Juanma Moreno tilda de ''bandazo'' la bajada fiscal de Puig: ''Con el PSOE hay una jaula de grillos''
12:39
28 Septiembre 2022

Juanma Moreno tilda de ''bandazo'' la bajada fiscal de Puig: ''Con el PSOE hay una jaula de grillos''

Andalucía quiere activar ''lo más pronto posible'' su oficina en Barcelona para captar inversiones.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, cree que lo que ha hecho el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, al convertirse en el primer líder socialista en deflactar el IRPF, ha sido dar "un bandazo".

Teniendo en cuenta la posición expresada por Moncloa relativamente a otras reducciones propuestas desde diferentes territorios, Moreno ha criticado la falta de acuerdo en el mismo partido. Es más, cree que entre el Gobierno central y el PSOE lo que hay es "una jaula de grillos".

"Esto es lo de siempre, los grandes bandazos que estamos viendo siempre en la política del partido socialista. Ni siquiera ellos se ponen de acuerdo. Ellos son conscientes", ha dicho Moreno en declaraciones a periodistas en Sevilla, tras inaugurar la 39ª Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos.

[Ximo Puig arrebata a Mazón su propuesta fiscal y perdona 50 millones en impuestos a la clase media]

Desde la Junta son conscientes de que han sacudido el debate fiscal nacional al aprobar la deflactación de los primeros tres tramos autonómicos del IRPF y la bonificación al 100% del impuesto sobre el patrimonio.

Al respecto, lamentan que desde el PSOE "primero la critican, y la critican duramente, y nos piden incluso que no recibamos fondos europeos". Sin embargo, ahora de buenas a primeras, "dan un nuevo bandazo y hacen lo contrario de lo que dicen". "Yo espero que alguien ponga sensatez, sentido común y cordura".

Ya con respecto a sus propios anuncios fiscales, ha insistido en que la decisión tomada por la Junta "no va contra nadie, va en beneficio de Andalucía y en beneficio de España". Y se ha explicado: la mitad de todo lo nuevo que van a recaudar con esas bajadas, según el Ejecutivo de Moreno, en concepto de IRPF "lo recauda el Estado".

El nuevo impuesto, "una pataleta"

Por ello, ha calificado de "absolutamente infantil", amén de "claramente improvisada" la reacción del Gobierno central, que prepara un impuesto temporal a las grandes fortunas que empezaría a aplicarse desde el próximo 1 de enero. Una idea que para Moreno es "una rabieta, una pataleta simple y llanamente porque el gobierno de Andalucía ha bajado los impuestos".

"Cuando lo quitó Madrid el impuesto de patrimonio no pasó nada, cuando el País Vasco y Navarra quitaron impuestos no ha pasado nada, solo ha pasado cuando lo ha quitado Andalucía", ha concluido Moreno. 

[El PP, seguro de ganar el debate de la fiscalidad: los españoles les identifican con bajar impuestos]

Sin embargo, ha asegurado que los territorios compiten cuando son territorios apetecibles en términos fiscales y tiene claro que en Andalucía lo van a seguir haciendo a lo largo de toda la legislatura.

Por otro lado, en un desayuno de Europa Press, el consejero andaluz de la Presidencia, Antonio Sanz, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, "serenidad" y que reflexione sobre si va a "contracorriente" en materia fiscal, tras el anuncio de Valencia.

[Andalucía abrirá una delegación en Cataluña para "captar inversiones" con sus rebajas fiscales]

Además de esta bajada y la bonificación de Patrimonio, la Junta de Andalucía quiere captar nuevas inversiones. Para ello, pondrá en marcha "en el menor tiempo posible" la oficina cuya instalación en Barcelona ya ha aprobado, con idea de trabajar en la atracción hacia lo económico. "Muchos empresarios catalanes nos miran".

A su juicio, Andalucía debe "aprovechar el momento", porque "está de moda" y es actualmente la comunidad autónoma "más atractiva para invertir" gracias a que cuenta con una "estabilidad política que no se puede comparar" con las de las demás regiones.

Andalucía Juan Manuel Moreno Bonilla Junta de Andalucía PP Andalucía PSOE (Partido Socialista Obrero Español) Ximo Puig

Etiquetas:  #Juanma #Moreno #tilda #de #bandazo #la #bajada #fiscal #de #Puig #Con #el #PSOE #hay #una #jaula #de #grillos

COMENTARIOS