Juanma Moreno utilizará la supresión de Patrimonio para atraer empresas de Cataluña a Andalucía
02:48
20 Septiembre 2022

Juanma Moreno utilizará la supresión de Patrimonio para atraer empresas de Cataluña a Andalucía

El presidente andaluz encargó a una consultora un estudio para analizar los efectos de la sexta bajada fiscal que llevará a cabo en la región. 

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, nació en Cataluña. Su padre, al igual que miles de andaluces en la década de los sesenta, había emigrado a Barcelona en busca de una oportunidad mejor. Ahora el líder autonómico busca reescribir la historia a la inversa, tratando de atraer al tejido empresarial catalán hacia el sur. 

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, la anunciada supresión del impuesto de Patrimonio, que entrará en vigor este miércoles, ha sido consensuada con una consultora. En el informe elaborado, la principal conclusión es que hay catalanes dispuestos a fijar su residencia en Andalucía con una menor presión fiscal. 

Fuentes del gobierno regional han trasladado a este periódico que el objetivo fijado es disputar a Madrid el podio en términos de PIB, adelantando por el camino a Cataluña, que todavía sigue en segunda posición. Es decir, buscan convertir a Andalucía en la región económica más importante de España. 

Este martes el Consejo de Gobierno en san Telmo dará luz verde a una sexta reducción de impuestos, que contendrá la novedosa bonificación de Patrimonio, pero también otras medidas como una deflactación de la tarifa del IRPF. Con esto, la comunidad más poblada de España será la segunda con la prisión fiscal más baja

Dirigentes de la Junta de Andalucía defienden que con esta medida van a "atraer a mucho empresario catalán que nunca se plantearía establecerse en Madrid". Desvelan que, en base al citado estudio, tienen demostrado que "el mediterráneo es algo común" y Málaga un polo de inversión llamado a sustituir a la Ciudad Condal. 

Récord de autónomos

Las citadas fuentes destacan que ya "hay referentes" de como la capital malagueña le está "comiendo el terreno a Barcelona, logrando captar que compañías en sectores muy potentes, como el tecnológico, fijen allí su sede". El caso más reciente es la multinacional Google, que ha abierto un centro de excelencia en ciberseguridad. 

Esto coincide con el récord de autónomos que lleva meses registrando Andalucía. Especialmente destacable es que en mayo superó, por primera vez, a Cataluña. En agosto, el total de trabajadores por cuenta propia alcanzó los 565.696, una cifra que en san Telmo interpretan como una victoria por las políticas del Gobierno andaluz. 

[Juanma Moreno hace campaña en Madrid: "Quiero en Andalucía los impuestos bajos de Ayuso"]

Por otro lado, la economía andaluza fue una de las que más creció en 2021, por encima de la media nacional. A cierre de ese año, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el PIB autonómico marcó un 5,2%, una décima más que la media nacional y nueve más que la media de la Eurozona.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en un desayuno informativo en Madrid.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en un desayuno informativo en Madrid. Junta de Andalucía

Si se tienen en cuenta los datos del primer trimestre de 2022, la diferencia todavía sería mayor: Andalucía creció un 6,8% interanual respecto al 6,4% que registró, de media, el conjunto del país.  

No es baladí que Juanma Moreno decidiera reservarse para un evento público en Madrid, capital de España, el primer anuncio de calado que realiza desde que reeditara su mandato con una histórica mayoría absoluta. Y que lo hiciera en el terreno económico, donde ha fijado todas sus prioridades. 

"Os anuncio que el Consejo de Gobierno de este martes aprobará la sexta bajada de impuestos, con una bonificación al 100% de Patrimonio", proclamó el presidente andaluz entre fervorosos aplausos de empresarios y dirigentes del PP allí presentes. 

"Censaos aquí"

Después, no dudó en hacer un llamamiento al tejido empresarial: "Está muy bien que vengáis a disfrutar de nuestras playas, pero censaos aquí, veniros a vivir, a pagar impuestos y a invertir aquí". Acto seguido, aseguró que su principal meta era: "Competir con Madrid", a lo que Ayuso, presidenta madrileña, respondió: "Bienvenido al paraíso".

La administración andaluza incide en que "la eliminación de impuestos que se mantienen en Cataluña, como patrimonio" es la puntilla definitiva para arrebatar a la Generalitat la inversión empresarial. 

[Los 40 meses que han cambiado Andalucía: más empleo, menos impuestos y menos burocracia]

Además, explican desde la Junta, "muchas de las grandes empresas catalanas tienen raíces andaluzas fruto de la inmigración y siguen guardando lazos familiares". De esto quien más entiende es el propio presidente, que siempre recuerda el trabajo de su padre en la SEAT, la gran insignia del auge catalán.

Medio siglo más tarde Juanma Moreno quiere ser el precursor de un nuevo éxodo en España, pero esta vez por la ruta contraria. El fin es atraer a emprendedores, empresarios y grandes fortunas procedentes de Cataluña a Andalucía. Los medios, reduciendo la presión fiscal. 

Andalucía Cataluña Fiscalidad Impuestos Juan Manuel Moreno Bonilla Junta de Andalucía Partido Popular (PP) Patrimonio

Etiquetas:  #Juanma #Moreno #utilizará #la #supresión #de #Patrimonio #para #atraer #empresas #de #Cataluña #a #Andalucía

COMENTARIOS