Juancho Hernangómez o la estrella que busca España
23:20
5 Septiembre 2022

Juancho Hernangómez o la estrella que busca España

En el torneo donde se destapan talentos jóvenes como Wagner, Avdija, Markkanen o Musa, el alero no termina de brillar en una selección necesitada de un líder. Hoy, duelo clave ante Montenegro

En directo Montenegro - España (16.00)

"He visto que, entre los primeros 15 jugadores del campeonato, no aparece ninguna estrella de la selección española. Me gustaría que cuando termine haya alguno en esa lista", deslizaba Sergio Scariolo hace unos días. Un mensaje reivindicativo ante la FIBA, pero también un desafío en voz alta para quien lo quiera agarrar por la pechera. España, que hoy, tras las malas sensaciones ante Bélgica, disputa un partido con muy poca red contra Montenegro (16.15 h., Cuatro), necesita su faro. Y las miradas se posan, inevitablemente, en Juancho Hernangómez.

En el Eurobasket de los fuegos artificiales, en el que más estrellas NBA han acudido tras cinco años sin celebrarse el torneo, el que encabezan los dos últimos MVP de la mejor liga del mundo (Nikola Jokic y Giannis Antetokounmpo), en el de la Eslovenia de Luka Doncic, están dando un paso adelante jóvenes valores en sus primeras experiencias con sus selecciones. Franz Wagner (21 años, Orlando Magic) brilla en la invicta Alemania (19,3 puntos), Deni Avdija (21, Washington Wizards) sobresale en Israel 14,7 puntos, 6,7 rebotes tras su nefasta tarde ayer contra Polonia), Laurie Markkanen (25, Utah Jazz) se echa sobre sus hombros el ímpetu finladés (25 puntos. 8,5 rebotes), Cedi Osman y Alperen Sengun guían a la Turquía contra la que la selección se la jugará mañana.

Para saber más

El Eurobasket de los líos: Turquía amenaza con abandonar tras una agresión a Korkmaz en el túnel de vestuarios

Todos prometedores valores NBA, comparables en status a Juancho. Pero el ex colegial, que en la derrota ante Bélgica el domingo apenas lanzó seis veces a canasta (el balance con él en cancha fue de -10 para la selección), promedia 11 puntos y 5,7 rebotes por choque, lejos de aquellos a los que podía mirarse a los ojos. «Hay jugadores que tienen que subir ese peldaño. Alguno todavía tiene que llegar ahí y ese es un desafío. El desafío es la excelencia», lanzaba, sin citar, el propio seleccionador.

Juancho, en acción.Juancho, en acción.ZURAB KURTSIKIDZEEFE

Cierto es que la nueva España intenta basar su poderío en el colectivo, que su hermano Willy se ha destapado como referente ofensivo -es el máximo anotador (16) y el que más veces ha lanzado (29) de la selección- en la conexión que forma con Lorenzo Brown, que el reparto de minutos ha sido una constante en la rotación de Scariolo, pero en los momentos de la verdad Juancho todavía no ha sido capaz de agarrar el balón ardiendo, de contagiar a sus inexpertos compañeros.

Sin Juegos

El madrileño, camino de cumplir 27 años, que el próximo año jugará en los Raptors (su quinto equipo NBA en el último año), se perdió los pasados Juegos a última hora, por impedimento de los Wolves que poseían sus derechos, a causa de las dudas por su lesión en el hombro. Un revés que podía parecer un acicate. Único por condiciones físicas y técnicas, capaz de desempeñarse como alero y ala-pívot, es de los pocos con experiencia previa en grandes torneos. Si fue un secundario imprescindible en el oro del Mundial de China, su rol como actor principal todavía no está cumpliendo las expectativas.

Otro de los que se aguarda mejores prestaciones es Usman Garuba, rookie NBA (junto a los Hernagómez, el único de los españoles en Tiflis que juega en EEUU), en su segundo verano con España tras sus buenos apuntes en Tokio. Pero al ex madridista la lesión de tobillo que se produjo con los Rockets en la Liga de Verano, justo antes de la concentración con España, le ha hecho perder el tono. Scariolo le utiliza como cinco -una posición a la que sigue adaptándose- en la segunda unidad.

Dos piezas fundamentales que a los que la selección apela en los dos días que se juega todo en el Eurobasket. Hoy ante la Montenegro de Dubljevic y mañana contra Turquía, la selección necesita al menos un triunfo para estar en octavos. Con dos, si Bélgica pierde uno, podría acudir a Berlín incluso como primera de grupo.


Etiquetas:  #Juancho #Hernangómez #o #la #estrella #que #busca #España

COMENTARIOS