigo #Limpio

COMENTARIOS