Julio bate el récord de temperatura del aire y del océano
13:38
9 Agosto 2023

Julio bate el récord de temperatura del aire y del océano

La temperatura global fue 0,72 °C más alta que la media para julio, y estuvo 0,33 ºC por encima del anterior récord, medido en julio de 2019. El calentamiento del océano también ha batido todos los registros, con numerosas olas de calor marinas en el Mediterráneo y otras zonas

El pasado julio pasará a la historia como el mes más caluroso en la Tierra desde que hay registros, y cada vez son más los datos científicos que avalan esa conclusión. El análisis de las mediciones recogidas por el servicio europeo de cambio climático Copernicus (C3S) también sostiene que julio de 2023 batió el récord tanto de temperatura del aire como de los océanos.

Su informe, publicado este martes y basado en datos recopilados por satélites, barcos, aviones y estaciones meteorólogicas de todo el mundo, destaca también la gran cantidad de olas de calor que sufrieron numerosas regiones del Hemisferio Norte, entre ellas el sur de Europa. Las altas temperaturas también han sido la tónica en varios países de Sudamérica y en la Antártida, pese a que allí es ahora invierno.

"Estos récords tienen consecuencias nefastas tanto para las personas como para el planeta, expuestos a eventos extremos cada vez más frecuentes e intensos", ha advertido Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), con motivo de la presentación de este informe que llega justo cuando España encara su tercera ola de calor de este verano, que será la más extrema de las que hemos sufrido si se cumplen las previsiones meteorólogicas: tras una breve tregua de calor durante el pasado fin de semana, los termómetros llegarán hasta los 45ºC y la AEMET ha emitido un aviso especial por altas temperaturas.

En lo que respecta a la temperatura global del aire (en superficie) en julio de 2023, se confirma que julio fue el más caluroso entre cualquier otro mes, no sólo entre los meses de julio. En concreto, fue 0,72°C más caluroso que la media para julio entre 1991 y 2020. Desbanca por tanto al anterior récord, registrado en julio de 2019, por 0,33 ºC de diferencia. La lectura de los datos a largo plazo revela además que fue 1,5 ºC más tórrido que la media para julio entre 1850-1900, es decir, al inicio de la época industrial.

A finales de la semana pasada supimos que el 1 de agosto la temperatura media del océano había batido el récord al alcanzar los 20,96 ºC (el anterior registro más alto se midió el 29 de marzo de 2016 y fue muy parecido, 20,95 ºC). Según detalla este martes el informe de Copernicus, la temperatura media del océano ha subido de manera continua desde abril de 2023 hasta alcanzar niveles récord en julio, con 0,51 ºC por encima de la media del periodo 1991-2020.

Pero esa es la media global, los datos en algunos océanos son particularmente altos y preocupantes. Así, el Atlántico Norte tuvo una temperatura 1,05 ºC superior a la media para julio.

Las olas de calor afectaron a todo el Mediterráneo pero también al Caribe y al sur de Groenlandia, mientras que las las condiciones propiciadas por el fenómeno de El Niño continuaron desarrollándose sobre el Pacífico oriental.

Los océanos regulan el clima mundial y absorben una gran cantidad de CO2 de la atmósfera y producen buena parte del oxígeno terrestre, por eso que se calienten a este ritmo preocupa a los científicos. Un océano más caliente tienen menos capacidad para absorber dióxido de carbono, lo que supone más CO2 permanece en la atmósfera.

Para saber más

Cómo sobrevivir en una España con menos agua: "Con el clima que se nos viene encima, no va a ser posible mantener la superficie actual de regadío"

La escasez de agua en España, en gráficos: "Gastamos más de la que podemos permitirnos"

Como recuerda Samantha Burgess, "2023 is ya el tercer año más caluroso hasta la fecha, con 0,43 ºC por encima de la media, y con 1,5 grados por encima del inicio de la era industrial. Incluso si se tratara de algo temporal, muestra la urgencia de que se implementen esfuerzos ambiciosos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que son las principales responsables detrás de estos récords", reclama.

La influencia del fenómeno de El Niño

Comparando los promedios de enero a julio, la media mundial para 2023 es la tercera más alta registrada, con 0,43 °C de diferencia respecto al periodo 1991-2020. En 2016, la diferencia fue de 0,49 °C y en 2020, de 0,48 °C. Sin embargo, el análisis de los científicos de Copernicus señala que se espera que la brecha entre 2023 y 2016 se reduzca en los próximos meses, ya que la última parte de 2016 fue relativamente fría, mientras que se espera que el resto de 2023 sea relativamente cálido como consecuencia del desarrollo del fenómeno de El Niño.

Preocupan también los datos que llegan de la Antártida, donde la extensión de la capa de hielo fue un 15% inferior a lo normal en este época del año, con la superficie helada más baja registrada en un mes de julio desde que se comenzaron a hacer observaciones. En lo que respecta a la extensión de la capa helada del Ártico, estuvo ligeramente por debajo de la mínima y fue más alta en el norte de la costa de Siberia.

El informe también recoge datos de precipitaciones. Llovió más de lo que llueve en promedio en la mayor parte del norte de Europa y en una región desde el Mar Negro y Ucrania hasta el noroeste de Rusia, mientras que se experimentaron condiciones más secas que el promedio en toda la cuenca del Mediterráneo, con Italia y el sureste de Europa teniendo las anomalías más grandes.

En otros lugares del mundo como el noreste de América del Norte, Afganistán, Pakistán, el noreste de China, el norte y el este de Australia y Chile, julio de 2023 fue más húmedo que el promedio, mientras que en el otro extremo llovió menos de lo habitual en México, el suroeste de los Estados Unidos, el centro y sureste de Asia, el suroeste de Australia y partes del sur de Brasil y Paraguay.

Medio AmbienteGráficos Ver enlaces de interés Calculadora pactos electorales Ultimas noticias Festivos 2023 Traductor Recetas de cocina Calendario laboral Madrid 2023 Temas Comprobar Loteria Navidad Conversor divisas

Etiquetas:  #Julio #bate #el #récord #de #temperatura #del #aire #y #del #océano

COMENTARIOS