Juanma Moreno saca adelante su primer presupuesto con mayoría absoluta sin ningún apoyo
17:42
22 Diciembre 2022

Juanma Moreno saca adelante su primer presupuesto con mayoría absoluta sin ningún apoyo

El Gobierno andaluz acepta 13 enmiendas del PSOE, Vox y Adelante Andalucía.

No iba a haber sorpresas, ni siquiera por parte de Vox que hace unas semanas sí apoyaba el primer trámite de los Presupuestos de la Junta de Andalucía de 2023. El Parlamento autonómico ha aprobado este jueves 22 de diciembre sus cuentas anuales que, en ese caso, ascienden a 45.600 millones de euros.

Tras un debate de mucha tensión, sobre todo durante la jornada del miércoles marcado por el error del PSOE y de Por Andalucía que no registraron sus enmiendas parciales a tiempo y no pudieron debatirse, el primer Presupuesto monocolor del PP ha salido adelante gracias a su mayoría absoluta.

El Gobierno de Juanma Moreno no ha logrado el apoyo de ningún otro grupo político. Sí han aceptado 99 enmiendas durante su tramitación parlamentaria, 86 de ellas del propio grupo popular y las 13 restantes de la oposición. En concreto, ha aceptado una del PSOE, nueve de Vox y tres del grupo mixto-Adelante Andalucía.

Después de un año 2022 funcionando con los presupuestos prorrogados de 2021, Andalucía contará desde el 1 de enero del año 2023 con unas nuevas cuentas. En total, suponen un aumento del 13% respecto al último aprobado y un incremento neto de 5.199,6 millones de euros.

[Bronca en el Parlamento andaluz por las enmiendas del PSOE y Por Andalucía que no se debatirán]

Precisamente la necesidad de aprobar en tiempo y forma un nuevo Presupuesto para afrontar el actual contexto económico de incertidumbre fue uno de los argumentos que más esgrimió Moreno para justificar el adelanto electoral y convocar los comicios el pasado mes de junio.

Al término del pleno, el propio Juanma Moreno ha manifestado que con la aprobación de estas cuentas, se manda "un mensaje muy nítido al conjunto de la sociedad española de que Andalucía tiene estabilidad institucional, política y económica".

Por su parte, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha tildado el Presupuesto como un "instrumento útil y fundamental para mejorar la vida de todos los andaluces y necesario para que Andalucía avance".

A su juicio, supondrán "un paso más" en el fortalecimiento de servicios públicos de calidad que da "estabilidad económica y seguridad jurídica en nuestra tierra", según ha continuado la consejera.

Un debate bronco

El debate final arrancó este miércoles con bronca de PP-A con PSOE-A y Por Andalucía al presentar ambos grupos fuera de plazo en el registro de la Cámara el escrito en el que debían comunicar el mantenimiento de sus enmiendas parciales al texto que se habían rechazado durante el trámite en comisión parlamentaria. Este asunto marcó prácticamente la primera jornada del debate final del Presupuesto.

El rifirrafe se produjo cuando el portavoz del grupo Popular, Toni Martín, entregó desde la tribuna al presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, para que se debatieran in voce hasta once enmiendas de PSOE-A y Por Andalucía, que se habían "negociado" con su grupo y que se iban a incorporar al Presupuesto. 

El debate se volvió aún más bronco sobre todo cuando la portavoz socialista, Ángeles Férriz, señaló desde la tribuna que el debate se podría estar produciendo en "fraude de ley", por no esperar las 48 horas reglamentarias desde que se entrega el dictamen.  

El PSOE llegó a solicitar un informe jurídico a los Servicios Jurídicos del Parlamento andaluz para que se determine si el pleno había sido convocado en "fraude de ley", según informaron fuentes socialistas. En cualquier caso, este jueves ya ha finalizado marcado por una de las frases de Jesús Aguirre: "¡Qué follón me habéis montado!".

Las valoraciones

Mientras que el presidente andaluz presumía de estabilidad y de haber aprobado los Presupuestos más altos de la historia y en los que más del 60 por ciento del importe se dedica a políticas sociales, el secretario general del PSOE, Juan Espadas, las echaba por tierra.

En concreto, ha lamentado "las expectativas frustradas" sobre la negociación parlamentaria de acordar enmiendas parciales, convencido de que el resultado final, con sólo 13 aprobadas de las 1.240 que se presentaron, ha supuesto cumplir los planes del presidente de la Junta de Andalucía. "Quería sólo su firma".

Sin embargo, Espadas ha insistido en que el PSOE "va a trabajar para hacer una oposición constructiva" aun cuando ha reiterado que "el señor Moreno quería aparentar diálogo y consenso, y finalmente ha sido rodillo". Precisamente, los populares no tendrán que aplicarlo porque finalmente los socialistas no pudieron debatir sus enmiendas al ser registradas fuera de plazo.

[PSOE-A y Por Andalucía registran fuera de plazo para su debate las enmiendas al Presupuesto]

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha lamentado estas cuentas porque cree que no son las que necesita Andalucía en mitad de una crisis. Y en su turno, la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, se ha despedido del plenario en el que será su último pleno tras presentar su renuncia como diputada.

La sesión ha culminado con el cántico del villancico 'Hacia Belén va una burra'. El grupo del PP y los miembros del Consejo de Gobierno han retomado en solitario esta tradición tras la aprobación de las cuentas anuales.

Siempre fue una costumbre en el Parlamento interpretar villancicos en la última sesión plenaria del año, si bien desde 2012 no se producía esa celebración.

Solían participar diputados de todos los grupos parlamentarios. No obstante, en esta ocasión sólo han cantado los diputados populares y los consejeros. 

Andalucía Juan Manuel Moreno Bonilla Parlamento andaluz PP Andalucía Presupuestos PSOE Andalucía

Etiquetas:  #Juanma #Moreno #saca #adelante #su #primer #presupuesto #con #mayoría #absoluta #sin #ningún #apoyo

COMENTARIOS