Juan Núñez: ''Mi estilo es pasármelo bien''
17:36
14 Noviembre 2022

Juan Núñez: ''Mi estilo es pasármelo bien''

La gran perla del baloncesto español dejó el Real Madrid y emigró a Alemania en busca de progresión y minutos. Se fija en Sergio Rodríguez, Teodosic y Micic y Scariolo no le quita ojo. ''Me dijo: 'Disfruta de la experiencia de la selección y aprende'''

Selección España pone pie y medio en el Mundial

El pasado 18 de septiembre, cuando la fiesta en el hotel Sheraton de Berlín tras el oro en el Eurobasket de España no había hecho nada más que comenzar, Usman Garuba y Juan Núñez (Madrid, 2004) cogieron el ascensor para marcharse a sus habitaciones a descansar. Eran los más jóvenes de la expedición, inseparables desde la cantera de un Real Madrid en el que ya ninguno está, aunque Juanito, como todo el mundo le llama, ni siquiera formó parte de aquella histórica selección. Sergio Scariolo le había llamado personalmente para que fuera parte de las celebraciones y él tomó un tren desde Ulm.

Porque allí, en esa pequeña ciudad alemana, en el humilde Ratiopharm con fama sin embargo de desarrollar talentos -Killian Hayes fue el 7 del draft de 2020 y ahora juega en los Pistons-, prosiguen los pasos de una de las mayores perlas del baloncesto español, MVP en el oro del Europeo sub 20. Un base tan diferente que su juego de pases imposibles rompe moldes. A sus 18 años, sigue divirtiendo y diviertiéndose con la España de las Ventanas que este lunes (20.30 h., Teledeporte) busca en Huelva ante Países Bajos sellar definitivamente su clasificación para el Mundial.

Esta España no se cansa de las emociones fuertes.

La verdad es que contra Italia fue un partido divertido. Estuvo bien. Pero todavía no está hecho. Hay que seguir y ganar hoy. Cuando llegas nuevo compruebas que fuera de la cancha hay muy buena relación entre todos. Y eso luego dentro luego ayuda muchísimo, se nota que todo el mundo va a lo mismo.

Se quedó a las puertas de disputar el Eurobasket, pero Scariolo no le quita ojo.

Lo primero, le estoy muy agradecido, porque está teniendo confianza en mí. Y, como me dijo en verano, 'disfruta de la experiencia y aprende'. Y en eso estoy.

¿Cómo está yendo en sus primeros meses en Alemania?

Es un cambio de vida más que de baloncesto. Vivir solo en un piso, organizarme... Pero está yendo bien, adaptándome. No te voy a engañar, echo de menos la comida. El tiempo todavía está bien en Ulm y la verdad es que de lo demás no me puedo quejar.

ALBERTO NEVADOFEB

La mayor perla de la cantera deja el Real Madrid para irse a un desconocido club alemán. Sorprende.

Es un cambio. Fue un momento triste, he estado en el Real Madrid desde los 11 años, pero lo necesitaba para crecer. El Madrid es uno de los mejores equipos de Europa, así que para un chico tan joven es complicado poder destacar ahí. Creo que esto es una alternativa muy buena. Y estoy contento con la decisión. Estoy jugando muchos minutos, así que por ahora todo bien. Así que a seguir trabajando.

¿Cómo le está yendo deportivamente en Ulm?

Tenemos un buen equipo y creo que jugamos bien. Es cierto que somos jóvenes y poco experimentados. Y casi todos los partidos los hemos perdido en la prórroga o en los minutos finales, de muy pocos puntos. En cuanto empecemos a controlar mejor esas situaciones de final de partido vamos a estar arriba. Individualmente igual, estoy creciendo y creo que lo mejor está por venir.

¿De dónde le viene esa forma de jugar tan arriesgada, tan creativa?

Si te digo la verdad, no lo sé. Siempre que he jugado al baloncesto, desde muy pequeñito, lo que me apetecía y por lo que me apuntaron mis padres fue para pasármelo bien. Eso me dijeron, 'si te apuntamos es para que te lo pases bien'. Es mi estilo y me lo paso bien.

ALBERTO NEVADOFEB

¿Al crecer la exigencia se lo sigue pasando bien?

Tienes que ajustar un poco, porque ya hay mucho nivel. Pero la base es la diversión. Si no, no tendría sentido, al menos para mí, jugar al baloncesto. Me lo paso muy bien, por eso juego.

¿En quien te fijas?

Sergio Rodríguez es un jugador que me divierto mucho viéndole. Teodosic, Micic... son jugadores creativos y me gusta mucho verlos jugar.

¿Esos pases a una mano vienen de sus años en el balonmano en su pueblo, Villaviciosa de Odón?

Puede ser, sí. Es un deporte que los pases a una mano largos son muy frecuentes. No te voy a engañar, de pequeñito me gustaba más el balonmano. Pero es cierto que cuando llegué al Madrid y el año antes, que es cuando empecé a jugar al baloncesto, la verdad es que me encantó desde el principio. Pero antes el balonmano era mi pasión. Y, además, no se me daba mal.

Aprobó con nota la EVAU justo antes de un partido de semifinales contra el Baskonia. ¿Cómo lleva ahora los estudios?

Estoy estudiando online desde una Universidad de España, la UNIR, Administración y Dirección de Empresas. Y la verdad es que lo estoy compaginando bien y es muy cómodo. Me puedo conectar a las clases cuando tengo tiempo, entregar los trabajos y luego hacer los exámenes online. Si lo descuido me caen un par de collejas en casa.

¿Por dónde pasa su mejora deportiva?

Creo que si quiero llegar al nivel que quiero, tengo que mejorar todo. Físicamente tengo que mejorar, pero, a ver, tengo 18 años, es normal. El tiro también, pero tampoco me preocupa, porque estoy en buena dinámica. Tengo un entrenador en Alemania con el que tengo la suerte de trabajar solo técnica individual. Estoy muy contento y noto bastante avance.

Y el futuro, ¿draft NBA, vuelta al Madrid...?

No es por no respoderte, pero, sinceramente, no tengo ni idea. Sólo sé que este año estoy en Alemania jugando. Con todo lo que ha pasado del covid y todas estas situaciones extrañas, las lesiones... nunca sabes lo que va a pasar. Yo ahora estoy centrado en hacer un buen año en Alemania y mejorar como jugador. Y lo que tenga que pasar, pasará.

Pero su amigo Usman le contará muchas cosas de la NBA...

Con Usman hablo de todo menos de baloncesto. Está muy contento ahora.


Etiquetas:  #Juan #Núñez #Mi #estilo #es #pasármelo #bien

COMENTARIOS