Juanpe López claudica ante la alianza de Carapaz y Hindley
17:56
21 Mayo 2022

Juanpe López claudica ante la alianza de Carapaz y Hindley

El español pierde el liderato tras una ataque del ecuatoriano (nuevo líder) y de una brutal ejercicio de desgaste del equipo Bora. Yates gana una etapa en la que Landa mostró debilidades

Agonía. Esfuerzo extremo. Desfallecimientos. Astucia. Ingredientes imprescindibles del ciclismo del bueno que se aliaron contra Juanpe López, el niño discreto que claudicó en Superga, la montaña siempre unida a Fausto Coppi. En el segundo ascenso a este puerto, el sevillano cedió ante un ataque de Richard Carapaz y se desprendió de la maglia rosa, esa prenda que ha portado con mucho honor durante 10 jornadas. El ecuatoriano es el nuevo líder. El británico Simon Yates fue el vencedor de una etapa en la que Mikel Landa y Pello Bilbao perdieron más de medio minuto y mostraron debilidades.

La derrota del andaluz se firmó en una etapa espléndida, la mejor de este Giro sin dueño. Todo saltó por los aires a falta de 60 kilómetros de la meta. Las pulsaciones aceleradas en caminos cercanos a los Alpes. El Bora de Jin Hindley, Emanuel Buchmann y Wilco Kelderman plantó batalla en la primera subida a Superga, a 60 de meta, con un acometida en la que se descolgó a Valverde (inoportuno cambio de bicicleta) y puso contra las cuerdas a Almeida. Aguantaron bien Juanpe López y Carapaz, pero ambos se quedaron sin gregarios. Landa, Bilbao, Nibali y Yates, muy atentos a esa pugna por los primeros puestos de la general. En el grupo de los mejores también entraron Jan Hirt y Domenico Pozzovivo. Los 12 mejores del Giro.

El Bora quería castigar a Juanpe López, que se colocaba a la estela de Carapaz y vigilaba de cerca a Hindley y a Nibali. A falta de 28 kilómetros, en la segunda subida a Superga, Carapaz se unió al Bora en su ofensiva contra el español. El jefe de filas del Ineos reventó el grupo un ataque de autoridad, de eso que definen a los escaladores sobresalientes. Entonces, Juanpe perdió contacto y en un ejercicio agonístico intentó no ceder excesivo tiempo. Se quedó solo, sufriendo su derrota con estoicismo, pero sin desfondarse. El sevillano tiene orgullo y cabeza.

El chaval del Trek ascendió ajeno a la pugna que se mantenía en cabeza, con Hindley, Nibali y Yates recortando la distancia con Carapaz y perdiendo de vista a Landa y a Bilbao. Los españoles nunca encontraron el golpe de pedal adecuado. En las cercanías de Turín, a falta de cuatro kilómetros, en una rampa empinada y corta, Yates, el más listo de todos, abandonó a sus compañeros de fuga y se adjudicó su segundo triunfo de etapa. El británico se aprovechó de la labor de desgaste de los corredores del Bora y de Carapaz. La ofensiva del ecuatoriano, ganador de la edición de 2019, fue premiada con el liderato. Un sábado triste para el ciclismo español. Juanpe López cedió 4.25 y Landa y Bilbao, más de medio minuto. ''Nunca encontré el ritmo. No fue mi día'', reconoció Landa al término de la etapa. Este domingo, nueva cita con la montaña. Otra vez, las pulsaciones a mil por hora.


Etiquetas:  #Juanpe #López #claudica #ante #la #alianza #de #Carapaz #y #Hindley

COMENTARIOS