Juanma Moreno sigue la estela de Madrid y suprimirá el impuesto de Patrimonio en Andalucía
10:57
19 Septiembre 2022

Juanma Moreno sigue la estela de Madrid y suprimirá el impuesto de Patrimonio en Andalucía

El Gobierno andaluz aprobará mañana su sexta rebaja de impuestos, situándose así como la segunda región con menor presión fiscal en España.

La Junta de Andalucía dará luz verde mañana a la sexta rebaja de impuestos desde que se produjera el cambio político en la región. La principal novedad, no obstante, será la bonificación al 100% del impuesto de Patrimonio, una medida que ha avanzado este lunes el presidente Juanma Moreno.

En un desayuno informativo organizado por el grupo Joly en Madrid, el dirigente andaluz ha presumido que con esta nueva rebaja fiscal, que incluye la deflactación del IRPF, Andalucía se convertirá en "la segunda comunidad autónoma con menos impuestos en España".

De esta forma, el Ejecutivo andaluz sigue la estela de la baronesa madrileña Isabel Díaz Ayuso, que ha situado a la Comunidad de Madrid en el podio de la baja presión fiscal en España con medidas muy similares. "Yo quiero competir con Madrid", ha subrayado en más de una ocasión durante el encuentro.

Para defender su tesis Moreno ha dado cifras. Para las arcas autonómicas, el impuesto supone un 0,6% de los ingresos, pero su eliminación producirá el incremento de contribuyentes por IRPF y de otros impuestos. A su juicio, supone "un freno para la inversión" que la Junta quiere evitar.

Al respecto, ha puesto como ejemplo que de los 20 contribuyentes que más pagan, la mitad se trasladaron fuera de la comunidad, "con una pérdida de 3,5 millones en Patrimonio y 14 en IRPF".

El objetivo, ha subrayado el presidente andaluz, es favorecer que determinadas rentas fijen su residencia en Andalucía contribuyendo así con sus impuestos, y convertir a  Andalucía en "la comunidad de régimen común con la presión fiscal más baja junto a Madrid".

Para ello, el Ejecutivo autonómico aprobará este martes un decreto con un impacto de 360 millones en la recaudación de la hacienda autonómica y que entrará en vigor al día siguiente. Moreno ha resumido que, en total, con estas seis bajadas de impuestos más de 900 millones se quedarán en los bolsillos de los andaluces.

Simplificación administrativa

Por otro lado, Moreno ha avanzado otra línea estratégica de la recién estrenada legislatura: la continuidad de la simplificación administrativa. En ese sentido, en la celebración del próximo Consejo de Gobierno en San Telmo también se aprobará la cuarta simplificación autonómica

Es otro de los objetivos de este nuevo mandato, convertirse en la comunidad donde exista menos burocracia para los ciudadanos y para las empresas. Sin embargo, cree que este empeño "no puede ser exclusivo" de Andalucía, sino que tiene que ser objeto de una política de Estado.

Fiscalidad Impuestos Isabel Díaz Ayuso Juan Manuel Moreno Bonilla Junta de Andalucía Partido Popular (PP)

Etiquetas:  #Juanma #Moreno #sigue #la #estela #de #Madrid #y #suprimirá #el #impuesto #de #Patrimonio #en #Andalucía

COMENTARIOS