Juanma Moreno no quiere una repetición electoral pero marca líneas rojas a Vox en violencia de género
14:54
23 Mayo 2022

Juanma Moreno no quiere una repetición electoral pero marca líneas rojas a Vox en violencia de género

Juan Marín critica su postura respecto a la repetición: ''¿Ya no le preocupa contar con nuevas cuentas para 2023?''.

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección por el PP-A, Juanma Moreno, no quiere que haya una repetición electoral tras el próximo 19 de junio. Sin embargo, ha asegurado que no consentirá que se vulneren sus "líneas rojas" marcadas por el "Estatuto de Andalucía".

En declaraciones a los periodistas antes de acceder a la Geoda Gigante de Pulpí (Almería), sin nombrarlo, se ha referido a Vox, y ha advertido de que no dará "un paso atrás en materia de lucha contra la violencia de género, contra el cambio climático ni de autonomía".

Por tanto, ha remarcado que una repetición electoral no sería deseable. Pero cree que los ciudadanos tienen que ser conscientes de que de las urnas tiene que salir "un gobierno viable, que dé certeza, confianza, y seguridad a las familias andaluzas".

Para Moreno, hay unas normas que son la Constitución y el Estatuto de Autonomía en las que si alguien intenta imponerle otro tipo de agenda que vulnere esa línea roja, "pues será inviable cualquier posibilidad de gobierno".

"Nos jugamos mucho", ha subrayado el candidato popular. Por ello, ha insistido en la necesidad de alcanzar "una mayoría suficiente, constructiva, tranquila, serena si queremos gobernar bien para Andalucía". Todo elllo frente a "fuerzas políticas" que quieran "imponer criterios que sean imposibles de asumir".

Al hilo de esto, Moreno ha asegurado que, como ha dicho muchas veces, su afán es gobernar en solitario. A su juicio, es lo que "hace falta" para poder contar con un ejecutivo "sólido, fuerte y con la capacidad de actuar de manera firme".

Gobernar con Cs

En esta misma jornada, el coordinador general del PP y jefe de la campaña de Juanma Moreno en Andalucía, Elías Bendodo, ha añadido una derivada: repetir con Ciudadanos. Ha afirmado este lunes que la "vocación" del su partido es formar un Gobierno "fuerte" como el de coalición con Cs o en solitario.

Así ha respondido a los periodistas en un desayuno informativo en Madrid, al ser preguntado si el PP se planteaba formar gobierno con Vox en Andalucía y hacer vicepresidenta a Macarena Olona.

El coordinador general del PP y jefe de campaña del PP andaluz, Elías Bendodo.

El coordinador general del PP y jefe de campaña del PP andaluz, Elías Bendodo. Partido Popular

Las críticas de su socio Juan Marín

Este asunto de la repetición de elecciones también ha despertado las críticas por parte del vicepresidente de la Junta y candidato de Cs, Juan Marín. En concreto, ha afeado la postura de Moreno. "¿Ya no le preocupa contar con nuevas cuentas para 2023?", se ha preguntado Marín, en el caso de que tuviera que repetirlas.

Sin embargo, cree que las elecciones no se van a repetir porque tiene la esperanza de poder conformar un gobierno con Moreno. "Los andaluces saben que les interesa este gobierno de PP-Cs en coalición".

El vicepresidente de la Junta y candidato de Cs, Juan Marín.

El vicepresidente de la Junta y candidato de Cs, Juan Marín. Europa Press

En esta línea, ha insistido en que la "única" formación que "puede parar a Vox" es Cs. "La elección es PP-Vox o PP-Cs", ha remarcado Marín y ha prometido que no dará su voto si se diera el primer caso. También que pondrá su cargo a disposición del partido si su formación cae de 21 a 1-2 parlamentarios. No obstante, confía en remontar los sondeos.

Por último, ha calificado de "deslealtad" que Juanma Moreno haya reconocido públicamente que su partido, el PP, ha intentado fichar a consejeros de Cs. Al respecto, ha ironizado y ha dicho que no le extraña: "Los de Cs son los mejores".

Sin embargo, ha descartado que esto pueda enturbiar su relación, ya que son amigos y "en campaña se dicen muchas cosas".

Andalucía Convocatoria elecciones Elecciones Elecciones Andalucía 2022 Juan Manuel Moreno Bonilla Junta de Andalucía

Etiquetas:  #Juanma #Moreno #no #quiere #una #repetición #electoral #pero #marca #líneas #rojas #a #Vox #en #violencia #de #género

COMENTARIOS