Juanma Moreno reivindica el andalucismo ''en una España constitucional'' en el Día de la Bandera
12:18
4 Diciembre 2022

Juanma Moreno reivindica el andalucismo ''en una España constitucional'' en el Día de la Bandera

Culmina su operación andalucista con el primer Día de la Bandera, un compromiso que le arrancó el histórico líder del PA Alejandro Rojas Marcos.

Juanma Moreno ha reivindicado el andalucismo "dentro de una España constitucional" en el primer Día de la Bandera, que se celebra 45 años después de la histórica manifestación del 4 de diciembre de 1977.

Una cita que levanta ampollas en el Partido Socialista y a la que han asistido todos los partidos políticos, exceptuando a Vox. También han estado presentes históricos andalucistas como el que fuera líder del PA Alejandro Rojas Marcos.

De hecho, la idea de conmemorar esta efeméride fue de Rojas Marcos y así lo ha hecho saber el presidente. Le ha dado las gracias por su "generosidad al compartir la propuesta".

Juanma Moreno junto a Alejandro Rojas Marcos en el Día de la Bandera de Andalucía.

Juanma Moreno junto a Alejandro Rojas Marcos en el Día de la Bandera de Andalucía. Eduardo Briones /EP.

En la mañana de un domingo frío con amenaza de lluvia, como justo hace 45 años, Moreno ha recordado que en aquel 4 de diciembre "confluyeron en las calles de Andalucía los anhelos, los sueños y la dignidad de un pueblo".

También fue un día en el que se reivindicó "la expresión de nuestra voluntad como andaluces de construir juntos un futuro de libertad y prosperidad y un deseo claro de dejar atrás tiempos de oscuridad, de atraso y de dependencia".

[Encuentran en una caja de zapatos imágenes inéditas del histórico 4 de diciembre de Andalucía]

Ataviado con una corbata verde, como muchos de los asistentes que han incluido este color en sus atuendos, el presidente ha intervenido tras la proyección de la bandera andaluza y ha asegurado que esta insignia "no tiene dueño porque es de todos".

"Quiero que las manos que agarran hoy con emoción esta bandera y que las manos que levantan la blanca y verde sean las mismas que levanten Andalucía, en esa tarea colectiva de construir la mejor tierra posible, con el mejor porvenir posible, dentro de una España constitucional porque es por lo que trabajamos, por un andalucismo que nos hace recordar, pero que también nos hace soñar", ha argumentado Moreno.

Ha subrayado que el espíritu del andalucismo debe "seguir vivo siempre" y ha abogado por proteger el autogobierno sin permitir "jamás retrocesos". "La autonomía ha dado a Andalucía lo que es hoy, una tierra de progreso y bienestar, que muestra al mundo sin complejos su enorme talento", ha agregado.

Juanma Moreno saluda a Alejandro Rojas Marcos durante el primer Día de la Bandera.

Juanma Moreno saluda a Alejandro Rojas Marcos durante el primer Día de la Bandera. Junta de Andalucía.

"Nuestro Estatuto y nuestras instituciones son un instrumento fundamental para tener la capacidad real de aportar lo mejor de nosotros mismos a nuestro país", ha defendido Moreno.

También ha parafraseado a Carlos Cano con su "Amo mi tierra. Lucho por ella, mi esperanza es su bandera, verde, blanca y verde" y a Joaquín Sabina. Ha tenido palabras de homenaje para Manuel Clavero, Rafael Escuredo y Plácido Fernández Viagas, además de Rojas Marcos.

Recuerdo a García Caparrós

El recuerdo a Manuel José García Caparrós, el malagueño asesinado a manos de la policía durante aquellas movilizaciones, ha traído el momento más emotivo de la jornada

Tras reunirse recientemente con su familia, Moreno ha asegurado que el nombre del malagueño siempre tendrá un lugar destacado en la crónica democrática de Andalucía

[Juanma, 'el andalucista': el PP arrebata a la izquierda la 'verde y blanca' con el primer Día de la Bandera]

Más sentidas han sido las palabras de la poeta Rosa Díaz. En la lectura del manifiesto por el Día de la Bandera, la sevillana se ha emocionado visiblemente al recordar a Caparrós. El auditorio se ha fundido entonces en un aplauso.

El 4 de diciembre pasa a ser el Día de la Bandera para rendir homenaje a los dos millones de andaluces que se manifestaron aquel día en 1997 en las ocho provincias de la comunidad así como en Madrid y Barcelona para pedir autonomía.

Imágenes inéditas del 4 de diciembre de 1977 encontradas por una periodista andaluza en una caja de zapatos.

Imágenes inéditas del 4 de diciembre de 1977 encontradas por una periodista andaluza en una caja de zapatos. Esperanza Torres

Aquel domingo fue el germen del referéndum del 28 de febrero de 1980 así como del Estatuto de Autonomía de 1981 y de la celebración posterior de los primeros comicios autonómicos en mayo de 1982.

Además de este acto, la Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia ha entregado unos premios para reconocer a los sindicatos UGT y CC.OO. y al periodista Iñaki Gabilondo, entre otros. Otros partidos de izquierda han organizado una manifestación para reivindicar una "Andalucía dueña de su destino".

Andalucía Juan Manuel Moreno Bonilla Martín Caparrós Parlamento andaluz

Etiquetas:  #Juanma #Moreno #reivindica #el #andalucismo #en #una #España #constitucional #en #el #Día #de #la #Bandera

COMENTARIOS