Juanma Moreno apuntaló su mayoría en campaña: le 'robó' al PSOE casi 180.000 votos, según el CIS
14:45
6 Julio 2022

Juanma Moreno apuntaló su mayoría en campaña: le 'robó' al PSOE casi 180.000 votos, según el CIS

El 95% de los encuestados ha quedado satisfecho con el resultado obtenido. Sólo el 3% cambiarían su voto hoy día.

El presidente electo de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, apuntaló su mayoría absoluta de 58 escaños obtenidos el pasado 19 de junio en la última semana de campaña. 

Según revela el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige José Félix Tezanos en su encuesta postelectoral sobre el 19-J, el 27,9% de los votantes, lo que supondría algo más de un millón de electores, decidió su voto en la última semana de campaña. Con lo cual, sí fue decisiva.

Otro dato a destacar de esta encuesta posterior es que casi el 10% de los andaluces que han votado a Juanma Moreno en diciembre de 2019, unos 150.000, dieron su confianza hace cuatro años a la expresidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz.

También hubo quién votó a Vox en 2018 y en este 2022 lo ha hecho por el PP, cambio que han protagonizado un 5,3% de los votos que ha recibido el partido de Juanma Moreno. 

Tezanos destaca también que el partido de Santiago Abascal, que fue la tercera fuerza, 'robó' al PP el 29,2% de sus votantes, mientras que su fidelidad de voto es de un 53,1%.

En el caso del PSOE-A también sobresale esta fidelidad de sus votantes, por cuanto un 78,8% de sus electores este año también lo hicieron en 2018. A su vez, logró 'pescar' casi un 10% que hace cuatro años votaron a Adelante Andalucía.

3,7 millones de votantes

El pasado 19 de junio algo más de 3,7 millones de andaluces ejercieron su derecho a voto. Del total, según el CIS, el 62% ya tenían decidido a quien votar antes de que comenzara la campaña. Casi el 10% eligió su voto al inicio y ese 27,9 se decidió en la última semana. La mayoría, unos días antes de las elecciones. 

La mayor parte de las indecisiones de los andaluces se produjo a la hora de depositar el voto hacia el PP o hacia Vox, un 18,7%. Otro 15,4% dudó entre Por Andalucía y Adelante Andalucía, mientras que un 11,8% entre PP y Ciudadanos.

Por tanto, según esta encuesta del CIS, muchos andaluces optaron por el voto útil hacia el partido de Juanma Moreno. La encuesta recoge también que el 95% de los encuestados ha quedado satisfecho con el resultado obtenido el pasado 19 de junio. Sólo el 3% cambiarían su voto hoy día.

Andalucía CIS Elecciones Elecciones Andalucía 2022 Encuestas José Félix Tezanos

Etiquetas:  #Juanma #Moreno #apuntaló #su #mayoría #en #campaña #le #robó #al #PSOE #casi #180000 #votos #según #el #CIS

COMENTARIOS