Juana Rivas podrá ver a sus hijos en Navidades tras lograr que se amplíen sus permisos de salida
11:48
16 Diciembre 2021

Juana Rivas podrá ver a sus hijos en Navidades tras lograr que se amplíen sus permisos de salida

El Centro de Inserción Social en el que está interna ha acordado ampliar sus salidas para que trabaje y concederle dos fines de semana libres al mes.

Juana Rivas podrá ver a sus hijos esta Navidad, algo a lo que la Justicia italiana —allí residen los menores junto a su padre, Francesco Arcuri— no se había opuesto.

La granadina ha logrado ampliar sus permisos de salida del Centro de Inserción Social (CIS) en el que se encuentra interna. Lo ha solicitado "poder trabajar", según ha trasladado el despacho de su abogado, Carlos Aránguez, en un comunicado.

La reunión de la Junta de Tratamiento (el cuerpo técnico del CIS) acordó este miércoles  que, de 8:00 a 21:30, entre semana, Rivas pueda salir a atender sus obligaciones laborales. Además, podrá contar con dos fines de semana cada mes como permiso de salida. 

Juana Rivas, en una imagen de archivo.

Juana Rivas, en una imagen de archivo. Efe

Tanto el día 25 de diciembre (Navidad) como el 1 de enero (Año Nuevo) son sábados. "Estamos contentos porque esta medida soluciona poder ver a sus hijos cuando salga a trabajar y en esos dos fines de semana al mes que le han concedido", ha detallado Aránguez.

Recurso

Ayer, el letrado presentó un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Granada con el que solicitaban la libertad a su clienta, una vez obtuvo el indulto parcial del Gobierno.

En un auto fechado el pasado viernes, el magistrado Manuel Piñar, titular del Juzgado de lo Penal número 1 de la localidad nazarí, decidió que Rivas continuase cumpliendo los nueve meses que restan de su pena en el CIS.

Entre los motivos para oponerse, el juez Piñar aludió a los "indicios de abusos sexuales" a uno de los hijos de Juana mientras estaba bajo la custodia de ésta, así como a su falta de arrepentimiento. También alertaba de que, de recuperar la "plena libertad" podía suponer un "grave peligro" para los menores.

En su recurso, el abogado pedía revocar este auto y que Juana pudiese así "pasar las Navidades con sus hijos" al estar autorizada por la Justicia italiana. Por el momento, sí podrá ver a los niños en las próximas fechas gracias a la ampliación de sus salidas penitenciarias acordada por el Centro de Inserción, en el que está interna en régimen de tercer grado.

"Falsedades" del juez

En la nota difundida ayer por el despacho de Aránguez, el letrado asegura que las razones esgrimidas por el juez para negar la plena libertad a su defendida son "falsas", "absolutamente inventadas".

"Es absolutamente mentira que no haya expresado su arrepentimiento, es totalmente falso que haya incurrido en alguna otra conducta penal en Italia, y, por último, lo más grave: es cruel y temerario afirmar que un hijo de la señora Rivas haya sido abusado sexualmente", exponía el escrito.

Como motivos para conceder a Juana la suspensión de la pena —que puede solicitarse, con ciertos requisitos, una vez la condena es rebajada hasta ser inferior a dos años de cárcel— incluyen la condición de "delincuente primaria" (que ha cometido el delito por primera vez) de Rivas, condenada por sustracción de menores, al negarse a devolver los hijos a su padre.

También aluden a su "trabajo estable", su red de apoyo familiar y su falta de adicciones.  Ni la Fiscalía ni la acusación particular, ejercida por Arcuri, se opusieron a la suspensión de la pena.

GRANADA Juana Rivas Jueces Permisos penitenciarios

Etiquetas:  #Juana #Rivas #podrá #ver #a #sus #hijos #en #Navidades #tras #lograr #que #se #amplíen #sus #permisos #de #salida

COMENTARIOS