Jubilados, empresarios, gente con estudios y buen sueldo: Así es el votante convencido de Macron
14:34
25 Abril 2022

Jubilados, empresarios, gente con estudios y buen sueldo: Así es el votante convencido de Macron

El presidente encuentra su caladero de votos entre gente de mayor edad, con elevada formación y jefes de empresa

Si Emmanuel Macron ha sido reelegido presidente este domingo es en parte gracias al voto de rechazo a Marine Le Pen, pero también gracias a su votante fiel, ese que cree en su proyecto y le ha dado su apoyo a conciencia. Son jubilados o gente de mayor edad, jefes de empresa, personas con una buena formación y posición acomodada.

Este es el perfil del votante convencido de Macron, el que le votó, no sólo ayer, sino también en la primera vuelta.

El presidente gana la confianza de la gente de más edad. El 75% de los mayores de 65 años le votó, según datos del instituto Ipsos publicados tras conocerse el escrutinio del domingo. Al respecto, un colaborador cercano a él aseguraba durante la campaña que Macron no era sólo "el candidato de los jubilados y los jefes de empresa".

Se refería a sus guiños a la izquierda, ecologistas y jóvenes, que se decantan mayoritariamente por el izquierdista Jean Luc Mélenchon. Ayer, ante las únicas alternativas posibles, optaron por Macron en un 59% entre la franja de 18-24 años. En las intermedias el voto se reparte más o menos en igualdad.

Buen empleo y sueldo

Los directivos o jefes de empresa le votaron en un 77% (frente al 23% que apoyó a Le Pen), mientras que en los mandos intermedios se igualan los apoyos, según datos de Ipsos.

En esta sociología de su votante pesa mucho la formación. El apoyo se reparte entre Le Pen y Macron entre gente que no tiene estudios (50-50) y a medida que aumenta el nivel académico el elector se decanta claramente por él. Los que tiene estudios equivalentes a los universitarios (el sistema francés funciona distinto) le votaron en un 74%.

Por nivel de ingresos, los que ganan más de 3.000 euros la mes le apoyan en un 65%, mientras que los apoyos se equilibran en los sueldos intermedios.

Izquierda y derecha

Si los votantes de Le Pen se concentran en zonas desindustrializadas del norte del país, y gran parte dice no llegar a fin de mes, los de Macron soneuropeístas, viven en grandes ciudades o medianas y no se declaran de izquierdas ni de derechas.

Un colaborador del recién elegido presidente señalaba este fin de semana que "la clave de su éxito es que ha sabido aglutinar en el centro y en su Gobierno a gente de izquierda y a gente de derecha".

En esta segunda vuelta Macron se ha beneficiado de mucho voto prestado: de aquellos que en la primera vuelta votaron a otros partidos. Entre este grupo está un 40% de simpatizantes del izquierdista Jean Luc Mélenchon, los votantes del ecologista Yannick Jadot (68%) y los de la conservadora Valérie Pécresse (51%).


Etiquetas:  #Jubilados #empresarios #gente #con #estudios #y #buen #sueldo #Así #es #el #votante #convencido #de #Macron

COMENTARIOS