Juanma Moreno se convierte en el barón de referencia del PP con la bandera de la moderación
02:24
20 Junio 2022

Juanma Moreno se convierte en el barón de referencia del PP con la bandera de la moderación

Moreno presumirá de que los ciudadanos han dejado claro que su modelo de gestión ''moderado y sereno'' es mejor.

El candidato del PP, Juanma Moreno, será de nuevo presidente de todos los andaluces, pero esta vez con más contundencia. Aunque ayer por la noche, ya con la mayoría absoluta en la mano, en ningún momento quiso nombrar esa palabra, sabe que el 14 de julio tendrá 58 síes incontestables cuando sea investido y se constituya el Parlamento.

La confianza que han depositado en él un millón y medio de andaluces lo convierten directamente en el nuevo barón de referencia del PP con la bandera de la moderación debajo del brazo.

Moreno puede presumir y lo hará de que los ciudadanos han dejado claro que su modelo de gestión "moderado y sereno" y del líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, les convence más que el anterior. Con su voto, los andaluces han relegado a Vox a la irrelevancia y a Cs lo han echado del tablero.

[Juanma Moreno logra una histórica mayoría absoluta para el PP en Andalucía]

Lo han hecho por primera vez en todas las provincias en lo que siempre ha sido un granero de apoyos para el PSOE. Mientras, su candidato, Juan Espadas, ha cosechado el peor resultado de los más de 40 años de la historia socialista en Andalucía.

Su influencia en Génova

Sin duda, esto se traducirá en la influencia que Moreno y el PP andaluz puedan tener en Génova con un modelo completamente distinto al de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Ella basó su campaña en confrontar cuerpo a cuerpo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Moreno en convencer a los andaluces de que su modelo era mejor.

Las relaciones con Feijóo actualmente son muy fluidas, tienen sintonía personal, perfiles parecidos y miran la política desde un mismo prisma. El gallego le ha dejado hacer y deshacer estos 15 días a su antojo y ha confiado en él para que convenciera a los andaluces de que había que arrinconar a Vox.

"¿Usted ha frenado a la ultraderecha, señor Moreno", le preguntaron ayer en la puerta de la sede del PP, a la que salió para valorar los resultados. "No, yo no he sido, han sido los andaluces", contestó un eufórico Juanma Moreno.

Hace cuatro años

Este resultado era impensable hace cuatro años. Él mismo le pidió entonces a Pablo Casado, como presidente del PP nacional, que le dejara hacer su campaña advirtiéndole de que los resultados iban a ser muy malos. 

Lo fueron. Durante esas dos semanas de noviembre de 2018 su cabeza estuvo en juego. Casado pretendía cesarlo ese mismo domingo, pero las carambolas de la política propiciaron que con el peor resultado de la historia del PP, Moreno se convirtiera en presidente de Andalucía tras 37 años de gobiernos socialistas.

En aquel momento necesitó a los 21 escaños de Cs y apoyarse en Vox. Desde ayer ya no los necesita. Se ha cumplido el dicho del abrazo del oso. El PP ha absorbido a los naranjas.

El andaluz ha sido el único gobierno autonómico que ha resistido. Juanma Moreno y el líder de Cs, Juan Marín, hacían gala de su sintonía, de sus políticas y de su capacidad para encapsular Andalucía del tsunami político que supuso aquella moción de censura de Murcia y todas su derivadas.

[Cuca Gamarra: la mayoría absoluta del PP significa el "fracaso del sanchismo" y el "freno" de Vox]

Pero ahora Moreno, cuatro años después, será presidente andaluz con 58 escaños y Marín ha anunciado su dimisión de todos los cargos de Ciudadanos tras no sacar ninguna representación. 

Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo, durante el acto celebrado el pasado fin de semana en Málaga.

Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo, durante el acto celebrado el pasado fin de semana en Málaga. EFE

En esta legislatura, con una pandemia de por medio, Moreno se ha construido un perfil moderado con un modelo de gestión en el que ha aprendido a serenarse. "Eso se aprende", confesó el pasado jueves a este periódico. 

En esta campaña varias veces el presidente andaluz alababa a Feijóo por tener en su haber cuatro mayorías absolutas como presidente de Galicia. "¿Cómo tiene que ser eso, Alberto?". El líder del PP se limitaba a asentir con la cabeza. 

Ahora sí pueden compartir sensaciones y sentir que la Moncloa puede estar más cerca para Feijóo. Andalucía era su "primer peldaño" del camino, su primer test a la ciudadanía y juntos lo han superado.

Andalucía Elecciones Elecciones Andalucía 2022 Jornada electoral Juan Manuel Moreno Bonilla PP Andalucía

Etiquetas:  #Juanma #Moreno #se #convierte #en #el #barón #de #referencia #del #PP #con #la #bandera #de #la #moderación

COMENTARIOS